Cargando, por favor espere...

Nacional
Expertos advierten vacío legal ante reclutamiento infantil en México
En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.


Foto: Internet

Miembros del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaron que México continúa sin tipificar el reclutamiento de niños y adolescentes como un delito autónomo, omisión que consideran grave y contraria a los estándares más altos de protección de derechos humanos.

En este sentido, expresaron su preocupación por la reforma al artículo 201 del Código Penal Federal, aprobada el pasado 4 de marzo por la Cámara de Diputados, al advertir que no garantiza una protección integral frente al reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos.

Los especialistas señalaron que la reforma se limita a incorporar el reclutamiento como agravante del delito de “corrupción de menores”, una figura jurídica que califican como basada en paradigmas superados.

Por lo que advirtieron que este enfoque no reconoce plenamente a niños y adolescentes como sujetos de derechos, ni responde a los estándares internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos.

Recordaron que el Comité ha recomendado al Gobierno mexicano tipificar de forma autónoma el reclutamiento y utilización de menores de edad, con el objetivo de garantizar su protección efectiva y reconocerse como víctimas de una grave violación a sus derechos humanos.

Señalaron que sin esta figura penal independiente el Estado mexicano ve limitada su capacidad de prevenir, investigar y sancionar estos delitos; además que dificulta la generación de información que permita dimensionar el problema, así como diseñar políticas públicas focalizadas en las zonas de mayor riesgo.

A pesar de que el Gobierno mexicano no cuenta con cifra oficiales de menores víctimas por este delito, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) estimó que en 2024, en el país había entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas.

Por último, las cifras de la REDIM advierten que hasta 2024 existían entre 110 mil y 116 mil menores de 0 a 17 años reportados como desaparecidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.

En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.

Con la intervención del sector privado, el deporte se convirtió en una mercancía.

El discurso meritocrático tiene una gran fuerza en la población.

El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.

Washington notificó a México que no activará la prórroga automática prevista en el acuerdo. La revisión del tratado se mantiene para julio de 2026

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las víctimas fallecieron durante las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana sobre Ecuador. Autoridades ya brindan apoyo a las familias e investigan lo ocurrido.

El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.

Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas

El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.

Autoridades federales revisan posibles irregularidades y determinarán responsabilidades administrativas.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.