Internacional
China y Canadá anuncian acuerdo clave
Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.
Foto: Internet
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunciaron un acuerdo de asociación estratégica con efectos en el comercio y el turismo; de igual manera, el mandatario canadiense pactó reducir el arancel del 100 por ciento a una tarifa preferencial de 6.1 por ciento a automóviles de origen chino, lo cual permitirá la entrada de hasta 49 mil unidades al año y se ampliarán a 70 mil en cinco años.
A cambio, China reducirá el arancel a las semillas de canola, una exportación canadiense clave, del 84 al 15 por ciento a partir del 1 de marzo, además, de permitir el ingreso de visitantes canadienses sin visa.
Tras su reunión celebrada en Beijing, China, ambos mandatarios destacaron las “oportunidades estratégicas” en energía convencional y limpia, y se comprometieron a impulsar la economía de bajas emisiones y aumentar la seguridad energética.
Por otro lado, expertos interpretaron la visita de Mark Carney a China como algo más allá de las intenciones de reforzar su alianza bilateral, sino más bien, como una búsqueda por otras alternativas comerciales más allá de Estados Unidos.
De acuerdo con el doctor Oliver Santín Peña, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “con este viaje, Carney manda una señal a la administración de Washington en el sentido de buscar otras alternativas comerciales.
“Que vaya Carney y firme este acuerdo con China es una expresión para el nuevo orden mundial y de que Canadá se está moviendo en dirección a ser un país más activo en el plano internacional en ámbitos comerciales”, concluyó.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.