Cargando, por favor espere...

Cuando la belleza pase: un canto a la mujer
Algunas mujeres no se han conformado con ser una pieza más en el engranaje capitalista y han luchado, junto a sus parejas, con el pueblo, no solo para hacer más justa su vida, sino para cambiarla radicalmente.
Cargando...

El ruiseñor de Latinoamérica, Mercedes Sosa, interpretaba, con profundo y delicioso sentimiento poético, una canción que incluía estas hermosas frases dedicadas a la mujer: “cuando la belleza pase, / será bella tu mirada, / será bella tu sonrisa, / y las noches serán claras”. Los poetas no se equivocan cuando escriben loas a la mujer; y estos versos no se refieren a la belleza física, que el tiempo y la muerte arrebatan como advirtió Víctor Hugo, sino a la belleza espiritual, que es la más sublime, que prevalece cuando la mujer deja atrás la juventud y la etapa reproductiva. 

El tiempo deja marca y todos avanzamos en el proceso natural de la vida. Cuando los años pasan, los hijos crecen y la mayor parte de ellos forman sus familias. Llegar a la tercera edad trae consigo algunos problemas, el cuerpo (como una maquinaria viva) comienza a resentir el peso de los años, las enfermedades son más frecuentes y letales. Hombres y mujeres reflexionan sobre los años vividos y por vivir. Esto puede provocar algunos conflictos existenciales, pero relájese, porque aún pueden hacerse aportaciones valiosas mediante la trasmisión de enseñanzas profundas y sabias, ahora que las limitantes de la pasión de la juventud, los celos o las envidias ya no estorban. Es la edad adecuada para hallar la paz interior y comprender que todas las cosas son pasajeras y producto de la voluntad.

La preocupación aumenta a medida que envejecemos, sobre todo en nuestro país, porque pasamos precariamente gran parte de la vida; siempre renunciando a todo, siempre sobrellevando limitaciones; porque la sociedad moderna se mueve a través del dinero y no todos podemos tener ingresos suficientes para asegurarnos una vida decorosa. Por ello es normal que las preocupaciones aumenten conforme pasan los años. En la juventud, contar con un empleo seguro es un privilegio de pocos; los empleos y los indicadores sociales se redujeron en los 30 años de neoliberalismo y hoy más de 30 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene trabajo asegurado. 

La incorporación de las mujeres a las actividades productivas fuera de sus casas las liberó relativamente de las labores del hogar, pero no de la explotación. Ésta es hoy más cruel porque ahora, cuando el trabajo del varón no basta para sostener a una familia, la mujer y los hijos deben completar los gastos, porque los salarios son raquíticos y los empleos son escasos. Por ello, los adultos mayores no la pasan nada bien. La aparente atención hacia ellos actualmente se debe a que, con el cambio de la pirámide poblacional, representan una buena proporción de votos. Los adultos mayores rebasan los 12 millones, por ello, en vez de valorar capacidad y trabajo, el sistema político los usa como carne de cañón en los procesos electorales; por eso, en el Presupuesto Federal 2020, aumentó dos veces el monto del Programa a Adultos Mayores.

Pero lo que los adultos requieren no es el apoyo condicionado o una despensa, sino una política que les garantice una vida de calidad en la vejez y en eso ni el gobierno ni el sector privado los considera. Son millones las mujeres que no tienen seguridad social, ya sea porque siempre fueron amas de casa o porque la mayoría trabajó en el sector informal; y aunque muchas son pensionadas, lo que reciben es muy poco y las obliga a seguir trabajando después de cumplir 70 años. Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres, por esta razón padecen durante más tiempo los agobios de la deshumanización del modelo neoliberal.

Sin embargo, debemos celebrar que algunas mujeres no se han conformado con ser una pieza más en el engranaje capitalista y han luchado, junto a sus parejas, con el pueblo, no solo para hacer más justa su vida, sino para cambiarla radicalmente. A estas mujeres no les preocupa la llegada de los años, ni les importa lo efímero de la vida, porque saben que cuando aquellos pasen, su obra será heredada a sus hijos y fructificará en una generación de hombres buenos. Para las mujeres luchadoras, estar del lado del pueblo es la belleza más grande.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La cinta es una comedia de humor hilarante que desnuda la realidad del mundo actual. Hoy, la humanidad no sufre la caída de un cometa destructor, pero sí padece una pandemia que es también una catástrofe.

Los mayas ya contemplaban en sus calendarios la "acumulación del tiempo", que podría ocasionar desajustes significativos en caso de no corregirse.

Con el poema "La bailadora de rumba" se inaugura la poesía negra, esa poderosa corriente en la que pronto destacarían Guillén, José Zacarías Tallet y Emilio Ballagas.

“Pocos han sido los bardos peninsulares tan acremente combatidos, fuera de su tierra".

La cinta (2018) a pesar de haber sido duramente criticada, aborda un tema que ha sido polémico y lo seguirá siéndolo por largo tiempo: la clonación humana y la replicación de la mente humana.

Del realizador estadounidense Damien Chazelle, la cinta muestra los recovecos de la industria del cine. Es la historia de tres personas que trabajan en el Hollywood de los años 20 del Siglo XX.

La poesía de Esther trata, sobre todo, temas líricos como el amor, la melancolía, el desengaño, la amistad, temas de fe y el hogar.

Leopoldo Ramos fue uno de los primeros literatos de ideología socialista en su país, gran propulsor del anarcosindicalismo y del movimiento obrero, alzando la voz contra la total ausencia de derechos laborales.

Hace cinco años, en 2018, la Feria de Tecomatlán ya lograba reunir 120 mil visitantes en ocho días de verbena popular; casi 15 mil personas por día paseaban por el pequeño municipio de apenas cinco mil habitantes.

Lejos de lo que los críticos de la URSS han difundido, el pensamiento soviético fue rico en posturas y aportes al pensamiento universal: mediante marxismo se conformaron estudios que ayudaron a resolver problemas con una visión novedosa.

La Función Pública asegura que, pese a estar investigada, la empresa puede seguir vendiendo a la administración federal.

Desde el punto de vista de su contenido, las Tesis de Benjamin revisten una originalidad que al propio tiempo las separa de las de sus dos grandes predecesores: Ludwig Feuerbach y Carlos Marx.

Babylon no es una simple “comedia épica”, es también un drama que exhibe a la industria del cine como una actividad laboral cargada de peligros, sobrexplotación y humillaciones que terminan en tragedia real.

Este evento no gubernamental tiene una capacidad de convocatoria sorprendente, pues en sus foros actúan lo mismo figuras reconocidas en todo el país que artistas o deportistas populares que sorprenden a propios y extraños por su gran talento.

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.