Cargando, por favor espere...

Internacional
América Latina rezagada en control de contaminantes: solo dos países tienen sistemas completos
Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental


América Latina y el Caribe enfrentan avances desiguales en el control y monitoreo de contaminantes, ya que solo dos países —Chile y México— cuentan con sistemas plenamente operativos para registrar emisiones contaminantes, según un informe presentado en la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú.

El documento, elaborado por la Secretaría del Acuerdo de Escazú, revela que la región mantiene un panorama “heterogéneo y, en muchos casos, incipiente” en la implementación de los llamados Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), herramientas clave para garantizar transparencia y acceso a la información ambiental.

De acuerdo con el diagnóstico, mientras Chile y México lideran con sistemas completos y de acceso público, otras naciones como Colombia y Ecuador presentan avances parciales. En contraste, varios países aún se encuentran en etapas iniciales o ni siquiera han iniciado su implementación.

El informe destaca que estos registros permiten recopilar y difundir datos sobre contaminantes liberados al aire, agua y suelo, lo que fortalece la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la toma de decisiones ambientales basadas en evidencia.

Sin embargo, entre los principales obstáculos en la región se identifican la falta de financiamiento, debilidad institucional, escasez de datos confiables y ausencia de marcos normativos sólidos que obliguen a reportar emisiones.

Además, el documento advierte que en varios países la información ambiental sigue siendo limitada o no accesible al público, lo que reduce la efectividad de estos sistemas como herramientas de transparencia.

Pese a este panorama, el estudio también identifica señales positivas: al menos nueve países están en proceso de diseñar o implementar estos registros, impulsados en gran medida por compromisos internacionales y por el propio Acuerdo de Escazú, que obliga a los Estados a garantizar el acceso a la información ambiental.

Finalmente, la Secretaría subraya que fortalecer estos sistemas será clave para mejorar la gobernanza ambiental en la región, reducir riesgos a la salud y avanzar en objetivos globales como el desarrollo sostenible y la acción climática.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Aunque la obra tiene 88% de avance y acumula daños en humedales, la autoridad ambiental ordenó medidas de mitigación y monitoreo permanente.

Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.

La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.

Recursos destinados a garantizar alimentos para familias vulnerables terminaron en gastos operativos y reasignaciones irregulares.

Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.

La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

La derecha oligárquica tiene poder e influencia para cumplir las directivas imperialistas.

El Movimiento Antorchista Nacional fue invitado por los organizadores de la cumbre, que destacaron los resultados prácticos alcanzados por nuestro movimiento, sus ideas y, por tal motivo, su incursión en las discusiones fundamentales en el marco internacional.

Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

¿Qué puede hacer un padre cuando su hijo no aparece?