Cargando, por favor espere...
Las “corcholatas” que empezó a destapar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las elecciones de 2024, a pesar de que aún es largo el camino y para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría estar lleno de obstáculos, tienen objetivos claros; la intención verdadera de AMLO es llevar un paso “adelante”, con sus mejores fichas, en la carrera presidencial y, de paso, servirles como un distractor para ocultar los problemas que sufren a diario tod os los mexicanos.
Morena y AMLO están seguros que permanecerán en el poder en 2024 y aunque tienen posibilidades de que así sea, sobre todo por la estratosférica cantidad de recursos económicos que usarán y por todo el desplazamiento de los programas sociales de entrega de dinero –que dicho sea de paso no llegan a miles de mexicanos– más la operación política y quizá tampoco se descarta represión política desde el poder para imponer o hacer una elección de estado.
Para el régimen lopezobradorista, que durante cuatro años ha acumulado fracasos en casi todos los frentes, echar a andar prematuramente a las “corcholatas” es una forma de impedir críticas, si es que las pudiera haber, de los mismos morenistas; pero, además, significa reforzar la idea de que todo seguirá igual, un gatopardismo al estilo AMLO.
A quienes la mala política de este gobierno les ha pegado a los bolsillos; a quienes viven a diario la violencia y la inseguridad al salir a su trabajo; a quienes perdieron algún familiar por el Covid-19 y no recibieron más apoyo real que las vacunas; a quienes ven cómo sube el precio de productos de consumo básico, les recuerdo que tienen la última palabra acerca de quién gobernará en el 2024. Por lo pronto, los mexicanos tenemos que saber que nuestro país, desde que llegó al poder AMLO y Morena, va en caída libre; y se han mantenido en el poder con demagogia, engaños y manipulación. El Presidente ha querido ocultar que México ocupa el cuarto lugar en el mundo por muertos de Covid-19, pretende ocultar la violencia y los más de 132 mil homicidios dolosos y la estimación de que, al concluir su mandato, la cifra será de más de 220 mil.
En su reciente informe, AMLO reveló que tiene muchos pendientes, sobre todo en economía, seguridad y en lo que tiene que ver con la pandemia. Según Mitofsky, cuenta con 56.6 por ciento de respaldo popular, a pesar del rezago en seguridad y en el combate a la delincuencia; como demuestran la constante violencia, quema de vehículos o comercios, enfrentamientos y ejecuciones. A los homicidios dolosos se suman tres mil 234 secuestros; y los robos en todas sus modalidades acumulan unos dos millones 395 mil 848 de casos.
El desempleo es otro rubro con el que carga la 4T; hay 1.9 millones de mexicanos desempleados, es decir 32 por ciento de la Población Económicamente Activa durante el semestre de mayo a junio de 2022. La inflación es otro rubro que el gobierno no ha podido detener; para el mes de Julio, la inflación mensual se ubicó en 8.15 por ciento, alcanzando un récord que no se había presentado en 20 años; eso se expresó con datos y análisis del Inegi; la inflación desde 2018, que era de 4.83, prácticamente se ha duplicado.
La salud se ha vuelto una tragedia; acabar con los programas como el Seguro Popular y la compra de medicamentos han matado a los mexicanos porque la nueva dependencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no está preparada para atender a la población; la pandemia evidenció las carencias del sistema de salud; datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)señalan que 35.7 millones de mexicanos y mexicanas –el 28.2 por ciento de la población– no tienen acceso a servicios de salud.
Si éstas son las cifras de AMLO, ¿qué podemos esperar de sus “corcholatas”, que a diario desfilan y se ponen de tapete para lograr la candidatura presidencial rumbo a 2024? Nada hay que esperar: las cifras demuestran que los responsables del desastre nacional son AMLO, Morena, la 4T; y también las “corcholatas”.
Todo es una campaña adelantada con la intención de aventajar; todo es una estrategia que sirve como “cortina de humo” para tapar las crisis; pero el pueblo debe aplicarles a AMLO y Morena un voto de castigo del que jamás se levanten. Por el momento, querido lector, es todo.
Después de que durante 20 años, tres partidos se hayan alternado el poder, la defensa de la autonomía del INE tiene un mérito mayor: evitar que por vía institucional, un Presidente se erija en amo y dueño del país.
La CIRT solicitó cancelar la transmisión de “La Hora Nacional”, debido a que, de acuerdo con una denuncia interpuesta en su contra y la Segob, viola el principio de imparcialidad de dicho programa.
“Hay elementos para pensar que se está cocinando un fraude monumental de AMLO y Morena para robarse las elecciones del 2023 y 2024, por eso les urge el control absoluto del INE", advirtió el vocero de Antorcha, Homero Aguirre.
PRI y PRD advirtieron que el capítulo del “Plan B” de AMLO “no está cerrado”, anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad para evitar violar la Constitución.
El 15 de junio de 2020 se publicó en la Gaceta UNAM el acuerdo por el que se suspendieron las actividades antes referidas.
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.
La ruta es muy clara: organizarse y convertir al Movimiento Antorchista, organización de raigambre popular, en un partido con registro legal
La ASF estimó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 70 millones de pesos.
Los bajos salarios, prolongadas jornadas, falta de vacaciones y otros factores, explican por qué las transnacionales invierten en México. Somos un paraíso para el capital, que se desplaza entre países siempre en busca de la máxima ganancia.
Ciudad de México. - Esta mañana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dio 48 horas a los doce grupos que conforma el Grupo de Lima para rectificar su postura sobre la situación interna venezolana.
La suerte de los mexicanos no cambiará mientras no unamos esfuerzos y, entre todos, construyamos un partido de nuevo tipo, con políticos de nuevo tipo y que ponga a gobernantes que salgan del mismo pueblo.
Hoy, el progresivo dominio de la financierización (aquí explico) ha aumentado la desigualdad; ralentizado la inversión en la producción ‘real’; incrementado la presión sobre las personas y hogares endeudados y mermado la responsabilidad democrática.
El Presidente nuevamente atropella con declaraciones que carecen de pruebas y son prejuiciosas. Éste fue el caso ocurrido en Huauchinango, donde reincidió en sus ataques contra Antorcha y en mostrar su odio hacia las organizaciones sociales.
En los hechos el Gobierno mexicano se suma a la política represiva, al uso de la fuerza armada para detener a los débiles e indefensos migrantes centroamericanos.
Desde 2019 a 2022, el delito de violación ha ido al alza, llegando a su pico más alto en 2021 cuando se registraron 5 mil 976 violaciones, de acuerdo con la encuestadora TResearch.
Grandeza Mexicana II/III. Cómo se perpetró el saqueo de Estados Unidos sobre México
Cae propietario de crematorio “Plenitud” por ocultar 383 cuerpos en Ciudad Juárez
Proveedores quebrados: Pemex no les paga y el SAT los embarga
Protesta de recolectores de basura evidencia abandono en Ixtapaluca
Precio de la carne de res, cerdo y pollo seguirá subiendo todo el año
ONU alerta a América Latina por la “droga zombi”
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).