Cargando, por favor espere...

Internacional
Alcalde de Filipinas sobrevive a ataque con lanzacohetes
El artefacto impactó en la parte trasera del vehículo del alcalde.


Foto: Internet

El alcalde de Shariff Aguak en la provincia de Maguindanao del Sur, Filipinas, Akmad Mitra Ampatuan, salió ileso de un ataque con lanzacohetes contra su vehículo blindado. La agresión dejó a dos de sus escoltas heridos y a tres presuntos atacantes abatidos.

Según reportes de medios locales como Rappler y MindaNews, el ataque ocurrió el pasado domingo 25 de enero, alrededor de las 6:30 hora local, cuando el alcalde se transportaba en su camioneta blindada, acompañado de un vehículo de apoyo, instante en el que dos hombres bajaron de una minivan blanca, dispararon con rifles de alto calibre y un lanzacohetes.

El artefacto impactó en la parte trasera del vehículo del alcalde, quien resultó ileso, a pesar de que su unidad sufrió diversos daños.

Por el hecho, la policía y el ejército iniciaron una persecución inmediata; sin embargo, hasta el momento no han reportado detenidos.

En un enfrentamiento posterior, en Datu Unsay, mataron a los tres sospechosos. De la misma manera, recuperaron el lanzacohetes y varias armas largas de la minivan de los atacantes.

Mismos medios apuntaron que es el tercer atentado en contra de Akmad Ampatuan en los últimos años; ya que sufrió dos más en 2014 y 2019; por su parte, el alcalde pidió más escoltas y dijo estar sorprendido por el uso de un arma tan potente.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

El Gobierno venezolano denunció y condenó los ataques militares estadounidenses.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

Los escoltas fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los ataques forman parte de una serie de operaciones ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental.

La victoria de Mamdani se produce en medio de ataques a sus políticas y a su herencia musulmana por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

La impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, tras muerte de alcalde Michoacán.

El edil recibió al menos cinco disparos frente a su domicilio.

El presidente estadounidense lanza una advertencia directa a su homólogo colombiano y le suspende toda ayuda económica; Petro responde denunciando un ataque que habría matado a un pescador.