Cargando, por favor espere...

Estación Kievskaya
Kievskaya Stantsia no solo representa el símbolo de amistad entre los pueblos ruso y ucraniano, sino también la unión de dos naciones soviéticas que demostraron al mundo entero que es posible aspirar a una vida digna y decoros.
Cargando...

Los pueblos ucraniano y ruso son países hermanos que, durante muchos años, estrecharon sus vínculos de amistad al más alto grado. Esta relación se inició en el Siglo XVII, cuando Ucrania fue invadida por Polonia y sus habitantes se vieron obligados a pagar impuestos y a realizar tareas humillantes, de acuerdo con su posición social. Los ucranianos acomodados se acercaron al imperio zarista en busca de protección y, durante varios siglos, convivieron y compartieron con los rusos una misma identidad cultural. Fueron leales al imperio zarista y, posteriormente, al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin embargo, cuando la Unión Soviética se desmoronó, la relación política y cultural de ambos pueblos también se rompió.  

Antes de que se enfriara la relación entre Ucrania y Rusia, compartieron un mismo ideal y cuando Nikita Jruschov se convirtió, en 1953, en la máxima autoridad de la URSS, dedicó una estación del metro en Moscú a su bella y amada Ucrania para simbolizar la hermandad de ambos países. Para diseñarla, se efectuó en Kiev un concurso en el que participaron 42 proyectos elaborados por los mejores arquitectos, ingenieros y artistas de Ucrania.

En la decoración de la Kievskaya Stantsia, como se pronuncia en ruso, prevaleció el arte barroco ucraniano. Está adornada con mármol blanco, proveniente de la cantera de Koyelga, de la región de Los Urales, la única fuente de mármol blanco en manos de la Unión Soviética en aquel tiempo, material que también está presente en las estaciones Aleksandrovskii Sad, Ojotni Riad y la impresionante Kropotkinskaya.

En la parte superior de los arcos de la Kievskaya hay 24 medallones con frescos que muestran al pueblo ucraniano en actividades de trabajo y ocio. Están representados estudiantes y dos jovencitas que bordan un retrato del gran poeta ucraniano Tarás Shevchenko; asimismo, están representados pescadores en el mar de Azov, ingenieros, científicos, danzarinas; tres mujeres que tocan un instrumento musical conocido como bandura; segadores, algodoneras, recolectoras de manzanas, trabajadores ferroviarios, productores de acero, constructores de máquinas, mineros, veteranos y estudiantes de la escuela vocacional, campeones olímpicos y un jardín de niños.

En la parte superior de la plataforma, donde pasan los trenes, pueden apreciarse paneles de flores silvestres del campo ucraniano como amapolas, acianos, menuditsas (pulmonarias), cardos, consueldas, primaveras y otras más. Al final del vestíbulo se ubica un panel relativamente grande, que conmemora el tercer centenario de la reunificación entre Rusia y Ucrania. En este panel se aprecian hombres, mujeres y niños vestidos con trajes nacionales ucranianos quienes observan la danza de una joven. El panel es colorido y muy iluminado, debido a que su realización corrió a cargo de maestros de la capital ucraniana que dominaban el arte de los íconos, pinturas propias de la religión ortodoxa rusa. Del techo cuelgan impresionantes candelabros que se asemejan ligeramente a bulbos y que, por su belleza, fueron tomados como modelos para otras estaciones.

El piso está revestido con granito gris de Yanstev, de la región de Zaporoshye de Ucrania; a lo largo del perímetro de los pilones se usó mármol Salieti, de las canteras de Georgia. Las torres están revestidas con mármol blanco y decorado con elegantes motivos ornamentales ucranianos y cerámica de colores.

Por su magnitud, grandeza e importancia, Kievskaya Stantsia no solo representa el símbolo de amistad entre los pueblos ruso y ucraniano, sino también la unión de dos naciones soviéticas que demostraron al mundo entero que es posible aspirar a una vida digna y decorosa; que el deporte, la cultura y la educación son fuente de la transformación plena del hombre.


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

Rusia y México firmaron un acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, las cuales se comenzarían a distribuir a finales de este año.

Lo que verdaderamente está en juego es precisamente la vigencia del neoliberalismo como política económica.

Rusia, junto a China y otros países, está construyendo un mundo multipolar, equilibrado y desarrollado mediante el diálogo, la buena voluntad y la colaboración de los países.

La degradación moral de Occidente se ha convertido “en la base para la falsificación cínica de la historia de la SGM, incitación de la rusofobia; glorificación de los traidores; burla de la memoria de sus víctimas", declaró Putin.

Las sanciones pueden tener un efecto boomerang contra EE. UU., la UE y el mundo: se abre la puerta para que estrechen más sus relaciones Rusia y China y sean “el contrapeso” que evite al buitre estadounidense mantener su hegemonía imperialista.

El objetivo de la operación militar en Donbás, además de proteger a la población víctima de injusticias por parte de Kiev, es impedir que recursos y territorios de esos nuevos estados pasen a control de trasnacionales.

Fue el propio Assad el que tomó la decisión de entregar el poder al grupo fundamentalista HTS.

Rusia condenó el ataque con armas de fuego ocurrido este jueves en la Embajada de Cuba en Washington.

Medios estadounidenses temen que las sanciones de Occidente solo fortalezcan la alianza entre Rusia y China, poniendo en peligro al dólar como moneda de reserva internacional.

Occidente utiliza estructuras marionetas como el FMI para arrastrar a los países a la esclavitud de la deuda.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

“Existen pruebas irrefutables de las acciones biológicas a gran escala que llevó a cabo Washington en Ucrania, así como de la implicación de las élites estadounidenses en estos procesos”, advirtió Nikolái Pátrushev.

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, afirmó el subsecretario.

El primer ataque fue llevado a cabo con una bomba aérea de fabricación francesa.

El regulador de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, en colaboración con el Ministerio del Interior ruso, a lo largo de dos años ha retirado y bloqueado casi 85 mil materiales de internet que promueven el consumo de drogas.