Michoacán, durante décadas, ha expulsado población joven.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Comité Extraordinario de Expertos Independientes sobre la Desigualdad Global, presidido por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, presentó ante el G20 su primer informe sobre el tema, en el que declaró una “emergencia global” al constatar que, entre 2000 y 2024, el 1 por ciento más rico concentró el 41 por ciento de la nueva riqueza mundial, mientras que el 50 por ciento más pobre recibió sólo 1 por ciento.
En el documento, Stiglitz advirtió que la desigualdad “erosiona la cohesión social, debilita la democracia y frena el crecimiento económico” y sostuvo que el mundo enfrenta una crisis comparable a la del cambio climático. “Ha llegado el momento de reconocer que vivimos una emergencia de desigualdad”, señaló el economista.
Con base en datos del Banco Mundial, indicó que el 83 por ciento de los países, que agrupan al 90 por ciento de la población mundial, registran altos niveles de desigualdad y tienen siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos.
Ante este panorama, el Comité propuso la creación de un panel independiente inspirado en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), con el propósito de monitorear tendencias, causas, consecuencias y políticas públicas relacionadas con la desigualdad.
El informe destacó que diversas medidas podrían reducir la brecha económica, como reformar las normas internacionales, fortalecer las regulaciones laborales y promover nuevos modelos de cooperación que impulsen alianzas innovadoras entre países.
Por su parte, la economista Jayati Ghosh, profesora de la Universidad de Massachusetts en Amherst, afirmó que la desigualdad extrema ha agravado los principales desafíos contemporáneos: la injusticia percibida, la polarización social y el deterioro de los contratos sociales, además de limitar la capacidad global para enfrentar el daño ecológico y el cambio climático.
Otros especialistas del comité calificaron la desigualdad como una traición a la dignidad humana y una amenaza directa a la democracia e insistieron en la necesidad de acciones coordinadas y basadas en evidencia científica.
El director ejecutivo de Oxfam, Amitabh Behar, celebró la propuesta de crear un panel internacional, al considerarla un paso esencial para dotar de rigurosidad científica las políticas contra la desigualdad. Advirtió que esta situación “destruye las democracias, corroe las sociedades y debilita las economías”, y pidió a los gobiernos del G20 respaldar la iniciativa.
El informe recordó que la próxima cumbre del G20, prevista en Johannesburgo, Sudáfrica, bajo la presidencia de Cyril Ramaphosa, ocurrirá en un contexto de “agitación política sin precedentes”, en el que Estados Unidos contribuye al aumento de la desigualdad global mediante aranceles irresponsables y recortes fiscales regresivos.
Michoacán, durante décadas, ha expulsado población joven.
El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.
En un ambiente desfavorecido por la falta de empleos, priva el trabajo informal.
Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
Fortalecer el deporte femenino no debe considerarse un gasto, sino una inversión estratégica para el desarrollo social, la salud pública y el futuro de México.
Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.
Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.
El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.
Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.
Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.
Detrás de esa próspera imagen existe otra realidad: la de miles de comunidades rurales que sobreviven alejadas de los centros urbanos.
Ojalá los políticos que tanto pregonan que estamos pasando por una verdadera transformación en el sistema de salud se atendieran ellos o sus familiares en un hospital público.
Fallan políticas de salud: desabasto en puerta y menos claves de medicamentos
INE dormido ante aspirantes electorales adelantados
México ante los aranceles de Trump: la fortaleza de una economía integrada con Estados Unidos
La “modernización” de la compra y el desabasto de medicamentos
La extrema derecha y la economía política de la asequibilidad
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.