Cargando, por favor espere...

Aprueban extradición de Julian Assange a EE. UU.; enfrentaría condena de 175 años de cárcel
Wikileaks considera que este es “un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, por lo que ha confirmado la presentación de un recurso ante tal decisión, lo que podría dilatar el procedimiento.
Cargando...

La ministra británica, Priti Patel, aprobó la orden de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos (EE. UU.), donde es requerido por cargos de espionaje por la filtración de documentos secretos del gobierno estadunidense que informaban de posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército.

Wikileaks considera que este es “un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, por lo que ha confirmado la presentación de un recurso ante tal decisión, lo que podría dilatar el procedimiento. El organismo recordó que Assange se enfrenta a una posible pena de 175 años de cárcel en EE. UU.

El pasado 20 de abril, un juez emitió una orden de entrega de Julian Assange a Estados Unidos para ser considerada por el gobierno británico.

Y fue este viernes que el gobierno de Boris Johnson dio el paso y Priti Patel firmó la orden necesaria para la extradición. “En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, se lee en el comunicado.

A pesar de que Reino Unido no ha encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea “opresivo, injusto” o que “incompatible con sus derechos humanos”, la organización Amnistía Internacional afirma que lo hecho por Assange es el trabajo habitual de los periodistas de investigación, por lo que no debería castigarse.

“Si extraditan a Julian Assange o lo trasladan a EEUU, estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario”, afirmó el organismo.

En ese sentido, se sabe que la CIA ha considerado la posibilidad de secuestrar o matar a Assange mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador, lo que hace dudar de los planes que tiene EEUU para Assange si lo extraditan.

“El 17 de junio, tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días” se lee en el comunicado oficial de Reino Unido.

La defensa de Assange ha intentado que la justicia británica reconsidere su traslado a EE. UU. argumentando que su estado de salud es muy delicado.

La justicia de Estados Unidos podrá procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Con la divulgación de dicha información, el portal de Wikileaks expuso crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (la base militar de EE. UU. en Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos por las estrategias antiterroristas estadounidenses en distintas partes del mundo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Al menos cinco personas perdieron la vida y ocho más resultaron heridas en las afueras de un banco de Kentucky. Esta sería la 15° matanza masiva en Estados Unidos.

El diario americano hizo un llamado al presidente de EE.UU., Joe Biden, a condenar los asesinatos de comunicadores en México.

La educación, en el mundo, es mala e incompleta, porque las instituciones de nivel superior públicas o privadas, como es el caso de las de Estados Unidos.

Al menos 235 se han reportado específicamente en las zonas de Piedras Negras y Acuña, Coahuila

En el estado de Carolina del Sur, el discurso del presidente de EE. UU., Joe Biden, fue interrumpido por un grupo de manifestantes que al unísono le exigieron pedir un alto al fuego en Palestina.

Desde octubre pasado, las dos grandes empresas han sido señaladas de estar a favor de los ataques mortales de parte de Israel contra la población palestina.

China le ganó la guerra de la 5G a EE.UU., y ha exhibido de nueva cuenta que el modelo económico capitalista gringo está rebasado en más de un sentido.

Las tierras palestinas tienen una posición estratégica para contener y, en su caso, lanzar una embestida contra Irán, Líbano, Jordania, Siria y otros más, decisivos para controlar el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el estrecho del Bósforo.

Esa oligarquía que se enorgullece de acudir a imponer su voluntad en cientos de países, nada tiene que ofrecer al mundo con su modelo de sociedad.

El sistema económico estadounidense se halla en decadencia; EE. UU. está empeñado en restituir el mundo bipolar que existió hasta la caída de la Unión Soviética en 1989; mientras, hoy en gran parte del orbe emerge un régimen de vida económico y político multipolar.

Con un falso discurso, Occidente vio la oportunidad de sofocar a su verdadero adversario geopolítico: el Islam tradicional, antieuropeo y antiestadounidense por naturaleza.

También se contemplan partidas destinadas a contener a China y reforzar las alianzas de Estados Unidos en el Indopacífico.

Será el próximo miércoles 3 de abril cuando se presentarán argumentos relacionados con la Ley SB4 de Texas en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

"Tener a nuestra CIA sobre el terreno dirigiendo esa guerra en Ucrania contra Rusia... se aparta completamente de todo lo que es cristiano", dijo la la congresista estadounidense Marjorie Taylor.

Este foro es, en esencia, un mecanismo más para imponer a los gobiernos líneas de acción, sobre todo en materia económica. Por eso revisaremos cómo se presenta esta edición y a tratar de entender lo que implica para la vida de los millones de trabajadores del planeta.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134