Cargando, por favor espere...

Demandan mayor inversión en infraestructura escolar inclusiva
en México hay siete millones 168 mil 178 personas con discapacidad
Cargando...

La organización no gubernamental “Mexicanos Primero”, dentro de su campaña #ÉchaleunOjo al presupuesto, realizó un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para aumentar los recursos asignados a las escuelas en siete mil 571 millones de pesos con el fin de adaptar la infraestructura de cada plantel.

La organización señaló que menos del 30 por ciento de las escuelas, desde preescolar hasta educación media superior, cuentan con infraestructura adecuada para estudiantes con discapacidad, ya sea temporal o permanente. Los niveles más críticos se observan en preescolar y primaria comunitaria, en la que sólo el 1.4 y el 1.2 por ciento de las escuelas, respectivamente, tienen la infraestructura necesaria.

Por esa razón, la organización hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que, en el paquete presupuestal que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el 15 de noviembre, se destine una bolsa de recursos para adaptar las escuelas con señaléticas en braille, rampas accesibles y barandales adecuados que posibiliten un acceso equitativo a todas las personas y una educación inclusiva.

En ese sentido, la organización aseguró que Aguascalientes representa el estado con mayores avances en infraestructura inclusiva, mientras que los estados con menos progreso son Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, donde más del 80 por ciento de los planteles no están adaptados para personas con discapacidad.

Finalmente, destacó que en México hay siete millones 168 mil 178 personas con discapacidad, de las cuales cerca de 900 mil (13 por ciento) son niñas y niños de 0 a 14 años.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Entre las necesidades básicas se contemplan servicios de electricidad, sanitarios y agua potable.

La nueva medida no contempla el ingreso a las preparatorias de la UNAM o el IPN

En general hubo consenso en que el desempeño de la 4T en educación fue negativo.

El examen del 2022 fue una evaluación importante al ser la primera tras el fin de la pandemia.

Actualmente 16 por ciento de la población de 3 a 21 años no asiste a la escuela ni cuenta con la educación básica necesaria para afrontar los retos diarios.

Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.

Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN, agrupados a la Sección 11 del SNTE-CNTE acusaron a las autoridades de esa casa de estudios de no pagarles la Medida del Bienestar.

“Fraude: Esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”.

La Federación solicita apoyo para la adquisición de mobiliario, la construcción de aulas y baños, equipo para laboratorios y salas de cómputo, así como la construcción de instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad.

El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo 1 de septiembre rendirá su último informe de Gobierno.

Entre las demandas se encuentran: la construcción de bardas perimetrales, la solicitud de donación de vestuario de danza, material deportivo, computadoras, equipo de laboratorio, becas, impermeabilización y pintura.

Las clases se reanudarán de manera presencial.

La situación se torna aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales precarias.

Datos de la organización World Resources Institute (WRI) demuestran que nuestro país se encuentra ante una de las mayores crisis hídricas a nivel mundial.

En el Paquete Económico 2025, el gasto funcional en salud baja de 2.8 por ciento del PIB a 2.4 por ciento.