Cargando, por favor espere...

Cuauhtémoc Blanco será el secretario en la Comisión de Presupuesto
El diputado morenista fue señalado por mal manejo de recursos públicos cuando fue gobernador de Morelos
Cargando...

El ex futbolista, exgobernador de Morelos y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por lo que ahora será el responsable de analizar y aprobar los recursos públicos destinados para cada dependencia, institución y organismo gubernamental durante los primeros tres años del sexenio de Claudia Sheinbaum. 

Este nombramiento ha generado polémica, ya que Blanco enfrentó denuncias por mal manejo de recursos públicos y por no poder comprobar el destino de 3 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le señaló durante su administración en el gobierno de Morelos. 

Su falta de experiencia en el manejo de presupuestos y su básica preparación, pues solo estudió hasta el nivel secundaria, también han generado cuestionamientos sobre su nombramiento como el nuevo comisionado de Presupuesto y Cuenta Pública federal. 

Aunado a ello, el 10 de octubre pasado, Blanco fue acusado ante la Fiscalía del Estado de Morelos por presunto intento de violación a su media hermana en marzo de 2019, periodo en el que él ocupaba el cargo de gobernador y ella era empleada en la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos. La denuncia quedó integrada en la carpeta de investigación SC01/9583/2024. 

Ahora, como diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco gozará de inmunidad al contar con el fuero parlamentario, es decir, la prerrogativa que le concede inmunidad de enjuiciamiento. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Se trata de por lo menos 11 iniciativas pendientes que reflejan una brecha entre las promesas electorales y la realidad legislativa en el Congreso de la Unión.

Afirmaron que Arturo Zaldívar sólo busca colocarse en un papel de víctima

El artículo 54 de la Constitución plantea que ningún partido político puede sobrepasar la representación en el Legislativo, más allá del ocho por ciento.

La oposición afirmó que se trata de una venganza de López Obrador ya que algunos de esos organismos destaparon actos de corrupción que mancharon a la familia presidencial.

El 15 de noviembre, lo diputados también recibirán el paquete económico 2025

Son 4 mil 768 personas contratadas bajo el régimen de honorarios los que podrían perder su empleo.

Crece rechazo al fallo de la Sección Instructora de San Lázaro, que desechó la solicitud de desafuero contra Blanco Bravo.

El partido Movimiento Ciudadano eligió de forma unánime al diputado federal Braulio López Ochoa como su nuevo coordinador del grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Aseguró que en México sí existe un favoritismo a la oligarquía, sí se beneficia a la clase empresarial, a pesar de que se siga perjudicando a la clase trabajadora.

Esa situación da como resultado que Morena y aliados contarán con un número significativo de legisladores en el Congreso.

Bajo el lema "No llegamos todas", las manifestantes responden a las declaraciones de la presidenta Sheinbaum.

La sesión tuvo una duración de aproximadamente nueve horas.

Desde abril, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para disminuir la jornada laboral; pero, no logró pasar al pleno.

Sus funciones serán absorbidas por dependencias de la administración pública federal.

A la larga le tocará a la administración pública pagar los platos rotos de la afectación en las finanzas públicas: especialista