Cargando, por favor espere...

Estación Kievskaya
Kievskaya Stantsia no solo representa el símbolo de amistad entre los pueblos ruso y ucraniano, sino también la unión de dos naciones soviéticas que demostraron al mundo entero que es posible aspirar a una vida digna y decoros.
Cargando...

Los pueblos ucraniano y ruso son países hermanos que, durante muchos años, estrecharon sus vínculos de amistad al más alto grado. Esta relación se inició en el Siglo XVII, cuando Ucrania fue invadida por Polonia y sus habitantes se vieron obligados a pagar impuestos y a realizar tareas humillantes, de acuerdo con su posición social. Los ucranianos acomodados se acercaron al imperio zarista en busca de protección y, durante varios siglos, convivieron y compartieron con los rusos una misma identidad cultural. Fueron leales al imperio zarista y, posteriormente, al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin embargo, cuando la Unión Soviética se desmoronó, la relación política y cultural de ambos pueblos también se rompió.  

Antes de que se enfriara la relación entre Ucrania y Rusia, compartieron un mismo ideal y cuando Nikita Jruschov se convirtió, en 1953, en la máxima autoridad de la URSS, dedicó una estación del metro en Moscú a su bella y amada Ucrania para simbolizar la hermandad de ambos países. Para diseñarla, se efectuó en Kiev un concurso en el que participaron 42 proyectos elaborados por los mejores arquitectos, ingenieros y artistas de Ucrania.

En la decoración de la Kievskaya Stantsia, como se pronuncia en ruso, prevaleció el arte barroco ucraniano. Está adornada con mármol blanco, proveniente de la cantera de Koyelga, de la región de Los Urales, la única fuente de mármol blanco en manos de la Unión Soviética en aquel tiempo, material que también está presente en las estaciones Aleksandrovskii Sad, Ojotni Riad y la impresionante Kropotkinskaya.

En la parte superior de los arcos de la Kievskaya hay 24 medallones con frescos que muestran al pueblo ucraniano en actividades de trabajo y ocio. Están representados estudiantes y dos jovencitas que bordan un retrato del gran poeta ucraniano Tarás Shevchenko; asimismo, están representados pescadores en el mar de Azov, ingenieros, científicos, danzarinas; tres mujeres que tocan un instrumento musical conocido como bandura; segadores, algodoneras, recolectoras de manzanas, trabajadores ferroviarios, productores de acero, constructores de máquinas, mineros, veteranos y estudiantes de la escuela vocacional, campeones olímpicos y un jardín de niños.

En la parte superior de la plataforma, donde pasan los trenes, pueden apreciarse paneles de flores silvestres del campo ucraniano como amapolas, acianos, menuditsas (pulmonarias), cardos, consueldas, primaveras y otras más. Al final del vestíbulo se ubica un panel relativamente grande, que conmemora el tercer centenario de la reunificación entre Rusia y Ucrania. En este panel se aprecian hombres, mujeres y niños vestidos con trajes nacionales ucranianos quienes observan la danza de una joven. El panel es colorido y muy iluminado, debido a que su realización corrió a cargo de maestros de la capital ucraniana que dominaban el arte de los íconos, pinturas propias de la religión ortodoxa rusa. Del techo cuelgan impresionantes candelabros que se asemejan ligeramente a bulbos y que, por su belleza, fueron tomados como modelos para otras estaciones.

El piso está revestido con granito gris de Yanstev, de la región de Zaporoshye de Ucrania; a lo largo del perímetro de los pilones se usó mármol Salieti, de las canteras de Georgia. Las torres están revestidas con mármol blanco y decorado con elegantes motivos ornamentales ucranianos y cerámica de colores.

Por su magnitud, grandeza e importancia, Kievskaya Stantsia no solo representa el símbolo de amistad entre los pueblos ruso y ucraniano, sino también la unión de dos naciones soviéticas que demostraron al mundo entero que es posible aspirar a una vida digna y decorosa; que el deporte, la cultura y la educación son fuente de la transformación plena del hombre.


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


Notas relacionadas

El último hombre que gobernó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) falleció a los 91 años tras perder la batalla contra una enfermedad grave y prolongada.

La vieja y ya conocida experiencia de apoyarse en los fascistas, se pone ahora en práctica en Ucrania. La punta de lanza contra Rusia son los fascistas financiados, armados y propagandizados adecuadamente por el gobierno ucraniano.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que las acciones de la alianza en el mar Negro "van más allá de ciertos límites". Detalló que los bombarderos estratégicos vuelan a una distancia de 20 kilómetros de la frontera estatal de Rusia.

Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.

Cancillería rusa advierte que el reconocimiento por la OTAN de Rusia como una amenaza es una apuesta por enfrentarse a Moscú "en todos los frentes".

En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.

Medios estadounidenses temen que las sanciones de Occidente solo fortalezcan la alianza entre Rusia y China, poniendo en peligro al dólar como moneda de reserva internacional.

El pasado lunes, el ministro de Salud de Rusia anunció lunes que en noviembre y diciembre de este año comenzarán las vacunaciones masivas contra el Covid-19 para grupos de alto riesgo.

Los nazis lanzaron contra Leningrado una operación genocida, que aniquiló a más de un millón de personas al disparar sobre ellas más de 150 mil obuses y más de 107 mil bombas incendiarias.

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, refutó este martes las acusaciones contra las tropas rusas por violación de derechos humanos durante su operativo militar en Ucrania.

Los pueblos tienen derecho a saber la verdad y el peligro que corre la humanidad, verdad y peligro que los medios y la “inteligencia” de Occidente (incluido México) le ocultan o le ofrecen tergiversada.

El fondo de inversión Rosemont Seneca del hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, participó en la financiación del programa biológico militar del Pentágono en Ucrania.

Sin lanzar un solo disparo, Rusia muestra su poderoso músculo de potencia nunca vencida ante un Occidente que proyecta su endémica violencia contra el mundo.

Los suministros de combustible y trigo rusos a Cuba fueron los temas que centraron las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con sus contrapartes en Cuba.

El objetivo es garantizar la preparación adecuada de las autoridades responsables ante la emergencia sanitaria.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143