Cargando, por favor espere...

Historia de un matrimonio
La lucha no debe ser entre géneros; la lucha debe ser por un mundo donde se reparta mejor la riqueza.
Cargando...

Otra cinta que compitió por los premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (EE. UU.), los famosos Oscares, es Historia de un matrimonio (2019), del realizador neoyorkino Noah Baumbach. Los premios por los que compitió fueron: mejor director, mejor película, mejor guion original, mejor actor, mejor actriz, mejor banda sonora y mejor actriz de reparto. Solo ganó en esta última categoría (Laura Dern se llevó la estatuilla dorada gracias a su buena interpretación de una abogada dura). Historia de un matrimonio, como es fácil suponer, trata del fracaso de una relación marital que, como ocurre en millones de parejas en el mundo entero, enfrenta el embate de factores económicos, sociales, culturales, etc. Charlie Barber (Adam Driver) es un connotado director de teatro que vive con su esposa Nicole (Scarlett Johansson) desavenencias amargas que van deteriorando su matrimonio hasta llegar al divorcio. En un principio ambos intentan evitar la ruptura mediante el empleo de un “mediador”, como se usa en ciertos países. Éste les pide a los cónyuges que escriban lo que más le gusta de su pareja, pero después de escribir lo que mejor aprecia de su marido, Nicole se avergüenza y se niega a leer su texto, lo que produce un ahondamiento de la crisis matrimonial. Nicole contrata a la abogada Nora Fanshaw (Laura Dern), quien es muy sagaz y la orienta por un camino muy ventajoso. Por su parte, Charlie primero contrata al abogado Bert Spitz (Alan Alda), quien es diametralmente opuesto a los métodos de Nora; es decir, busca un arreglo que dañe lo menos posible la economía de su expareja y la situación del hijo de ambos. Pero a causa de las circunstancias generadas por el pleito, Charlie despide a Spitz y contrata a Jay Marotta (Ray Liotta), quien es inescrupuloso y lleva el proceso civil por vías truculentas y golpeadoras. El divorcio se consuma y los excónyuges logran tener éxito en sus respectivas carreras artísticas (Nicole es actriz). Ésta se consigue una nueva pareja y Charlie, que se había opuesto a vivir en Los Ángeles, porque su carrera teatral la ha hecho en Nueva York, se muda a la ciudad californiana para poder ver a su hijo.   

En mi opinión, Historia de un matrimonio no es un intento por desentrañar las causas de disolución de una de las principales instituciones del orden social que prevalece en la mayor parte del planeta, sino un simple relato que muestra, de una forma u otra, el lodazal en el que se hallan envueltos los integrantes de una familia clasemediera, lo cual es algo muy recurrente en las sociedades capitalistas de todo el orbe. De cualquier manera, la oportunidad que tuvimos de ver la historia de uno de estos desmoronamientos matrimoniales nos movió a la formulación de esta pregunta: ¿Podrá sobrevivir el matrimonio tal cómo existe hoy en el mundo?

Es decir, en un mundo artificialmente lleno de rencores, donde el matrimonio tradicional se tambalea, la familia cada vez se halla más en crisis y no puede preverse qué nuevo tipo de grupo familiar la sustituirá. Hace miles de años, no lo olvidemos nunca, existió el matrimonio grupal, en el que hombres y mujeres vivieron armónicamente, porque la mujer no solo era respetada sino considerada realmente igual que el hombre. Pero a partir de la aparición de la propiedad privada, esa igualdad entre géneros se acabó y obligó a los hombres a buscar la garantía de que sus propiedades serían heredadas a sus hijos genéticos. Hoy el imperialismo mundial ha logrado que la lucha entre explotados y explotadores sea sustituida por la lucha entre géneros. El feminicidio es horrendo, pero más horrenda es la muerte de millones de seres humanos por hambre, pobreza y enfermedades. La humanidad no debe ser manipulada por divisionismos artificiales. La lucha no debe ser entre géneros; la lucha debe ser por un mundo donde se reparta mejor la riqueza. Solo esta lucha acabará con la opresión de las mujeres y la especie humana.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El responsable del cambio climático y la catástrofe que nos amenaza es el hambre de ganancia y de riqueza de los grandes capitales mundiales: Aquiles Córdova Morán

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró recientemente que Rusia no será la primera que dé el paso de abolir las sanciones a Occidente pero no descarta discutirlo si hace falta con los países interesados.

Los manifestantes aseguran que las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano afectan a los más vulnerables.

Marx descubrió que en la explotación capitalista, el trabajador reúne dos condiciones que hacen posible aquélla: no puede estar sujeto a cualquier tipo de sojuzgamiento y tampoco puede elegir libremente con quién trabajar a cambio de un salario.

Derivado de una investigación que realizaban elementos de la Policía de Investigación

El Gobierno estadounidense reiteró su firme apoyo a Taiwán para que éste eleve su capacidad defensiva frente a China.

Presidente iraní, Hasán Rohaní, aclaró que Teherán junto a otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este viernes que Estados Unidos miente sobres sus opciones para Venezuela.

La actual crisis en Afganistán es "una consecuencia directa de los intentos irresponsables de establecer los valores extranjeros desde fuera".

"Es bien sabido es que EE.UU. se ha involucrado desenfrenadamente en el espionaje a escala mundial", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El colapso en el aeropuerto de Kabul, que provocó víctimas mortales entre los afganos, no se debió a su incapacidad de recibir aviones, sino, a los intento de EE.UU., de evacuar a sus diplomáticos"

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden calificó a Donald Trump como

Crearon más 68 mil cuentas falsas en Twitter para respaldar el golpe de Estado en Bolivia, reveló  el estudio realizado por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos.

Ante las fuertes tensiones que vive el pueblo ecuatoriano, Correa pidió "que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión".

El Gobierno de EE.UU anunció sanciones contra el Presidente sirio, Bashar al Assad, y su esposa, en el marco de las prerrogativas de la extraterritorial y unilateral "Ley César", destinada a asfixiar a Damasco.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138