El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo ha superado récords históricos, con un estimado de 50 millones de toneladas métricas en el Atlántico y el Caribe este año, frente a los 20 millones de 2018, según la Red de Monitoreo de Sargazo.
Además, la Red de Monitoreo destacó que sólo el 1 por ciento, es decir, 500 mil toneladas podrían llegar a las costas.
Agregó que entre las playas más afectadas se encuentran Mahahual y Xcalak en el sur de la entidad, mientras que Cancún, Holbox, Cozumel y otras zonas del norte presentan menor impacto. Hasta el momento, la Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de ocho mil toneladas en altamar y 50 mil en playas, utilizando embarcaciones especializadas.
La Semar ha desplegado a 350 elementos y un buque con capacidad de 250 toneladas para mitigar el impacto. Por su parte, el gobierno de Quintana Roo usa tecnología del satélite Sentinel-2 para rastrear la macroalga en tiempo real, a través de un Centro de Monitoreo de Sargazo.
El gobierno del estado manifestó que, pese a que la situación está controlada en algunas áreas, sigue siendo un desafío en las zonas más afectadas, donde la acumulación de sargazo impacta el turismo y el ecosistema costero.
El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.
La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.
La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.
También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.
El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.
El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
El receso escolar iniciará el viernes 30 de enero.
En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.
Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.
La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.
Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
La legisladora atribuyó el hecho a un descuido.
La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.
Edomex ampliará su red de transporte masivo con nuevas líneas de Mexibús y Mexicable
CFE reactiva cabinas telefónicas con llamadas gratis en comunidades marginadas
Tres de cada 10 carreteras federales en México están en mal estado
Frente frío 27 provocará caída de nieve y aguanieve
SAT alerta: evasión de impuestos puede llevar a multas y prisión en México
La ‘cuesta de enero’ afectará a seis de cada 10 mexicanos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.