Cargando, por favor espere...
Los Charros de Jalisco derrotaron ocho a uno a los Tomateros de Culiacán en el séptimo partido de una serie de siete juegos; se coronaron como campeones de la temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico (LMP) y representarán a México en la Serie del Caribe 2022 que se disputará en Santo Domingo, República Dominicana, a partir del próximo 28 de enero.
Los Charros ganaron los primeros dos encuentros en casa y viajaron a Culiacán, con una importante ventaja de dos a cero, pero Los Tomateros opusieron resistencia y ganaron los siguientes dos juegos en su patio para empatar la serie y forzar el regreso de la serie al escenario tapatío.
En el juego 5, un jonrón de Christian Villanueva y otro de Félix Pérez colocaron al equipo tapatío con ventaja, y a un solo triunfo del campeonato y de lograr su segundo título en ocho años de participar en la LMP.
Los beisbolistas de Jalisco realizaron una ofensiva de 14 imparables, de los cuales ocho produjeron carreras; “cuajaron” ralis en la segunda y cuarta entrada que propinaron seis carreras limpias al abridor Manny Barreda por cuenta de Amadeo Zazueta, Fernando Flores y José Juan Aguilar.
En la cuarta entrada apareció el relevo tomatero Oliver Pérez, quien también recibió daño y no pudo evitar que los Charros definieran su camino hacia el juego siete y la Serie Final 2021-2022. Culiacán anotó su única carrera en la séptima entrada con cuadrangular de Joey Meneses.
La derrota fue para Manny Barreda (uno a uno). Los Tomateros nunca habían perdido un séptimo juego y buscaban el tricampeonato de la LMP.
La novena que dirige Roberto El Chapo Vizcarra obtuvo su segundo título desde que llegó a la LMP en 2014. Lo hizo con el lanzador zurdo Brennan Bernardino, quien logró salir avante durante siete entradas, en las que maniató a los Tomateros con solo cuatro hits y una carrera; otorgó una base por bola y ponchó a cuatro rivales. Roberto Osuna entró de relevo en la novena entrada.
La prensa especializada eligió a Brennan Bernardino como el Jugador más valioso de la serie final, lanzador que en el juego tres no resolvió siquiera un tercio del partido en el Estadio Tomateros, pero que en el final lanzó siete de ocho entradas.
Creado hace siete años, el equipo de beisbol Charros de Jalisco ha sido un éxito deportivo y financiero, pese a que en 2020 hubo un conflicto entre quien hasta octubre último fungió como presidente del Consejo de Administración, Salvador Quirarte, y Armando Navarro quien, con otros nueve socios, posee el 73 por ciento de las acciones.
Éstos cuestionaron a Quirarte sobre la mala administración de 73 millones de pesos en el periodo 2018- 2019, aunque aquél acusa a Navarro de despojo, porque no le ha entregado el 16 por ciento de las acciones que “prometió” venderle. Este litigio se ventila en un juzgado civil.
Un tema relevante y polémico ha vuelto a la palestra pública en estos días, como siempre que se replantea el combate a la delincuencia: la Prisión Preventiva Oficiosa en los procesos penales.
Juan Diego García López se impuso 5-3 en el combate por la medalla de bronce.
México consigue tercer lugar en medallero de oro, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.
La Espartaqueada Nacional regresa luego de haberse suspendido dos años por la contingencia sanitaria. Es, sin duda, la síntesis del trabajo de masificación deportiva desplegada por nuestro movimiento durante los últimos tres años.
Estamos lejos de producir una buena camada de deportistas, de beisbolistas con un carácter nacionalista, patriota, orgullosos de ser mexicanos, solidarios y preocupados por el desarrollo de su país.
En una década, la tasa de mexicanos que se ejercitaba pasó de 45 a sólo 39 por cada 100 habitantes.
El deporte no escapa a la política neoliberal, y es la razón por la que el Gobierno Federal destina sólo el 0.056% el presupuesto público a la actividad deportiva, a pesar de ser un derecho de todos los mexicanos establecido en el Artículo 4º de la Constitución General de la República.
La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 iniciaron el 4 de febrero y concluirán el 20 de este mes. Participan atletas chinos –57% son trabajadores fabriles– y de más de 20 países.
El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.
"... Me gusta como Antorcha maneja el deporte, este tipo de eventos crea conciencia en los jóvenes, creen en los talentos deportivos y hay mucho talento que no está siendo aprovechado”
La pandemia cambió la vida de la humanidad; y en el ámbito del futbol mexicano ese cambio halló expresión en el triste torneo que está por concluir.
Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.
Aún hay más por presenciar y disfrutar, porque las competencias de los Juegos Paralímpicos París 2024.
La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.
Escrito por Armando Archundia Téllez
Columnista deportivo