Cargando, por favor espere...

EE.UU. destruyó gasoductos Nord Stream: Seymour Hersh, ganador Pulitzer
El periodista, ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, reveló cómo EE. UU. colocó explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados cuando se agravaran las tensiones entre Rusia y Occidente.
Cargando...

El periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh reveló este miércoles en un artículo cómo buzos de la Marina de Estados Unidos colocaron explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados tres meses después cuando se agravaban las tensiones entre Rusia y Occidente.

De acuerdo con la fuente del periodista, quien tiene “conocimiento directo” de la operación, el sabotaje fue operado bajo el ejercicio BALTOPS 22 de la OTAN.

 

 

El artículo señala que Josep Biden decidió sabotear los principales abastecedores de gas de Europa después de nueve meses de discusiones altamente secretas entre el equipo de seguridad de Washington, buscando siempre la manera de no dejar rastros del responsable.

Dicha información ha sido rechazada por la Casa Blanca tachándola de “suposiciones falsas”.

 

El plan

Por órdenes del presidente Biden, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, convocó en diciembre de 2021 a los Jefes de Estado Mayor Conjuntos, la CIA y los Departamentos de Estado y Tesoro a la primera reunión de alto nivel con el objetivo de planear la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2; esto como respuesta al conflicto en Ucrania.

Las reuniones se llevaron a cabo en una sala del piso superior del Antiguo Edificio de Oficinas Ejecutivas en la Casa Blanca, señala la fuente. Ahí mismo, la Marina estadounidense ofreció un submarino para “asaltar el oleoducto”. La Fuerza Aérea propuso atacar con bombas con “fusibles retrasados que podrían detonarse de forma remota”. Pero la CIA sugirió una forma encubierta, y elaboró el plan usando buzos altamente capacitados en aguas profundas para colocar las bombas.

Una vez encomendado el plan, la CIA informó a principios de 2022 que tenía una manera de lograr “estallar los oleoductos”, dijo la fuente de Seymour Hersh.

Washington supo aprovechar el odio de los noruegos hacia los rusos, por lo que decidió pedir ayuda a Noruega para destruir los gasoductos, como resultado este último aprovecharía para vender más gas natural a Europa.

Para la detonación de las bombas se utilizó una sonoboya que dejó caer un avión de vigilancia de la Armada Noruega el 26 de septiembre de 2022, emitiendo sonidos de baja frecuencia que activaron los temporizadores e hicieron estallar el Nord Stream 1 y 2.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Crítico, reflexivo y rebelde. X @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El pasado lunes, el ministro de Salud de Rusia anunció lunes que en noviembre y diciembre de este año comenzarán las vacunaciones masivas contra el Covid-19 para grupos de alto riesgo.

La presión que ejercen las autoridades estadounidenses sobre los representantes de los medios rusos en EEUU, incluidos los periodistas de Sputnik, aumentó en los últimos años, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

Crisis climática, democracia, protección ambiental y paz, entre temas propuestos de los latinoamericanos presentes en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Moscú espera que no solo se encuentre a los perpetradores, sino también a los que ordenaron el magnicidio.

Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.

La información que llega al público permite concluir que no. Esto a pesar de que EEUU cuenta con las fuerzas de guerra más poderosas y uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo.

El ministro ruso indicó que los ensayos clínicos probaron "la seguridad y la eficacia" de la vacuna para mayores de 60 años.

La idea que difunde y en torno a la cual actúa EE. UU., consiste en hacer creer al mundo entero que es una sociedad perfecta, excepcional, que debe imponer, por la buena o por la mala, su modelo de país.

Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernígov.

El representante alemán fue informado de que "tales comentarios provocan un aumento de la tensión en Europa y no contribuyen a la normalización de la situación", subraya el texto.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que las acciones de la alianza en el mar Negro "van más allá de ciertos límites". Detalló que los bombarderos estratégicos vuelan a una distancia de 20 kilómetros de la frontera estatal de Rusia.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aparecerá en la calle del mismo nombre en el distrito Sokol, a finales de este mes

El metro de Moscú fue construido en la época de José Stalin y es un sistema de transporte que se creó con el objetivo de acercar la cultura al pueblo soviético para que tomara conciencia de que sus manos y cerebro podían crear verdaderas obras de arte.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a empresas e individuos chinos e intenta culpar a China por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la culpa por su inacción.

Este documental presenta la historia “delictiva” de cuatro adolescentes palestinos que fueron sometidos a interrogatorios y sentenciados por juzgados militares israelíes por el “delito” de arrojar piedras a miembros del ejército hebreo.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134