Cargando, por favor espere...

CDMX
¡Habrá licencias permanentes en la CDMX!
Las licencias se podrán tramitar a partir de noviembre y tendrán un costo de mil 500 pesos.


Desde noviembre, los capitalinos podrán tramitar su licencia de conducir permanente la cual tendrá un costo de mil 500 pesos y podrá ser solicitada de forma automática por las personas que ya hayan tenido licencia de conducir previamente. 

La noticia fue dada a conocer por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien explicó que lo recaudado por este rubro en su administración se destinará a un fideicomiso para financiar obras de infraestructura, transporte y el programa de seguridad vial.

“Todas las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática y las personas que por primera vez quieran tramitar una licencia o su licencia y quieran hacerlo de manera permanente bajo este modelo, tendrán que realizar un examen para obtenerla”, señaló la mandataria.

Sin embargo, la licencia permanente no será para todos, pues aquellos conductores que hayan sido condenados con sentencias por delitos relacionados con siniestros viales, y las personas que hayan sido sancionadas en el programa 'Conduce sin alcohol', no podrán tramitarla. 

La solicitud podrá realizarse de manera digital y en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México; en caso de haber una demanda alta, se habilitarán módulos en las sedes de los Pilares y las Utopías. 

Los nuevos usuarios tendrán que pasar por un examen teórico antes de solicitar su licencia permanente. El examen podrá realizarse de manera digital o presencialmente y se contará con asesores y guías en los módulos. 

Será este lunes 14 de octubre cuando la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada hará llegar al Congreso capitalino la iniciativa para reformar el Código Fiscal y crear esta nueva licencia, se podrá solicitar desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025.

El gobierno de la capital proyecta tramitar entre 700 mil y un millón de licencias, lo que representará un ingreso para el Gobierno capitalino de entre mil 200 a mil 500 millones de pesos, indicó Juan Pablo De Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas de la ciudad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.

La huelga podría afectar a miles de usuarios en la Ciudad de México.

En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.

El programa busca evitar explosiones en la capital que pongan en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.

60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.

El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.

El homicidio doloso y la desaparición de personas siguen en aumento y confirman que la crisis de seguridad permanece sin cambios estructurales.

Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.

La posible eliminación del Artículo 60 reaviva el debate sobre el derecho a la vivienda en la CDMX

Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.