El titular de la SEP, Mario Delgado, instruyó la suspensión de actividades y revocación de permisos a instituciones que operen bajo denominaciones militares.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este viernes 13 de febrero, Marx Arriaga Navarro fue separado de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un episodio que escaló cuando funcionarios de la dependencia intentaron desalojarlo de sus oficinas con apoyo de elementos de seguridad.
De acuerdo con integrantes de su equipo, Arriaga no fue notificado previamente sobre la decisión. Incluso, señalaron que se les informó que su puesto “desapareció de la estructura”, aunque —afirmaron— dicha modificación no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el procedimiento sería irregular.
En redes sociales, Arriaga Navarro compartió un video en el que se observa a policías de la Ciudad de México y a un funcionario de la SEP —no identificado— exigiéndole que desaloje el inmueble ubicado en avenida Universidad 1200.
En la grabación, Arriaga encara a un policía y lo reta a esposarlo: “Quieren esposar a quien hizo los Libros de Texto Gratuitos, adelante”.
Tras la difusión del video y la denuncia pública, hasta el momento la SEP no ha emitido una postura oficial sobre el despido ni sobre el operativo dentro del edificio.
En tanto, el equipo de Arriaga anunció una conferencia de prensa para las 17:00 horas de este viernes, donde se espera que se amplíe la información sobre el caso y las razones de su salida.
El titular de la SEP, Mario Delgado, instruyó la suspensión de actividades y revocación de permisos a instituciones que operen bajo denominaciones militares.
¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.
Fue en noviembre de 2023 cuando se registró la muerte de Zamir Pinto, joven de 16 años, tras cinco días de permanecer en el Colegio Militarizado de Aztlán.
La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.
Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó someter a votación la continuidad del paro, mientras mantiene las mesas de negociación con la Federación y anuncia nuevas movilizaciones.
La Coordinadora retomará negociaciones con Segob, SEP e Issste este jueves, mientras mantiene sus movilizaciones y exige la derogación de reformas educativas y de pensiones.
Con mazos, piedras y postes de alumbrado público, alrededor de 20 personas con el rostro cubierto derribaron parte de la barda perimetral del inmueble.
La medida aplicará únicamente en la Ciudad de México para estudiantes de educación básica y media superior, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El gobierno no está pensando en tomar verdaderas medidas para atacar los problemas de acceso al deporte, salud y educación.
Un estudio reveló que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo este modelo, principalmente en comunidades rurales e indígenas, pero carecen de presupuesto, infraestructura y políticas específicas.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera