Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.
Cargando, por favor espere...
Mientras en el Zócalo capitalino miles de familias se congregan desde temprana hora para intentar ingresar al Fan Fest y entonan al unísono el tradicional "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores", en los accesos que conducen al Estadio Ciudad de México se escucha una melodía muy distinta. Ahí, cientos de madres buscadoras, familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda corean consignas de protesta, reclamos de justicia y exigencias para que el país no olvide a los más de 130 mil desaparecidos que arrastra México.
Dos concentraciones, separadas por 19 kilómetros, retratan este jueves 11 de junio las dos caras de una misma nación: la que celebra el arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026 y la que aprovecha la atención internacional para visibilizar los problemas reales del país como lo son las desapariciones, la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las demandas del magisterio.
Así es como mientras aficionados vestidos de verde, blanco y rojo avanzan entre mariachis, chinelos y espectáculos que buscan mostrar al mundo la fiesta mexicana, en las inmediaciones del estadio los manifestantes exigen respuestas, verdad y justicia.
La inauguración está programada para las 11:30 horas y el partido entre México y Sudáfrica arrancará a las 13:00 horas.
Entre los manifestantes destacan los colectivos de búsqueda que comenzaron su movilización pacífica desde las 7:00 horas partiendo de la estación Registro Federal del Tren Ligero rumbo a las inmediaciones del Estadio.
En el lugar, funcionarios de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana formaron una valla humana para impedir el paso. Aunque la intención inicial de los colectivos no era bloquear la vialidad, la negativa de las autoridades derivó en una decisión colectiva “si no podían avanzar, tampoco permitirían el tránsito de otras personas por la zona”. Como consecuencia, aficionados que se dirigían al inmueble deportivo quedaron momentáneamente detenidos en su trayecto.
Por otro lado, en la estación Tasqueña se encuentran los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes demandan mejores condiciones laborales y están acompañados por estudiantes y organizaciones solidarias con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes reclaman justicia para sus compañeros.
Además, se reporta que la CNTE tomó las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corso en Chiapas, se trata de la sección VII los cuales aseguran que mantendrán su protesta hasta conseguir que el Gobierno Federal responda a sus exigencias.
Las movilizaciones también han impactado el sistema de transporte público, por un lado, usuarios reportan que el Tren Ligero es para uso exclusivo de los viajeros que porten en mano su boleto de ingreso al Estadio Ciudad de México, impidiendo el paso para las personas que utilizan dicho medio para llegar a sus empleos.
Y por el otro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó el cierre temporal de varias estaciones debido a las protestas y operativos de seguridad, entre ellas: Bellas Artes, Hidalgo, Allende, Zócalo/Tenochtitlan, Pino Suárez, Ermita y Chabacano en la Línea 2, así como Hidalgo y Universidad en la Línea 3.
Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
La institución financiera de la 4T ha sido sancionada 29 veces por la CNBV por fallas en controles antilavado, registros contables incorrectos y omisiones regulatorias.
México registró un aumento anual de 4.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales durante mayo, con una derrama de 2,610.1 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.
Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.
La empresa también pretender cerrar cuatro plantas en territorio germano.
Durante el Mundial se generaron aproximadamente 15 mil empleos temporales, cifra inferior a la expectativa inicial de 39 mil puestos.
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Adrián Rubalcava, reveló que los cuatro candelabros instalados en la estación Hidalgo costaron 56 mil pesos cada uno.
Donald Trump aseguró que llamó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la expulsión de Folarin Balogun. Tras la decisión del organismo de retirar la sanción, la medida provocó críticas y acusaciones de favoritismo.
El problema se ha agravado a pesar de las reformas aprobadas en lo que va de este siglo.
A las complicaciones para un ciudadano cuando denuncia un delito, se añaden los “costos ocultos” que representan el pago de corruptelas y los honorarios de abogados privados.
La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.
La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.
La UNAM advierte que la identificación con un equipo, el contagio emocional y el consumo de alcohol pueden transformar la euforia de los eventos deportivos en conductas violentas durante el Mundial de 2026.
La celebración por la victoria 3-0 de la Selección Mexicana sobre Chequia terminó con al menos 17 personas heridas en Cabo San Lucas, decenas de riñas, robos y 110 carpetas de investigación abiertas en la Ciudad de México.
Mundiales dejan pérdidas millonarias a países anfitriones, revela estudio
Aspirantes vs IA compiten por un lugar en la UNAM y anuncian marcha
ONU: 645 millones de personas padecen hambre en el mundo
El otro Baja California Sur: las comunidades rurales que sobreviven detrás del paraíso turístico
Frenan desarrollo turístico en playa Las Cocinas, Nayarit
Industria farmacéutica advierte sobre sobrecosto de 10 mil mdp por nuevo etiquetado de medicinas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.