Cargando, por favor espere...

Veracruz violento durante proceso electoral: Movimiento Ciudadano
De 2020 a 2023, cinco políticos adheridos a MC fueron asesinados en el territorio veracruzano
Cargando...

Foto: Jesús Escamiroza/ Diario de Xalapa

 

El estado de Veracruz es de los más violentos en cuanto al proceso electoral 2023-2024, indicó el presidente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán.

“Veracruz ya vivió el proceso más violento en su historia y puede ser superado por éste y esperemos que no lo sea, que fue el de 2021 donde asesinaron candidatos y donde a nosotros nos mataron a Remigio Tovar Tovar y que les ganó la elección desde el cielo”, expuso el líder partidista.

Recordó que a nivel nacional en las elecciones pasadas (2021) se vivieron momentos trágicos como el crimen contra la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, “quien también ganó desde el cielo”; en tanto que el 14 de mayo de 2021, fue asesinado Abel Murrieta, candidato del Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cajeme (Sonora).

“No hemos sido ajenos ante esto, pero no nos vamos a rajar”, explicó Sergio Gil durante la entrevista al acompañar a la candidata a la segunda fórmula por el Senado abanderada por MC, la exjuez Angélica Sánchez Hernández, citada ante la Fiscalía General de la República (FGR), para responder la denuncia de la supuesta portación de arma.

El proceso electoral comenzó de manera oficial desde noviembre de 2023 y desde entonces notaron que la violencia aumentó, sobre todo contra varios de los que aspiran hacia algún cargo de elección popular.

En los últimos tres años, es decir, en el lapso de 2020 al 2023, cinco integrantes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano fueron asesinados en el estado de Veracruz.

El 19 de febrero de 2020, Alberto Cancino Álvarez, en ese momento secretario particular del entonces presidente municipal de Gutiérrez Zamora, Wilman Monge Morales, fue asesinado a balazos.

René Tovar Tovar era candidato a la alcaldía por Cazones de Herrera, en el norte veracruzano; fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 2021.

Originario del municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz, Gregorio Barrera Soto fue asesinado la noche del domingo 9 de abril de 2023 en una comunidad que limita con el estado de Oaxaca.

La profesora y mamá del director de Obras Públicas del ayuntamiento de San Pedro Soteapan, Jairo Irán Salazar Pérez; Alma Rosalía, fue privada de la libertad el 4 de julio de 2023, cuando transitaba sobre la carretera Soteapan – Mecayapan.

El caso más reciente de asesinato de un militante de MC ocurrió el miércoles 11 de octubre con Wilman Monje Morales, quien fue alcalde del municipio de Gutiérrez Zamora en el periodo 2018-2021.


Escrito por Paco De Luna

Colaborador


Notas relacionadas

Con dos mil 192 homicidios dolosos en todo el país, con un promedio de 70 casos por día, marzo es hasta ahora el mes más violento.

Alcaldes anunciaron que denunciarán ante el IECM a Martí Batres por intervenir en el actual proceso electoral.

La decisión de AMLO de lanzarse a retener el poder en 2024 a cualquier costo traería graves consecuencias en los temas político, económico y social, insisten actores políticos y analistas.

Consideraron Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco como las delegaciones más inseguras para las elecciones del 2 de junio.

Con 5 mil carpetas de investigación abiertas por ciberdelitos, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial donde más se registran estos casos.

Los tres partidos de la alianza acordaron homogeneizar la comunicación hacia los ciudadanos en todas sus campañas.

En muchas de las manifestaciones de descontento popular que acontecen hoy en día se encuentra la repetición de un fenómeno: la violación total o parcial de monumentos.

La Sedena fue víctima de hackeo informativo en el que fueron intervenidos “decenas de miles de documentos confidenciales”, mismos que revelan, entre otros, la precaria salud del Presidente.

El ICC les entregarán el documento “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos”, para que sean consideradas e integradas a sus planes de gobierno.

Candidatos presentaron sus propuestas sobre democracia y gobierno, migración y desarrollo social.

Genaro García Luna está en espera de que le sea dictada una sentencia de 20 años como mínimo en prisión o hasta recibir cadena perpetua.

Videos difundidos y viralizados en redes sociales expusieron el “pago del Bienestar” que se está realizando en las inmediaciones al Zócalo capitalino, previo al evento de inicio oficial de campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

El candidato a la jefatura de gobierno por MC, Salomón Chertorivski, presentó su propuesta de seis puntos para combatir el desabasto de agua en las 16 alcaldía la de la CDMX.

El PAN aseguró que el documento elaborado por la CNDH y otras organizaciones, era parcial

Ariadna Montiel Reyes dijo que los programas de bienestar "tendrán larga vida".