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La poesía anticolonialista de Francisco Matos Paoli
La biografía del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli es uno de esos caros ejemplos de la poesía al servicio de los ideales más elevados.
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La biografía del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (Lares, 1915 – San Juan, 2000) es uno de esos caros ejemplos de la poesía al servicio de los ideales más elevados. Muy joven conoció al líder del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Pedro Alvizu Campos, a quien consideraría su mentor en la lucha contra el colonialismo norteamericano, cuyas políticas represivas se habían recrudecido. Maestro, lo llama en el soneto A don Pedro Alvizu Campos, en el que denuncia la represión y los abusos contra su pueblo, la persecusión y la tiranía yanqui y lo llama a impulsar a los rebeldes con su ejemplo, como un nuevo Quijote que entra en batalla contra la injusticia.

 

Maestro, si tú ves la inocencia vendida,

el veneno de paz destrozar nuestros huesos.

Si en el marasmo oculto que socava los besos

del mar ya no tenemos isla. Si en la vida

 

enhiestos están los rayos. Si la ley pervertida

nos persigue. Si el antro sepulta nuestros presos,

Maestro, agarra el látigo para morir con esos

consuelos que arrebatan la fruta prohibida

de aquella libertad que nos niega el tirano.

Desata, en vasta sombra, el inviolado arcano

en que moras. Y así, en enérgica lanza

de Quijote, subleva nuestra carne morosa.

Si queremos tocar un capullo de rosa,

primero el huracán ha de abrir la esperanza.

El 21 de mayo de 1948 se presentó ante el Senado de Puerto Rico un proyecto que pronto sería conocido como la “Ley Mordaza” que proponía restringir las actividades de los movimientos nacionalistas en la isla, declarando ilegal la exhibición de la bandera de Puerto Rico, entonar canciones patrióticas, hablar de la independencia y luchar por ésta, castigando con elevadas multas y pena de cárcel a quien se atreviera a escribir, imprimir y publicar ideas independentistas. El proyecto de ley fue aprobado unos cuantos días después, el 10 de junio. Los anhelos libertarios del poeta se expresan en la siguiente décima, titulada La patria libre, una esperanzada imagen de lo que podría ser su país emancipado.

 

Algún día, en la alta y vieja

corriente, con luz de mar,

el hombre ha de dominar

el dolor que lo refleja.

Todo será como abeja.

El polen, más sabio y fiel.

El pan, más blanco. El joyel

del cielo, más elevado.

Y el hombre, ya libertado,

como cena tendrá miel.

 

Y su acerba crítica a los representantes “populares” que votan leyes como la citada, serviles con el yanqui y lesivas al pueblo se expresa en El político de oficio.

 

El charlatán se adelanta

lombriz de la fruslería.

En su meta, cada día,

la patria sutil suplanta.

Su sarcástica garganta

acapara la atención.

Grita, grita en confusión.

Y su brío tan cobarde

roba la rosa en la tarde

del jardín de mi ilusión. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


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