Cargando, por favor espere...
Mientras otros gobernadores toman medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) –cuarentenas domiciliarias y cierres comerciales casi totales– el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cumple normalmente con su agenda, incluso ha impartido clases de matemáticas mediante el canal de televisión estatal.
Con 37 casos positivos, 430 bajo observación y tres fallecimientos por Covid-19 en territorio veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instó a la población a visitar las playas, pero que lo hagan de “100 en 100 para evitar contagios”, sin advertir que con tal “recomendación” arriesga a los más de ocho millones de veracruzanos.
La casa encuestadora Massive Caller emitió, hace unos días, un estudio de opinión sobre el trabajo de los gobernadores ante la crisis de salud para saber cómo evaluaba la población sus decisiones. García Jiménez fue reprobado con apenas un 46.9 de aprobación y ubicado en la posición 20 de los 32 mandatarios estatales de la República.
Pese a esta percepción negativa, el pasado 24 de marzo, la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz (RTV), comenzó la transmisión del programa educativo Matemáticas para Todos que “permitirá que estudiantes y docentes sigan formándose desde casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia”.
La primera clase fue impartida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; estuvo dirigida a docentes veracruzanos y fue presentada como una “herramienta” para que mejoren sus métodos de enseñanza-aprendizaje en esa ciencia. La clase, para nivel de secundaria y con el tópico “el desarrollo de la fórmula general para resolver una ecuación”, duró aproximadamente media hora.
El curso Matemáticas para todos se transmitirá de lunes a viernes a las 10 de la mañana por la señal de TV Más mientras dure la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Las clases televisadas comenzaron, pero no las restricciones que pueden prevenir la dispersión del Covid-19 en el estado de Veracruz, entre las que destacan expresamente los eventos masivos, como ocurre en la mayoría de las 32 entidades de la República.
Lejos de adoptar una decisión similar, en días pasados, el mandatario veracruzano anunció, en una conferencia de prensa, que los niños y jóvenes sin asistir a la escuela y la población desocupada podrían ir a las playas, pero que lo hagan “de 100 en 100 para evitar los contagios”.
En contraste con la actitud de García Jiménez, desde la segunda mitad de marzo, el ayuntamiento de Boca del Río suspendió todas las actividades comercial en las playas de ese municipio, cerró las unidades deportivas, el teatro municipal y los parques públicos, además recomendó a la población que no se concentre ni permanezcan mucho tiempo en estos espacios.
El alcalde Humberto Alonso Morelli explicó que el ayuntamiento trabaja en la reorganización del gobierno municipal para que sus oficinas operen con el personal mínimo indispensable y donde se privilegie la protección de los empleados mayores de 60 años.
“El gobierno municipal seguirá abierto, pero las áreas de trámites y atención al público, así como las consultas y/o servicios de asistencia del DIF municipal, están atendiendo exclusivamente bajo previa cita”, precisó.
Por su parte, el ayuntamiento de Veracruz, desde mediados de marzo, canceló eventos con alta concentración de personas, incluidas las entregas del programa Veracruz Contigo, Miércoles Ciudadanos, inauguraciones, cursos y talleres impartidos en áreas municipales y los eventos públicos del alcalde.
También cerró centros culturales, la Biblioteca Municipal, unidades y competencias deportivas, parques y otros espacios públicos. No se otorgan permisos para eventos particulares donde haya concentración de personas o instalaciones municipales, hasta nuevo aviso.
“El funcionamiento del municipio continúa de manera normal, en especial las áreas operativas como limpia y alumbrado públicos. Todos con las medidas precautorias que hemos implementado con cada director. Se ha instruido a las áreas o direcciones municipales, que otorgan servicios al público, establecer protocolos para disminuir la conglomeración de personas, por lo que se promoverá el uso de citas previas para los trámites en oficinas municipales a través de la plataforma Cero Filas”, informó el alcalde Fernando Yunes Márquez.
¿Cuitláhuac en pro del coronavirus?
La actitud de los gobiernos conurbados de Veracruz y Boca del Río provocó, sin embargo, la inconformidad del gobierno estatal encabezado por García Jiménez. Días después de las medidas de Yunes, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, envió un oficio al munícipe pidiendo que diera marcha atrás a esas restricciones; tal advertencia se emitió con el argumento de que el gobierno estatal no las había implementado.
“En plena garantía a lo consagrado por nuestra Constitución Política del Estado de Veracruz y el Artículo 115o Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me permito precisar que las únicas acciones que el gobierno del Estado de Veracruz toma como válidas son las que dictan a nivel federal el Consejo de Salubridad General y a nivel estatal el Consejo Estatal de Salud”, aclaraba el oficio enviado por Cisneros.
Pero el alcalde panista se negó, argumentando que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es donde hay mayor concentración de casos. “El ayuntamiento que presido mantendrá todas las acciones que hemos anunciado para salvaguardar la salud y vida de los veracruzanos. En materia de cuidado de salud y de la vida, lo que abunda no daña”, subrayó.
Otro de los municipios que ha actuado con oportunidad frente a la pandemia, fue el de Tamiahua, al norte de Veracruz. Su alcaldesa, Citlali Medellín Careaga, ordenó el cierre de las playas para evitar la concentración de personas y porque, además, no cuenta con los insumos médicos y sanitarios para enfrentar al coronavirus. Su actitud provocó también la crítica del gobernador.
Esta confrontación provocó, sin embargo, que la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), compuesta por 42 por ciento de los municipios mexicanos, brindara su respaldo a la munícipe del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamiahua mediante las redes sociales.
“La Fenamm expresa pleno respaldo y reconocimiento a las acciones que la alcaldesa Citlali Medellín y el Cabildo de Tamiahua han adoptado para prevenir la expansión del coronavirus en su localidad; ello en acato a las competencias que el Artículo 115º Constitucional le concede”, decía el mensaje.
En la misma capital de Veracruz, Xalapa, el ayuntamiento determinó el cierre de bares, cantinas y centros nocturnos, y advirtió a los propietarios de estos establecimientos que si no cumplen este bando, serán clausurados. Asimismo, se obligó a la reducción de 30 por ciento de mesas en servicio a restaurantes y fondas.
“Como autoridad tenemos que actuar para proteger a la población, por lo tanto, es indispensable evitar la conglomeración de personas. Tenemos que ser responsables, tanto autoridades como ciudadanos”, afirmó el director de Desarrollo Económico del municipio de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos.
El funcionario del municipio anunció que todo el personal al servicio del público debe portar cubrebocas y guantes, contar con gel antibacterial con una base mínima de 70 por ciento de alcohol y colocar jabones en los baños de uso público y burocrático.
“Las y los ciudadanos se lo deben tomar en serio; no es un juego, se trata de un virus contagioso. Insisto, estas medidas son temporales, y no significa que se detenga la actividad, ya que se impulsa y promueve el servicio a domicilio”, precisó.
En el Pueblo Mágico de Coatepec, el alcalde panista Enrique Fernández Peredo anunció, en una conferencia de prensa, que analiza la posibilidad de restringir la circulación de personas para evitar la propagación del coronavirus.
El Covid-19 y la política
Apenas el pasado 16 de marzo, cuando recién se habían detectado los primeros casos de Covid-19 en Veracruz, el gobernador presentó una propuesta de modificación al Código Electoral del Estado que permitiría disminuir gastos en los procesos electorales locales de 2021, cuando se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local.
La iniciativa, de acuerdo con García Jiménez, tiene el objetivo de abatir el “dispendio” del gasto regular para el financiamiento de los procesos electorales, ya que si se aprobara, bajaría de mil 230 millones de pesos (mdp) a solo 698, con lo que habría un ahorro superior a 532 mdp.
“Este planteamiento abierto a la sociedad tiene que ver con la atención de posibles emergencias por el coronavirus, pues las medidas tomadas hoy repercutirán en las finanzas del Estado”, señala la propuesta legislativa del gobernador veracruzano.
Para que ésta pudiera aplicarse en las elecciones de 2021, es necesaria, sin embargo, una modificación a la Constitución local de Veracruz, que requiere no solamente la aprobación de la Legislatura, sino de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y los 212 cabildos de la entidad.
En la oposición, esta iniciativa fue considerada no solo como ligera y trivial, sino básicamente como oportunista y convenenciera, ya que intenta aprovecharse de la situación de emergencia de la población para promoverla.
Por ejemplo, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, exigió al gobierno estatal que asuma el problema del coronavirus con seriedad y responsabilidad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una pandemia mundial.
“La obligación del Estado es velar por el bienestar y la salud de los veracruzanos, por lo que es fundamental aplicar acciones de prevención. El pretexto de la pandemia por el coronavirus, le queda muy a la mano para afectar al órgano electoral y obviamente a los partidos políticos de la oposición”, indicó Velázquez.
El líder del Sol Azteca en Veracruz aconsejó al mandatario no caer en subejercicios como los de 2018, y lo urgió a que implemente medidas sanitarias urgentes y agresivas para evitar la propagación del Covid-19.
“La decisión de no cancelar eventos masivos en primera instancia no ayudó en las medidas de contención. Tampoco ayudan los videos de ‘broma’ del Ejecutivo estatal sobre la enfermedad, pues está en riesgo la salud de los veracruzanos. El objetivo del Estado debe ser evitar que los ciudadanos se contagien y no esperar a que se confirmen los casos. No hacer nada implica poner en riesgo la vida de miles de veracruzanos, además de que los hospitales en la entidad no están preparados para atender una pandemia”, agregó.
Asimismo, Velázquez insistió en criticar al gobernador morenista por usar la crisis y la alerta sanitaria con fines político electorales.
“Cuitláhuac García sabe que el trabajo del gobierno del estado no ha sido bueno, no estará López Obrador en la boleta electoral en el 2021, ello los hace reconocer que las posibilidades de triunfo de Morena se reducen; saben que en algunos municipios hay focos rojos; la lista de alcaldes con pésimo desempeño la encabeza la capital del estado, con Hipólito Rodríguez, seguido de Coatzacoalcos, Minatitlán, gobiernos emanados de Morena, y esto traerá consecuencias electorales en el 2021. Por ello planean darle un golpe bajo a la oposición, quitándole los recursos para su desarrollo”, concluyó.
Municipios y sector salud lanzan SOS
El presidente municipal de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, advirtió que el cierre de playas, comercios y cancelación de eventos programados afectará a empresarios y trabajadores de manera brutal.
“Cientos de familias que dependen de la llegada del turismo, verán mermada su economía de manera preocupante, por lo que ya se preparan acciones paliativas por parte del ayuntamiento. Sin embargo se requiere de un apoyo extraordinario para municipios que cerrarán sus puertas a los turistas por tiempo indefinido”, explicó.
Por lo anterior, el alcalde exhortó al Congreso del estado para que no los dejen solos y prevean la aprobación de una partida extraordinaria para los municipios turísticos afectados sobremanera por la crisis de salud.
Espejo Maldonado extendió este llamado de apoyo financiero al Gobierno Federal aduciendo que la crisis de salud está convirtiéndose en una crisis económica de mayores proporciones a las previstas para este año.
Además de los alcaldes, otros funcionarios y empleados públicos se inconformaron ante las decisiones gubernamentales adoptadas en relación con la emergencia sanitaria que se vive hoy en Veracruz.
Trabajadores del Sector Salud, principalmente médicos y enfermeras, han realizado protestas públicas en las clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales regionales de Xalapa y Córdoba, ya que exigen medicamentos e insumos sanitarios.
Por ejemplo, un contingente de 11 médicos y enfermeras del Hospital 8 del IMSS en Córdoba, bloquearon la avenida 11 de esa ciudad. Una de sus consignas era: “Sí trabajamos, pero bajo protesta. Queremos insumos de protección”. Denunciaron que no tienen gel antibacterial, guantes, ni batas, mucho menos cubrebocas.
Una denuncia semejante se realizó en la clínica 66 del IMSS en Xalapa. En las redes sociales se difundió cómo en la clínica del ISSSTE de Xalapa, el personal tuvo que elaborar rústicamente estos utensilios con materiales que tenía a la mano.
No creo que la imagen prejuiciada que nuestros detractores se han formado del Movimiento Antorchista Nacional
El 40 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe podría regresar a la pobreza
La frase “primero los pobres” se tradujo, en la práctica, en “primero los pobres, excepto los más pobres”: Gonzalo Hernández Licona
La economía capitalista en su conjunto se organiza en torno a esta relación de explotación: de un lado explotados –trabajadores directos y asalariados– y del otro explotadores: todos los que, directa o indirectamente, se apropian del trabajo excedente.
Ciudad de México.- La población indígena del país se encuentra rezagada en educación por casi tres décadas con respecto al promedio nacional, que es el tercer de grado de secundaria. Los indígenas apenas llegan al quinto grado de la educación primaria, se
La inmensa mayoría de los mexicanos viven en pobreza y pobreza extrema. “Con mil pesos ya no se puede comprar nada”, con esa forma lapidaria y precisa con que la gente suele llevar la estadística me comentó una señora.
AMLO dijo sentirse muy contento por los resultados de la ENIGH, que "demuestran" la disminución de la pobreza y desigualdad en su gobierno. Pero, una vez más, la terca realidad, los datos y análisis serios lo desmienten.
En lo que va de este sexenio, la vida cotidiana del pueblo mexicano no ha mejorado.
Forbes publicó su lista 2022 de los multimilonarios del mundo; EE.UU. tiene el mayor número, y Elon Musk (principal accionista de Twitter) la encabeza. Así controlan la opinión pública y manipulan a la humanidad, como hoy, con la guerra de Ucrania.
A poco que se consulten las noticias publicadas en el estado de Michoacán, se encuentra uno con el reporte de severas crisis en ámbitos fundamentales
Hasta 2018 había contabilizadas 6 mil 754 personas viviendo en las calles.
“Desde 2020, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas. Durante el mismo período, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se han empobrecido", señala la Oxfam.
En los cinco años y cuatro meses del gobierno morenista, niños, niñas y adolescentes del país han padecido mayor pobreza, miseria extrema, falta de acceso a la alimentación, al sistema de salud y a la educación.
La pobreza vive y con ella la angustia y el sufrimiento.
Entre los años del 2016 y el 2022, la población infantil con carencias en el acceso a la salud se triplicó.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Escrito por Yamiri Rodríguez
Corresponsal Veracruz