Cargando, por favor espere...

CDMX
Se triplica el número personas en condición de calle en CDMX
El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.


Foto: Internet

La situación de las personas en situación de calle en la Ciudad de México (CDMX) va en aumento; de acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, el número de personas bajo esta condición se triplicó entre 2022 y 2025, pasando de 900 a dos mil 878.

De acuerdo con la dependencia, las principales causas de este flagelo social se deben a la falta de empleo, los problemas de salud mental y el consumo de sustancias ilegales.

Una de las alcaldías con mayor número de personas en situación vulnerable es Cuauhtémoc, en la que sobreviven mil 11; lo cual está generando tensiones entre habitantes y comerciantes, quienes piden atención gubernamental, sin criminalizarlos ni deshumanizarlos.

Cabe destacar que las personas en situación de calle enfrentan discriminación y violencia; asimismo, carecen de acceso a servicios básicos como salud y educación.

Ante este panorama, la dependencia capitalina implementó un modelo de atención que incluye la construcción de recintos y espacios de cuidado diurno. También conformó brigadas multidisciplinarias para brindar atención a las personas en situación de calle.

Datos de la asociación civil El Caracol reportan que, entre 2014 y 2025, murieron un total de seis mil 41 personas en situación de calle a nivel nacional, de las cuales cuatro mil 720 no fueron identificadas; del total de defunciones registradas, 137 ocurrieron en la CDMX.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las autoridades prevén aplicar multas a quienes conduzcan sin licencia o sin registro vehicular.

El gasto promedio por persona sería de mil 100 pesos este 14 de febrero; la confederación recomienda presupuestar, comparar precios y priorizar compras en negocios formales.

En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.

Con la adquisición de 17 trenes, la capacidad diaria del sistema aumentará a 250 mil pasajeros y la flotilla crecerá de 20 a 37 convoyes.

La iniciativa plantea reformar la Ley de Educación local para incluir acciones de tamizaje y valoración integral en salud física y mental.

Existe riesgo para la seguridad de los usuarios ya que el sistema opera en malas condiciones, lo cual podría provocar descarrilamientos o choques.

El menor sufrió lesiones en el abdomen y en la parte baja de la espalda, comprometiendo órganos como el vaso, pulmones e intestino.

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.