El martes siete de abril, Estados Unidos (EE. UU.) e Irán acordaron un cese al fuego para abrir paso a dos semanas de negociaciones.
Cargando, por favor espere...
Foto: AFP
Irán confirmó que Estados Unidos ha solicitado abrir negociaciones para poner fin al conflicto en Medio Oriente; sin embargo, rechazó que exista cualquier diálogo en curso entre ambos países, en contraste con lo afirmado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, informó que la petición de Washington fue transmitida a través de “países amigos”, pero subrayó que Teherán no ha sostenido conversaciones directas con Estados Unidos durante los 24 días de enfrentamientos.
“… A través de algunos países amigos, (hemos recibido) mensajes que contenían la solicitud de Estados Unidos de negociar para poner fin a la guerra”, declaró el funcionario a la agencia IRNA, al tiempo que aseguró que Irán respondió conforme a sus “posiciones de principios”.
Baghaei reiteró que la postura del gobierno iraní no ha cambiado, particularmente en temas clave como el control del estrecho de Ormuz y las condiciones necesarias para un eventual fin de las hostilidades. También advirtió que cualquier ataque contra instalaciones energéticas del país tendrá una respuesta “firme, inmediata y eficaz”.
Las declaraciones contrastan con lo dicho horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que en los últimos dos días se han llevado a cabo conversaciones “muy positivas y productivas” con Irán, encaminadas a una “resolución completa” del conflicto.
En sus redes sociales, Trump afirmó incluso que ambas partes han avanzado en “casi todos los puntos” de un posible acuerdo y que, de mantenerse ese rumbo, el conflicto podría concluir pronto. También señaló que Washington está en contacto con una figura influyente dentro de Irán, aunque descartó que se trate del líder supremo.
En respuesta, la Cancillería iraní desestimó estas declaraciones y sostuvo que forman parte de una estrategia de Estados Unidos para “reducir los precios de la energía y ganar tiempo” con fines militares.
El conflicto, que se ha intensificado en las últimas semanas, ha dejado un saldo de más de mil 300 civiles muertos y al menos 18 mil heridos en Irán, según cifras oficiales. Además, miles de infraestructuras civiles, incluidas viviendas, hospitales y escuelas, han sido destruidas o dañadas.
El martes siete de abril, Estados Unidos (EE. UU.) e Irán acordaron un cese al fuego para abrir paso a dos semanas de negociaciones.
Hace unas cuantas horas se informó que se detenía “por dos semanas” el ataque criminal que las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel desataron en contra de la República Islámica de Irán.
El presidente Trump advirtió que, si las negociaciones fracasan, Washington tomará acciones militares.
El ayatolá declaró “victoria indiscutible” de Irán y advirtió que no dejarán “en paz a los agresores”, mientras anticipa cambios en la gestión del estrecho de Ormuz.
El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.
La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.
Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.
El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.
Última hora: Trump suspende ataques contra Irán por dos semanas
Los ataques contra la central nuclear de Bushehr han provocado víctimas mortales y elevan el riesgo de un desastre radiológico de gran magnitud: externó la Cancillería Rusa.
China y Rusia bloquearon un proyecto de resolución que “alentaba” el uso de escoltas armadas para buques mercantes en el estrecho de Ormuz.
Irán interrumpió los contactos diplomáticos con EE.UU. en respuesta a las nuevas amenazas lanzadas por Trump en redes sociales.
Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.
Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.
Según datos del Cuerpo de la Media Luna Roja de Irán citados por agencias internacionales, los ataques han causado más de mil 300 muertos y al menos 18 mil heridos desde el inicio de las operaciones militares.
Artemis II: hacia la colonización imperialista de la Luna
Reprueban alcaldes de Morena en ranking del Estado de México
Sueños atrapados en aulas de madera. La deuda educativa de México
El fracaso de Estados Unidos en Irán
Sheinbaum mantiene acercamientos con BlackRock pese a alertas sobre su poder en México
Tras negar riesgos, refinería de Dos Bocas registra explosión e incendio
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.