Cargando, por favor espere...

Nacional
Macron llega a Palacio Nacional para reunirse con Sheinbaum
La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.


Foto: Internet

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó este viernes a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para sostener un encuentro privado con la presidenta Claudia Sheinbaum. Su visita marca un nuevo capítulo en la relación diplomática entre México y Francia, que no recibía a un mandatario francés desde hace 11 años.

De acuerdo con la agenda oficial, la reunión privada inició a las 9:40 horas, y forma parte de una visita de Estado orientada a fortalecer los lazos bilaterales en sectores clave como la economía, la cultura, el medio ambiente y la seguridad.

Más tarde, a las 12:30 horas, Sheinbaum y Macron ofrecerán una conferencia conjunta en la que se prevé el anuncio de nuevos acuerdos de cooperación, entre ellos la creación de una comisión binacional para la recuperación de códices históricos, como el Azcatitlan y el Borbónicus, actualmente resguardados en instituciones europeas.

Durante la tarde, la presidenta mexicana encabezará un encuentro con empresarios franceses y mexicanos, con el objetivo de impulsar la inversión y el intercambio económico en sectores estratégicos, como energía limpia, innovación tecnológica y turismo.

El gobierno federal implementó un amplio dispositivo de seguridad en el Centro Histórico. Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial reforzaron la vigilancia en los accesos al Zócalo capitalino, donde se colocaron vallas metálicas para garantizar el orden y facilitar el ingreso de las comitivas oficiales.

Macron ingresó a Palacio Nacional por la Puerta de Honor, donde fue recibido por la presidenta Sheinbaum. Ambos líderes destacaron el interés de sus gobiernos por profundizar el diálogo político y la cooperación internacional, en un contexto global que demanda alianzas estratégicas y sustentables.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.