Foto: LPO
El presidente francés, Emmanuel Macron y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, junto líderes de ocho naciones europeas, alzaron la voz contra las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a varios países de la Unión Europea (UE) que se oponen a que Estados Unidos (EE.UU.) tome el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.
Durante la reunión llevada a cabo el pasado domingo 18 de enero, los países amenazados aseguraron que “permanecerán unidos” y denunciaron una “peligrosa espiral”. Así como, reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.
El sábado 17 de enero Trump anunció un paquete de aranceles de importación de 10 por ciento a partir del 1 de febrero sobre productos de ocho naciones europeas: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que participan en los ejercicios militares en Groenlandia.
De la misma manera amenazó con elevar la tasa al 25 por ciento el 1 de junio si no se llega a un acuerdo para “la compra total y completa” del territorio ártico.
Cabe mencionar que, desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente Trump ha insistido en querer tomar el control de la isla, situada entre América del Norte y Europa, alegando motivos de seguridad nacional ante avances rusos y chinos en la zona del Ártico.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.