Cargando, por favor espere...

"Esperando a los bárbaros"
La cinta, del realizador chileno Ciro Guerra, es una parábola que refleja lo que es el eurocentrismo. La historia se basa en la novela homónima del escritor sudafricano (premio Nobel) J. M. Coetzee.
Cargando...

Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, en una declaración muy criticada por los medios de comunicación progresistas, pero ocultada o banalizada por los medios de comunicación corporativos de Occidente, dijo que: “mientras Europa es un jardín, el resto del mundo es una jungla”. Para este político, como para muchos dirigentes políticos y miembros de las clases adineradas de lo que hoy se conoce como Occidente (en donde no solo se consideran los países europeos, sino también Estados Unidos, Canadá y países de población anglosajona, como Australia, Nueva Zelanda, etc.), solo esos países se pueden considerar verdaderamente “civilizados”, dignos de admirar por el resto de países del planeta Tierra: esto se conoce desde hace siglos como eurocentrismo.

El eurocentrismo es la concepción racista, supremacista de los países europeos y los países que se encuentran en otros continentes y cuya población es descendiente de europeos del norte del viejo continente. Para el etnocentrismo europeo, solo la cultura europea ha brindado progreso, avances científicos y culturales a toda la humanidad y solo los regímenes socioeconómicos capitalistas de origen europeo son los que se pueden considerar “democráticos” y dignos de imitar por ser los más avanzados en “justicia”, en “desarrollo cultural” y en todo tipo de manifestaciones artísticas o científicas. Pudiéramos decir que ese etnocentrismo europeo tuvo su expresión más extrema y brutal con la ideología y práctica del nazismo alemán; expresión que condujo a la más devastadora conflagración que ha conocido la humanidad y que dejó el saldo de más de 60 millones de muertos.

Esperando a los bárbaros (2019), del realizador chileno Ciro Guerra, es una parábola cinematográfica que refleja con buena dosis de dramatismo lo que es ese eurocentrismo. La historia se basa en la novela homónima del escritor sudafricano (premio Nobel) J. M. Coetzee. La adaptación al cine permite a Ciro Guerra hacer algunas variantes sobre la historia de Coetzee, pero respetando la esencia de la historia literaria.

En alguna región de Asia central existe un destacamento de un ejército europeo, quien cuida esa porción de una colonia. La autoridad en esa región la ejerce un magistrado (Mark Rylance). El magistrado recibe la visita del coronel Joll (Johnny Depp), un despiadado carnicero que tiene la idea preconcebida de que las tribus nómadas que habitan la comarca son enemigos de la nación colonizadora. Este prejuicio y su naturaleza de militar cuya ideología es el supremacismo racial, lo lleva a iniciar una serie de actos de brutal represión hacia los nómadas. El magistrado, quien no ve ningún peligro y se ha adaptado a convivir con los habitantes autóctonos, le reclama a Joll, pero éste no acepta ninguna observación.

El magistrado encuentra en el poblado a una joven mujer, perteneciente a una tribu nómada (Gana Bayarsaikhan), quien ha sido torturada por el ejército colonialista; ella tiene quebrados los huesos de ambos tobillos y padece cierto grado de ceguera. El magistrado la lleva a su domicilio y le aplica curaciones en los tobillos (en la historia cinematográfica el magistrado tiene una relación con esta mujer basada en la empatía, mientras que, en la novela, el magistrado tiene relaciones basadas en el sexo). El magistrado decide llevar a la nómada a su tribu, en un lugar lejano al poblado, a su regreso se encuentra que todas sus pertenencias han sido revisadas por órdenes de un oficial del destacamento militar invasor (Robert Pattinson) y él es acusado de traición. Es encarcelado, torturado y sometido a humillaciones públicas. Finalmente, los bárbaros se rebelan y se lanzan en contra de los invasores europeos.

Esperando a los bárbaros parece una premonición sobre lo que está ocurriendo y seguramente se agravará en los próximos años: Occidente será enfrentado por los “bárbaros”; por aquellos que no pertenecen al “jardín europeo”. Occidente está en plena caída y la hora de las naciones progresistas como China, Rusia, etc. está llegando. El mundo se acerca a una transformación dialéctica, no cabe duda.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Cada que he tenido la oportunidad, he recomendado a futuros periodistas "Territorio comanche", que cuenta la historia de dos corresponsales de guerra inmersos en el conflicto bosnio.

Su obra, caracterizada por una concentrada construcción del lenguaje y una vocación trascendente que no evita el tono profético y el acento clásico.

En el marco del Día Internacional de la Donación de Libros, destacan como los más vendidos de la historia, "La Biblia", "Citas del Presidente Mao Tse-Tung" y "Don Quijote de la Mancha".

El impacto social de los Beatles ha sido sumamente importante; en materia musical y de producción de sonido desataron una auténtica revolución, y ahora la inteligencia artificial nos acerca a lo que pudo haber sido.

El 12 de noviembre se cumplen 367 años del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, niña prodigio.

Es una novela de misterio, intriga y crímenes. Su autor explora el mundo ficticio de un paciente de esquizofrenia que vive en un suburbio forestal de Brookline, quien en medio año asesina a tres personas cercanas a él.

Este evento no gubernamental tiene una capacidad de convocatoria sorprendente, pues en sus foros actúan lo mismo figuras reconocidas en todo el país que artistas o deportistas populares que sorprenden a propios y extraños por su gran talento.

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

Huérfanas, las oseznas actualmente se encuentran en cuarentena y exhibición temporal en el Zoológico.

Maestro y poeta, desde 1976 soy orgullosamente un militante antorchista de vanguardia; desde 1979 me he dedicado a recorrer el país con el objetivo de educar y organizar a los obreros, campesinos, amas de casa y estudiantes en el Movimiento Antorchista Nacional.

Miembro de la élite liberal desde la cuna, pues era nieto de Vicente Guerrero y fue general en jefe del Ejército del Centro durante la resistencia contra la primera intervención francesa.

La idea original, coreografía y dirección artística es de la maestra Lourdes Lecona, y se presentarán en una única función en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque, en el INBAL, en punto de las 18:00 horas.

Poco antes de su muerte, legó su biblioteca y su casa a la Universidad de San Carlos. Falleció el 22 de febrero de 1976. 

Salvadoreña de nacimiento, emigró a México , donde estuvo vinculada a la vida académica, universitaria y literaria mexicana de la segunda mitad del Siglo XX.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del Siglo XX que logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reivindicar a la mujer de su época.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134