Cargando, por favor espere...

La metamorfosis: un retrato social
La obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar personal, la consigna del capitalismo; el servirse de alguien en lugar de servir a la sociedad, la divisa bajo la que actualmente se construye la familia.
Cargando...

Pienso que todos, en algún momento, hemos escuchado o leído La metamorfosis, de Franz Kafka; es, junto con muchas otras obras, un clásico de la literatura. Si bien la premisa y los análisis de su obra son más que conocidos, quisiera aportar mi granito de arena a la comprensión de este gran autor checoslovaco. Kafka es considerado uno de los vanguardistas de la literatura del Siglo XX, y La metamorfosis fue publicada en 1915, un año después de que comenzara la Primera Guerra Mundial.

La obra sigue a Gregorio Samsa, viajero de negocios que una mañana amanece convertido en un bicho. No se especifica qué tipo de bicho, pero puede pensarse como una cucaracha gigante. Ante el asombro de su familia y su jefe, Gregorio pretende continuar como si nada hubiera cambiado; sin embargo, a partir de la metamorfosis, la vida cambia tanto que su familia termina repudiándolo y él condenado al ostracismo social.

La metamorfosis es, al mismo tiempo que una crítica social, una autobiografía. Cada personaje que Kafka construye tiene relación con su realidad, con su vida. Parece como si se tratase de la presentación de acontecimientos o situaciones de los que él es protagonista y donde los personajes tienen el carácter de realidad literaria. Las relaciones de Kafka con sus padres y hermanos, su actitud frente a su profesión y la insatisfacción que lo invade, la realidad de la institución familiar, el miedo a la soledad y el abandono; todos estos componentes encuentran un cierto paralelismo en su novela.

Primero está el padre, que tiene tiranizado a Gregorio haciéndolo trabajar hasta el cansancio solo para proveer a la familia, sin dejar que éste realice sus sueños. En la vida de Kafka, su padre lo tuvo sometido la mayor parte de su vida, en su niñez abusando emocionalmente de él y, después, obligándolo a estudiar Derecho. En la novela se refleja que lo que él sentía por su padre era miedo, no respeto. Por otro lado, se encuentra la señora Samsa, mujer sumisa incapaz de oponerse a las decisiones del padre, a pesar de sus propios deseos. Como en la novela, la madre de Kafka nunca tuvo relevancia en su vida y estuvo siempre en segundo plano, obedeciendo al padre.

En la parte más compleja está la hermana Grete, muy cercana a Gregorio, existiendo entre los dos un cariño inmenso, a pesar de lo cual ella toma la resolución de deshacerse de él “por el bien de la familia”. Franz Kafka tuvo cinco hermanos, de los cuales dos murieron antes de cumplir los siete años y tres perdieron la vida en los campos de concentración nazis. En formas algo complejas, él intenta concentrar las características de sus hermanos en Grete.

Un vistazo superficial podría hacer creer que esta novela es tan solo un relato psicológico de un personaje que, sintiéndose vacío y prescindible, termina reflejándolo al exterior convirtiéndose en una cucaracha. Sin embargo, La metamorfosis contiene una fuerte crítica al abuso de la burguesía –ya consolidada en la Europa de 1900– hacia los trabajadores, la explotación de que son víctimas, incapaces ya de soñar, construir o luchar debido a la enajenación a que han sido sometidos.

Gregorio Samsa se encuentra tan inconforme con su existencia porque es una vida vacua y monótona, en la que hasta las relaciones familiares se convierten en transacciones monetarias y los hijos son inversiones más que hijos; en donde se deshumaniza al hombre para convertirlo en parte de la maquinaria de trabajo de la burguesía; y en donde se desplaza y se desprecia a aquel que se rebela, aunque sea inconscientemente, contra el statu quo.

La manera en que el escritor retrata esta situación es cruda y cruel, sin adornos. La obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar personal, la consigna del capitalismo; el servirse de alguien en lugar de servir a la sociedad, la divisa bajo la que actualmente se construye la familia. Mientras Gregorio era el sostén familiar, fue apreciado y bienvenido; sin embargo, cuando la situación cambia y él necesita de su familia, ésta lo abandona, prefiere dejarlo morir que cargar con él.

En síntesis, la novela es compleja y esconde su esencia en la metáfora de la trama: la crítica de una sociedad que a lo único que puede conducir es a la destrucción del hombre por la búsqueda de más poder y dinero.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

Seis meses lleva el gobierno de la “Cuarta Transformación” pero no vemos ningún cambio en el modelo económico, salvo su abolición nominal

"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.

Evitar la devastación ambiental exige medidas que desarticulen las estructuras del modelo imperialista que explota la naturaleza y al hombre. Sin embargo, otra vez, en la cumbre climática COP26 prevaleció la hipocrecía y el poder.

Los cambios en el paisaje o en la capacidad de la tierra para producir se deben, principalmente, a la sobreexplotación de los recursos naturales por parte de las grandes empresas.

Testimonios de familiares de personas no aparecidas eriza la piel de miedo e indignación; según cifras oficiales, las víctimas son más de 97 mil, aunque las extraoficiales reportan más de 200 mil desaparecidos.

De 25 países cuyos gobiernos espían a sus ciudadanos, siete son de América Latina y México es uno de ellos, reveló en diciembre de 2020 un informe de la Universidad de Toronto, Canadá; Nunca en la historia había sido tan fácil invadir la privacidad.

A lo largo de su historia, el arte mexicano ha tenido episodios en los que se observa una conexión profunda, casi orgánica, entre la creación artística y la práctica revolucionaria.

Las ganancias, es decir, la parte de la riqueza social producida que va a parar a unas cuantas manos poderosas en el mundo, en EE. UU.

Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy domina el mundo: su gran riqueza material, su temible capacidad militar y su aplastante aparato mediático, capaz de manipular el cerebro humano para hacernos creer lo que conven

La demanda de agua potable en Zacatecas se debe al creciente consumo social e industrial, al calor cada vez más fuerte generado por el estiaje y, sobre todo, a que las lluvias son muy irregulares en la zona centro-norte.

Es una falacia calificar como “libertad” permitir que los ciudadanos salgan a la calle sin ningún obstáculo; todo ello sin más restricción que la invitación a aplicar el decálogo, a sabiendas de que la consecuencia será la muerte de muchos ciudadanos más

Es la forma en la que se ha referido una vez sí y otra también el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Movimiento Antorchista Nacional en sus discursos

El Bosque de la Primavera, el “pulmón” más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El domingo 24 de febrero se realizó una edición más de la entrega del Oscar, estatuilla dorada con la que la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

En términos anuales, el IGAE registró una caída real de  menos 0.6 por ciento en el mes de referencia

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129