Cargando, por favor espere...

Economía
México reduce su participación como proveedor de acero a EE. UU.; cae de 11 a 9%
Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.


Las importaciones de acero de Estados Unidos registraron una caída de 21 por ciento durante 2025, al sumar 22 mil 849 millones de dólares, escenario en el que México y Canadá redujeron su participación como principales proveedores del mercado estadounidense.

De acuerdo con cifras oficiales, México disminuyó su cuota de participación de 11 por ciento en 2024 a 9 por ciento en 2025, con exportaciones por dos mil 233 millones de dólares.

Canadá también perdió presencia en el mercado estadounidense, al pasar de 23 por ciento a 18 por ciento, aunque se mantuvo como el principal proveedor de acero de Estados Unidos, con ventas por cuatro mil 541 millones de dólares.

La reducción en las importaciones ocurre en un contexto marcado por la aplicación de los aranceles de la Sección 232 a productos de acero y aluminio, los cuales continúan vigentes incluso para mercancías que cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A diferencia de Canadá, que desde septiembre de 2025 impuso aranceles de represalia de 25 por ciento sobre importaciones estadounidenses de acero y aluminio por un valor de 15 mil 600 millones de dólares canadienses (alrededor de 11 mil millones de dólares estadounidenses), México optó por no aplicar medidas similares.

En abril de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modificó el esquema de la Sección 232 para que los aranceles se aplicaran sobre el valor total del producto y no únicamente sobre el contenido metálico.

Las modificaciones también redujeron o eliminaron aranceles para algunos productos derivados, establecieron una tasa de 10 por ciento para derivados con al menos 95 por ciento de acero y aluminio de origen norteamericano, eliminaron el proceso de exclusiones y disminuyeron a 15 por ciento el arancel para determinados equipos industriales y de redes eléctricas hasta 2027.

Posteriormente, en junio de 2026, la administración estadounidense amplió el número de productos con arancel preferencial hasta 2027, redujo de 95 a 85 por ciento el contenido mínimo de acero y aluminio de origen estadounidense requerido para acceder a ese beneficio e incorporó nuevos productos derivados.

Un análisis del Congreso de Estados Unidos señala que diversos grupos empresariales han reportado afectaciones derivadas de la ampliación de los aranceles aplicada desde 2025. En contraste, productores estadounidenses de acero y aluminio sostienen que estas medidas han fortalecido la producción nacional.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.

Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

Los productos de la empresa estadounidense se encuentran bajo revisión ante posibles riesgos para infraestructura y seguridad nacional.

Estados Unidos sancionó a cinco entidades y ocho personas vinculadas con el Gobierno cubano por su presunta participación en la adquisición de armamento para las fuerzas militares y de seguridad de la isla.

Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.

Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.

Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.

En 2025, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor récord de tres mil 966 millones de dólares.

“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.

El recorrido será por Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo.

El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.

Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.