Cargando, por favor espere...

Concluye XXII Encuentro Nacional de Teatro. Gana Puebla con “Panorama desde el puente”
La edición número 22 de esta justa teatral vuelve a realizarse de manera presencial en los escenarios, tras la pandemia; única en su tipo, es referente de encuentros culturales y artísticos.
Cargando...

Texcoco, Estado de México. Después de tres días de grandes presentaciones teatrales por parte de 19 compañías, con 500 actores, provenientes de diversos estados del país, concluyó el XXII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista. Aquí, el Instituto de Artes Macuil Xóchitl, del estado de Puebla, resultó ganador de la categoría Semiprofesional, con la puesta en escena “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller; mientras que en la categoría Amateur, se dio un empate entre la compañía de teatro de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano del Estado de México con “Tierra Baja” de Ángel Guimerá y “Enterrad a los muertos” de Irwin Shaw, que presentó la Casa del Estudiante “Calmécac” y una mención honorífica a “La fiera del Ajusco”, de Víctor Hugo Rascón Banda, a cargo del Grupo de Teatro Popular “Moliere”, de la Ciudad de México.

 

 

La edición número 22 de esta justa teatral, que tras la pandemia vuelve a realizarse de manera presencial en los escenarios, se ha convertido a nivel nacional en un referente de encuentros culturales y artísticos, único por su tipo y en la forma que se organiza, que promueve Antorcha, la organización social más grande y numerosa de México, y que cuenta con un respaldo popular de al menos dos millones de mexicanos, dirigida por el humanista y líder social, Aquiles Córdova Morán.

El segundo lugar en la categoría Semiprofesional fue para “Sueño de una noche de San Juan”, de William Shakespeare, presentada por la compañía del Encuentro de Teatro de Tacámbaro del Estado de Michoacán y “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, presentada por la compañía estatal del Estado de México “Humberto Vidal”; el tercer lugar fue para “Los que vuelven” de Juan Bustillo Oro, presentada por la compañía estatal “Maclovio Marcos Pérez” de Michoacán. En la categoría Amateur, el segundo lugar fue para “Fábrica de los juguetes” de Jesús González Dávila, presentada por la compañía estatal de Coahuila y el tercer lugar para “Las preciosas ridículas” de Molière, presentada por el grupo de Teatro de San Luis Potosí.

 

 

Los asistentes a la sala de conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México fueron testigos de obras de grandes dramaturgos como William Shakespeare, Molière, Max Aub, Ángel Guimerá, Pedro Calderón de la Barca, Arthur Miller, entre otros, interpretados por más de 500 jóvenes estudiantes, maestros y colonos que tocaron las fibras sensibles de los asistentes. El presidente del jurado calificador y líder del Movimiento Antorchista en Michoacán, Omar Carreón Abud, recalcó que este evento era único en su tipo en México y el mundo, ya que sólo Antorcha puede organizar encuentros como este, en el cual el pueblo mismo haga y disfrute del arte.

Por su parte, Brasil Acosta Peña, líder del antorchismo en el Estado de México y anfitrión del evento, agradeció a los participantes y asistentes, quienes dijo, “contribuyen a la tarea fundamental del Movimiento Antorchista, educar y organizar al pueblo, para que el día de mañana puedan gobernar, una patria más justa más libre y más digna; por eso, jóvenes, verlos cómo se entregaron y adentraron en el papel de sus personajes, es un aire de esperanza y demuestra que nuestra organización está viva, más viva que nunca”.

Entre los premios particulares entregados en esta edición se encuentran, en la categoría Amateur, Estado de México con mejor director, mejor actriz y  mejor actor secundario; la casa de estudiantes Calmécac, mejor director; Baja California mejor actriz; Baja California Sur, mejor actor secundario y el Centro Universitario Tlacaélel, mejor actriz secundaria y mejor escenografía. En la categoría Semiprofesional; el Instituto de Artes Macuil Xóchitl se hizo acreedor a mejor director y mejor actriz secundaria; el estado de Puebla, mejor actor y mejor actriz; Michoacán, mejor actriz y Estado de México, mejor actor secundario y mejor escenografía.

 

 

La cultura y el arte, entre ellas el Teatro, son armas muy poderosas para abrirle los ojos a los mexicanos, para que vean y conozcan su realidad tal y como es, y así se eduquen y formen con una consciencia nueva, que sea capaz de cambiar las cosas de su entorno social cuando no les favorezca. Antorcha vive entre el pueblo y sigue educándolo y organizándolo para que logre ser un número suficiente para conquistar el poder político en el país y, desde ahí, comenzar a cambiar la vida de las familias mexicanas. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Hermann Mellville y su Moby Dick

Avanza el siglo XIII y en Francia las formas feudales se debilitan y emerge una incipiente burguesía ligada al comercio

En la “entrevista” de Vicente Quitarte a don Belisario Domínguez no solo saltan a la palestra histórica sus hechos políticos y profesionales, sino también algunos de los que lo mandaron secuestrar, cortarle la lengua y asesinarlo.

La Epopeya es una bien lograda alegoría antiimperialista; el polluelo sobrevive al ataque de un águila; ahora es un ave majestuosa que vuelve por sus fueros, lucha y vence, recuperando su territorio.

El reconocido "mangaka" murió el pasado primero de marzo debido a un hematoma subdural, sin embargo, la noticia se dio a conocer este 7 de marzo.

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

La obra de Lourdes Espínola ha sido traducida al francés, italiano, portugués, alemán e inglés y es estudiada en universidades europeas y americanas. Ha publicado 14 libros, entre poesía y prosa.

Antorcha anunció el XXII Encuentro Nacional de Teatro que se realizará 24, 25 y 26 de marzo a las 11 am en el Centro Cultural Mexiquense, Texcoco, Estado de México, donde se presentarán 19 compañías teatrales.

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

Este 10 de febrero ven al Palacio de Bellas Artes a disfrutar del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, una distinguida compañía que se ha presentado en distintos países de Europa y Asia.

Esta cinta sería la última tanto para Clark Gable, quien murió en 1960, como para Marilyn Monroe, fallecida en 1962, al parecer por suicidio.

Lo cotidiano de Joker es también lo nuestro: metrópolis modernas sostenidas por cinturones de miseria; un Nueva York oculto en Hollywood, pero imprescindible por imponente y verdadero.

El alto desarrollo alcanzado por la matemática, se debe fundamentalmente al desarrollo conjuntista, que permite precisar, sistematizar, crear objetos matemáticos y sus conexiones con relativa facilidad.

Lo que se ha criticado, y que toma particular fuerza por movimientos estudiantiles, es, desde una posición de poder, imponer una visión de la historia donde la "4T" se autovalora como el cambio que México necesitaba.

El ‘Barco-Utopía’ tendrá tres pisos más la cubierta, con una altura aproximada de 19 metros, y albergará el primer museo del cambio climático de la Ciudad de México, un acuario virtual interactivo, biblioteca, sala multimedia.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138