Cargando, por favor espere...

EE.UU. destruyó gasoductos Nord Stream: Seymour Hersh, ganador Pulitzer
El periodista, ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, reveló cómo EE. UU. colocó explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados cuando se agravaran las tensiones entre Rusia y Occidente.
Cargando...

El periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh reveló este miércoles en un artículo cómo buzos de la Marina de Estados Unidos colocaron explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para ser detonados tres meses después cuando se agravaban las tensiones entre Rusia y Occidente.

De acuerdo con la fuente del periodista, quien tiene “conocimiento directo” de la operación, el sabotaje fue operado bajo el ejercicio BALTOPS 22 de la OTAN.

 

 

El artículo señala que Josep Biden decidió sabotear los principales abastecedores de gas de Europa después de nueve meses de discusiones altamente secretas entre el equipo de seguridad de Washington, buscando siempre la manera de no dejar rastros del responsable.

Dicha información ha sido rechazada por la Casa Blanca tachándola de “suposiciones falsas”.

 

El plan

Por órdenes del presidente Biden, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, convocó en diciembre de 2021 a los Jefes de Estado Mayor Conjuntos, la CIA y los Departamentos de Estado y Tesoro a la primera reunión de alto nivel con el objetivo de planear la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y 2; esto como respuesta al conflicto en Ucrania.

Las reuniones se llevaron a cabo en una sala del piso superior del Antiguo Edificio de Oficinas Ejecutivas en la Casa Blanca, señala la fuente. Ahí mismo, la Marina estadounidense ofreció un submarino para “asaltar el oleoducto”. La Fuerza Aérea propuso atacar con bombas con “fusibles retrasados que podrían detonarse de forma remota”. Pero la CIA sugirió una forma encubierta, y elaboró el plan usando buzos altamente capacitados en aguas profundas para colocar las bombas.

Una vez encomendado el plan, la CIA informó a principios de 2022 que tenía una manera de lograr “estallar los oleoductos”, dijo la fuente de Seymour Hersh.

Washington supo aprovechar el odio de los noruegos hacia los rusos, por lo que decidió pedir ayuda a Noruega para destruir los gasoductos, como resultado este último aprovecharía para vender más gas natural a Europa.

Para la detonación de las bombas se utilizó una sonoboya que dejó caer un avión de vigilancia de la Armada Noruega el 26 de septiembre de 2022, emitiendo sonidos de baja frecuencia que activaron los temporizadores e hicieron estallar el Nord Stream 1 y 2.


Escrito por Pedro Márquez

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Por “actividad de injerencia extranjera”, el gigante corporativo de plataformas digitales Meta anunció el bloqueo de las cuentas de Rusia.

El documento prevé el suministro de un mínimo de 150 mil unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.

El objetivo es garantizar la preparación adecuada de las autoridades responsables ante la emergencia sanitaria.

La operación militar de Rusia en Ucrania marca el fin de la globalización “que hemos vivido en las últimas tres décadas”, sostiene el director ejecutivo de la gestora de inversiones BlackRock, Larry Fink.

Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.

Tenemos por necesidad que entender las contradicciones presentes como momento y efecto de luchas históricas que mantienen su vigencia y realidad en lo que hoy para nosotros parecen ser simplemente divergencias entre líderes y naciones.

Occidente promueve el terrorismo y sanciones para preservar su hegemonía global contra el emergente mundo multipolar que fomenta Moscú. El futuro del mundo se define en el conflicto Ucrania-Rusia y los mexicanos estamos conscientes de ello.

El ocho de diciembre, Siria amaneció con un gobierno títere; quedó atrás su independencia y retornó el peligro del colonialismo sufrido en otro tiempo.

La humanidad vive la era del “capitalismo de la vigilancia”; pues grandes empresas como Facebook, Amazon, Apple y Google usan la información de millones de personas, para fines políticos y comerciales en su búsqueda de ganancias multimillonarias.

Hoy vemos que la historia no ha terminado. La nueva alianza sino-rusa está oponiéndose con vigor al dominio estadounidense. Esta unión antiimperialista es mucho más fuerte que aquella de Mao y Stalin.

Ante su inminente derrota en Ucrania, Estados Unidos y la OTAN están buscando abrir otros frentes políticos y militares contra Rusia, y Georgia ha sido trabajada para convertirla en un nuevo ariete.

El mandatario ruso propuso a su homólogo estadounidense tener una conversación y no un debate, luego de las declaraciones de Biden la Putin.

Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional.

El avión militar ruso Il-76 que transportaba 65 prisioneros ucranianos fue derribado “por un sistema estadounidense Patriot; esto ha sido establecido con exactitud por el peritaje”, afirmó el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.

Además, civiles rescatados revelaron que los nacionalistas ucranianos lanzaron granadas contra los sótanos de los edificios donde se encontraban escondidos mujeres y niños.