Cargando, por favor espere...

China, cuna de la cultura del té
“La reverencia a la naturaleza; la armonía entre el hombre, la naturaleza y el universo, ésa es la esencia de la cultura del té en China”, coronó la Embajada de la RPCh en México la demostración de la ceremonia del té.
Cargando...

El té se originó en China hace más de dos mil 500 años; también se le conoce como “la hojita misteriosa oriental”.

“La reverencia a la naturaleza; la armonía entre el hombre, la naturaleza y el universo, ésa es la esencia de la cultura del té en China”, con esa frase coronó la Embajada de la República Popular China (RPCh) en México la demostración de la ceremonia del té y lo que éste significa para aquella cultura asiática.

En la víspera del Día Internacional del Té, que se celebra el 21 de mayo, el embajador Zhang Run y su esposa, la señora Duan Niyan, ofrecieron una demostración de su milenaria cultura en el Salón de Té Chino de las Damas, con sede en Polanco, Ciudad de México.

 

 

A decir de la institución, actualmente más de dos mil millones de personas en todo el mundo disfrutan del té; sin embargo, para la cultura china, el té no es solo un producto, sino un estilo de vida, esencia de su cultura milenaria. De hecho, las colecciones reales de té más antiguas con las que cuenta la nación asiática datan de hace dos mil 500 años; mientras que el árbol de té silvestre más longevo tenía mil 800 años, aunque falleció en 2012.

Como demostración de que la cultura del té se originó en China, el profesor Song Shilei, de la Universidad de Wuhan, aseguró que el vocablo té se refiere a Camellia sinensis, una planta nativa de China.

 

 

Por su parte, la señora Duan Niyan, esposa del embajador, explicó que en China el té también es conocido como “la hojita misteriosa oriental” y afirmó que actualmente “la cultura del té se ha convertido en un medio que supera las fronteras nacionales, étnicas y religiosas; pues es un puente dorado entre la civilización oriental y la occidental”.

Explicó que el té ha jugado un papel importante en la promoción de los intercambios comerciales entre México y la RPCh. Hace 250 años, La Nao de China, cargada de productos como el té, la seda y la porcelana, abrió una ruta comercial rumbo al puerto de Acapulco, con una parada en Manila. Pronto, esa ruta marítima de la seda, recorrida por innumerables embarcaciones entre China, México y Latinoamérica, conectó ambas orillas del Océano Pacífico.

 

 

Aunque el té es uno de los productos de más alto consumo en el continente asiático, China es la primera y la más grande productora de los 60 países que lo comprenden. Actualmente, la RPCh cuenta con cuatro grandes regiones productoras, mismas que durante 2022 cosecharon 3 mil 181 millones de toneladas de té, con un valor de 318 mil 68 millones de yuanes, equivalentes a 460.97 mil millones de dólares.

Son seis las principales categorías de té: verde, amarillo, blanco, rojo, oolong y negro. La cultura del té implica la preparación de una forma elegante, mediante un ritual, además de que involucra elementos como los utensilios, el lugar, la vestimenta, la danza y la música.

 

 

Por ello, y como parte de la ceremonia, el embajador Zhang Run deleitó a los presentes con su interpretación del Poema de Pagoda, escrito por Yuan Zhen, famoso poeta de la dinastía Tang (618-907 d. C.), musicalizado por su esposa con el guzheng, un milenario instrumento chino de cuerdas.

La embajada de la RPCh en México también ofreció a las damas asistentes degustaciones de los diferentes tipos de té producidos en China, una variedad de pastelillos y una exposición pictórica.

 

 

 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Tratándose de los gustos literarios de Marx, Mijaíl Lifschitz menciona que se sabe que en su familia se leía con especial cariño la novela El pequeño Zaches de E.T.A. Hoffmann. ¿Por qué podía interesarle una historia como ésta a Marx? Te cuento.

La cinta trata la vida de María Antonieta, la reina de Francia en el periodo más turbulento de la Revolución Francesa; fue filmada en los aposentos de los reyes de Francia del Palacio de Versalles.

El director de CINTEL Manuel Martínez, convocó al Gobierno federal a “asumir el reto” y lograr mayor competitividad en el rubro de tecnología a nivel país y también Latinoamérica.

Es autor de más de 200 canciones. De sus canciones más entrañables hay poco que agregar: “Peso sobre peso”, “Sábado Distrito Federal”, “La tertulia” (que le consagró Pedro Infante junto con “Mi chorro de voz”), “Dos horas de balazos."

Fue una poetisa, escritora y activista española por los derechos de las mujeres; crítica de arte, profesora y traductora​ guatemalteca que vivió exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética.

El conocimiento, por su parte, dota al hombre de posibilidades para que supere sus condiciones materiales.

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45.

En este libro de ensayos del autor español, hay un texto dedicado a los escritores que no han tenido éxito comercial o que no alcanzaron fama, premios, puestos burocráticos o becas; y que, por lo mismo, viven casi en el anonimato.

Entrevista a la multipremiada escritora y poeta mexicana Queta Navagómez, quien tiene la influencia clara de su niñez, cuando su madre cada noche tomaba un libro y compartía lecturas.

El arte en el capitalismo no solamente no ha desaparecido, sino que en ocasiones experimenta momentos en los que brotan nuevas expresiones creativas

El realizador eslovaco Juraj Herz filmó en 1991 una cinta muy bien lograda sobre la vida de uno de los más grandes compositores de música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart

En una parte de su libro, Susan George hace este llamado a los antropólogos: “los necesitamos, pero no en Sudamérica, sino en Dakota del Sur y en Oklahoma. Necesitamos un trabajo científico serio sobre la cultura tribal de los habitantes del país que sigue siendo el más poderoso de la Tierra...

Esta novela de terror (1908) reseña una serie de pesadillas que su autor imaginó a fin de buscar el éxito editorial y alimentar la muy solicitada escuela de ficción del Siglo XIX.

El filme italiano, basado en hechos ocurridos en 1975, narra es un retrato sociológico de la Italia de aquellos años, aunque, un poco más analizado, es un retrato de la actualidad europea.

Pero no es suficiente inconformarnos con el estado actual del arte. Es necesario actuar políticamente para darle sentido; debemos construir un sistema verdaderamente social.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134