Cargando, por favor espere...

Nacional
Ni con Sheinbaum hay avances sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.


Decepcionados y sin resultados contundentes en la investigación, así salieron los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras sostener una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

A pesar de las expectativas generadas por las promesas de nuevas líneas de investigación, el abogado de los familiares, Isidoro Vicario, señaló que la reunión con la Jefa de Estado no aportó novedades y fue similar a encuentros previos, sin resultados concretos en torno a la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Los familiares destacaron la ausencia de progresos en temas clave como: la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de manipular pruebas, y de Ulises Bernabé, exjuez de Iguala, presunto testigo de la entrega de normalistas a militares y sicarios.

Además, la reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres desde 2014, aunque estos afirmaron sentirse respaldados por sus equipos legales.

A pocos días de cumplirse 11 años de la desaparición, el caso sigue sin resolverse pese a que Sheinbaum prometió una “nueva visión” en la investigación, con acceso a archivos del Ejército y sin confrontaciones, asegurando que la búsqueda de los estudiantes continuará hasta encontrarlos; sin embargo, los familiares lamentan la falta de resultados tangibles y el estancamiento del caso.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.

El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.

Más de 40 organizaciones denuncian agresiones contra defensores del medio ambiente.

Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.

En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.

Carta del Senado está en análisis y se dará un reporte, fue lo que afirmó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.

Los reportes se registraron en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque la CFE advirtió que la modalidad puede extenderse a otras zonas del país.

Las autoridades colocaron sellos bajo la causa “desaparición cometida por particulares”.

En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.

La orden se replica en todo el país, de acuerdo con miembro de Defensa.

El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.