Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.
Cargando, por favor espere...
La organización México Evalúa cuestionó la propuesta del Ejecutivo federal para incorporar “jueces sin rostro” al sistema penal mexicano. Aseguró que esta figura viola derechos humanos y debilita la transparencia judicial.
La iniciativa, enviada al Congreso el 20 de junio pasado, forma parte de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y podría aprobarse en los próximos días. Una vez promulgada, los nuevos jueces que tomarán protesta este lunes deberán aplicar los cambios.
México Evalúa señaló que esta medida no cuenta con evidencia de efectividad y replica modelos que en países como Perú o El Salvador han derivado en abusos de poder y persecución política. Además, contradice tratados internacionales que garantizan el derecho a un juicio justo.
La figura está prevista en al menos cinco artículos del CNPP (22 bis, 22 ter, 44, 131 y 134). Permite que un órgano administrativo decida en qué casos un juez podrá ocultar su identidad. La medida ya se usa a nivel local, como en la Constitución de Quintana Roo.
Asimismo, la organización propuso mejorar los mecanismos de protección existentes, aplicar sanciones efectivas contra agresiones al personal judicial y garantizar independencia sin sacrificar transparencia.
“El anonimato no fortalece la justicia, la debilita”, concluyó México Evalúa.
Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.
Entre enero y julio de 2026 se registraron tres mil 765 casos.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
El organismo cuestiona que Hacienda proyecte ingresos tributarios históricos mientras la recaudación se desacelera; alerta que la deuda pública llegará a 55 por ciento del PIB en 2027 y podría cerrar el sexenio en 56.4 por ciento.
Guardia Nacional y Marina concentran los principales incrementos con 34 y 23 por ciento, respectivamente.
El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.
Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
El Consejo Ciudadano ha atendido más de cuatro mil 600 reportes relacionados con la CEDA desde el año 2020.
Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.
Tecomatlán es un municipio sobresaliente y muy seguro porque su pueblo está profundamente organizado.
El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto
ARTICLE 19 ha documentado un total de 34 comunicadores asesinados tan sólo en Veracruz, desde el año 2002.
Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.
El organismo pide que las nuevas reglas garanticen los derechos de las audiencias sin ampliar la intervención de la autoridad en los contenidos periodísticos y editoriales.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
Créditos al por mayor: expertos advierten riesgo de sobreendeudamiento en México
Toman estudiantes el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS en Azcapotzalco
Acumula administración de Sheinbaum cerca de 10 mil denuncias por violación equiparada
Niega Antorcha invasión de predios de la Universidad Autónoma Chapingo y exige réplica a La Jornada
Viviendas del Bienestar: precio máximo aumenta a 862 mil pesos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.