Cargando, por favor espere...

Nacional
Proponen Medalla al Mérito y a los Derechos Humanos en honor a Digna Ochoa
A 14 años de su asesinato, aún no se han identificado culpables.


Foto: Internet

La diputada Liz Salgado propuso que la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México, lleve el nombre de Digna Ochoa, en reconocimiento a su trayectoria y lucha por los derechos humanos.

Digna Ochoa fue abogada y defensora de derechos humanos asesinada en 2001. Su caso llegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 2002, su cuerpo fue encontrado en su despacho.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigó el caso, pero enfrentó cuestionamientos por irregularidades y falta de diligencia. En 2022, la Corte Interamericana dictó sentencia, responsabilizando a México y ordenando reparaciones y medidas de no repetición.

La propuesta busca reivindicar la memoria y el legado de Ochoa, así como reconocer la labor de defensores y defensoras de derechos humanos en el país. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Primeros reportes policiales apuntan que el plagio fue perpetrado por un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

La asignación surgió tras el rechazo de Hilda Flor del Campo Maldonado, síndica municipal, a asumir la presidencia conforme lo marca la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

Las vacunas que se estarán aplicando son contra la influenza, COVID-19, sarampión y neumococo.

Los recortes podrían afectar la calidad de los servicios médicos y el acceso a medicamentos, sobre todo para personas sin seguridad social.

El país se encuentra en los primeros lugares del Índice de Conflictos de ACLED, junto con países como Sudán, Myanmar y Colombia.

La movilización comenzó el martes 4 de noviembre a las 13:00 horas, cuando campesinos cerraron la carretera federal 45 Irapuato-Salamanca.

Regidores solicitaron al Congreso estatal la separación del cargo de la alcaldesa Juana Díaz, acusada de incapacidad para atender servicios básicos.

Los agentes actuaron bajo órdenes de un jefe delictivo durante un operativo de seguridad realizado el 27 de octubre.

La Generación Z expresó su inconformidad con Claudia Sheinbaum tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Usuarios de redes cuestionan el incidente y sugieren que podría tratarse de un montaje con el propósito de distraer la atención del asesinato del alcalde Carlos Manzo.

Los clientes podrán conservar sus números y planes, al menos mientras se concreta la venta de la compañía.

Quiroz fue impulsada por el movimiento independiente de Uruapan y el Movimiento del Sombrero, fundado por Manzo.

Expertos de la ICC México piden que se apliquen políticas públicas que prioricen la equidad.

El diputado también ha sido señalado por presuntos vínculos con una red de corrupción