Un estudio reveló que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo este modelo, principalmente en comunidades rurales e indígenas, pero carecen de presupuesto, infraestructura y políticas específicas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este viernes 13 de febrero, Marx Arriaga Navarro fue separado de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un episodio que escaló cuando funcionarios de la dependencia intentaron desalojarlo de sus oficinas con apoyo de elementos de seguridad.
De acuerdo con integrantes de su equipo, Arriaga no fue notificado previamente sobre la decisión. Incluso, señalaron que se les informó que su puesto “desapareció de la estructura”, aunque —afirmaron— dicha modificación no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el procedimiento sería irregular.
En redes sociales, Arriaga Navarro compartió un video en el que se observa a policías de la Ciudad de México y a un funcionario de la SEP —no identificado— exigiéndole que desaloje el inmueble ubicado en avenida Universidad 1200.
En la grabación, Arriaga encara a un policía y lo reta a esposarlo: “Quieren esposar a quien hizo los Libros de Texto Gratuitos, adelante”.
Tras la difusión del video y la denuncia pública, hasta el momento la SEP no ha emitido una postura oficial sobre el despido ni sobre el operativo dentro del edificio.
En tanto, el equipo de Arriaga anunció una conferencia de prensa para las 17:00 horas de este viernes, donde se espera que se amplíe la información sobre el caso y las razones de su salida.
Un estudio reveló que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo este modelo, principalmente en comunidades rurales e indígenas, pero carecen de presupuesto, infraestructura y políticas específicas.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Jalisco suspenderá clases los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Autoridades educativas de las 32 entidades acordaron mantener sin cambios el calendario escolar; las vacaciones iniciarán el 15 de julio.
El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.
Según datos de la SEP, desde 2013, un promedio de 279 mil alumnos de educación superior abandonan sus estudios cada año.
2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.
Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera