Cargando, por favor espere...
El gobernador Salomón Jara Cruz y los diputados locales de Oaxaca, la mayoría morenistas, olvidaron el lema sobre la austeridad del Presidente de la República y han derrochado el dinero público en giras, fiestas, escoltas y adornos personales. El despilfarro es tal que ha ocasionado el hartazgo ciudadano; paulatinamente, la gente ya está protestando contra Jara Cruz y los integrantes de la Cámara de Diputados local, ubicada entre los cinco congresos estatales con mayor presupuesto en el país.
Durante 2022 y 2023 reportó un gasto bianual de mil 566 millones de pesos (mdp), del que buena parte fue destinado al pago de las exorbitantes dietas mensuales de sus integrantes, que además de la “austeridad republicana” olvidaron que Oaxaca es uno de los estados más pobres de México.
En 2022, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los congresos estatales del país ejercieron un presupuesto total de 15 mil 291 millones 646 mil 319 pesos, monto superior al 3.1 por ciento del ejercido en 2020.