Cargando, por favor espere...

Yasar Kemal
Novelista turco, nació el seis de octubre de 1923 en Estambul. Es considerado uno de los poetas más importantes de su lengua.
Cargando...

Novelista turco, nació el seis de octubre de 1923 en Estambul. Es considerado uno de los poetas más importantes de su lengua, su padre procedía de una familia kurda que tuvo que huir a la Anatolia oriental tras la ocupación de las tropas zaristas en 1915; en esta zona se desarrollan la mayor parte de las narraciones de Kemal. Su padre fue asesinado cuando tenía cuatro años (lo que le ocasionó una prolongada tartamudez), tuvo una infancia y adolescencia azarosas y trabajó en diversos oficios y menesteres además de ser encarcelado repetidas veces por motivos políticos. En 1959 regresó a Estambul y comenzó a escribir artículos en el diario La República, que pronto llamaron la atención; para 1952 publicó su primer libro de cuentos y en 1955 apareció El halcón, primera novela de una saga que le hizo famoso, traducida a decenas de lenguas, en las que creó un bandolero a lo Robin Hood, un justiciero que defiende a los débiles frente al poder burocrático y feudal, tan real en la conciencia popular turca como cualquiera de los mitos clásicos.

Años más tarde le siguieron otras novelas como El retorno del halcón (1968) y El imperio de los cuarenta ojos; en ésta, el autor edifica una obra tanto épica como lírica, arraigada en las tradiciones turcas pero al mismo tiempo renovadora en lo narrativo y lo lingüístico. En este sentido, incorpora por primera vez a la lengua literaria turca infinidad de voces y expresiones populares, a tal punto que para la de sus obras fue preciso que se publicara un Diccionario de Kemal, aclarando esas aportaciones. El escritor se erigió como intérprete y valedor de las aspiraciones de millones de campesinos y trabajadores, en particular, de la castigada población kurda; en 1997 recibió el Premio Internacional por la Paz que otorgan los libreros alemanes, por lo que fue juzgado como “traidor” por los tribunales turcos y se vio obligado a abandonar Estambul para instalarse en Suecia. Junto a Orhan Pamuk fue, probablemente, el escritor turco más famoso de su época y un eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura. Murió en Estambul el 28 de febrero de 2015.

 

ESPERA

Claro que sí, un día las flores se abrirán blancas

como una canción libre y feliz

y se extenderá la luz desde nuestras ventanas.

nacerá el día que queremos,

y caerá la lluvia como deseamos.

 

Acabará nuestra admiración por el cielo;

la primavera que llega desnuda a nuestras puertas,

caerá a la tierra como una semilla.

Soplará un viento diferente para nosotros

aumentará la frondosidad de los jardines

y viviremos la vida plenamente como todos.

 

Hablarán en nuestra lengua las estrellas.

Algún día, de verdad, mi amor, también nosotros

tendremos una casa blanca encalada en nuestra aldea.

 

¡AY DE MÍ, DE MÍ!

¡Ojalá fueras la vida!

¡Ojalá fueras la tierra!

¡Ojalá pudiera brotar de ti!

Como un agua clara.

Como un bosque oscuro.

 

CAUTIVO

Duerme el cautivo.

¡Callad! Es medianoche.

Su sueño se abre con las flores,

¡que duerma el cautivo!

 

Es una canción blanca de guerra.

En sus labios estruendo de espadas,

en los sótanos húmedos crece la añoranza;

se agita en las banderas de su patria.

 

Duerme el cautivo.

¡Callad! Es medianoche.

En sus ojos brota luz de luna,

¡que duerma el cautivo!

 

UNIÓN

Giro yo.

Gira el mundo.

Gira el mundo.

Giro yo.

 

Primavera

Mi niña,

te daré los sueños más bellos

los ensueños más hermosos.

Las nanas más dulces

robaré de los labios,

y como un tul blanco

las extenderé sobre tu cuna.

 

Si Dios creara

la mujer de mis sueños,

hasta la muerte sería su siervo,

y después de la muerte también…

 

Defensa contra de la noche

Este hombre está muerto y ausente pero

el tiempo no se desplomó en el suelo mucho rato.

Le entregamos la vida de ese hombre a los árboles.

¿A quién le pertenece su corazón?

 

Este hombre está muerto y ausente pero

no podíamos apartarnos de su lado.

En el interminable lamento de nuestras noches,

¿por qué esta palidez nunca disminuye?

 

Este hombre está muerto y ausente pero

el río aún no se atreve a decirlo,

y su fe, como pájaros gloriosos,

es capaz de llevárselo lejos.

 

Latitudes

Cierras tus ojos profundamente

cuando yo abro los míos.

Nuestras latitudes se cruzan en la misma estrella.

Cuando cierro los ojos, hermano,

tú abres los tuyos.

Cuando nuestras manos esculpen el mármol de los cipreses,

ni el mármol ni el ciprés nos familiariza.

Nuestras latitudes se cruzan en la misma estrella.

A la misma hora.

Nuestras casas no están conscientes del gran tiempo.

En la lejanía, los vientos más fríos se alzan,

nuestras oscuridades se siguen la una a la otra.

Nuestras latitudes se cruzan en la misma estrella,

y miramos el mismo cielo en la eternidad,

sin embargo, no podemos vernos el uno al otro.

 

Donde todas las cosas callan

Hay veces en que todos recuerdan a los vivos

como si estuvieran muertos.

Así como el tiempo desaparece de lugares bulliciosos

con multitudes.

Alguien dice: “Satanás pasó” con una voz renovada

en el miedo.

Indigente, debo sufrir estas vastas soledades.

Deseo que mi vida se destiña sobre un globo terráqueo
                                                 [para esforzarme

por los silencios donde todas las cosas callan

y ni siquiera Dios sobrevive.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

Novelista, poeta, editor y autor de 10 colecciones de poesía. Activista en defensa de Palestina ante la invasión de Israel apoyada por el imperialismo norteamericano.

Los fabliaux (“hablillas”) son pícaros cuentos medievales franceses escritos en verso cuyos protagonistas son tipos populares cuyas aventuras se relatan con la intención de despertar la hilaridad.

El poeta expresa el deseo de huir de la realidad renunciando a los sentidos.

Grandes músicos se concentrarán en el Teatro Ópera de Buenos Aires, quienes rendirán un sentido homenaje a la cantante argentina, Mercedes Sosa.

En San Pedro de Conchos acaba de despejarse finalmente el sitio exacto donde se asentó la segunda misión franciscana de Chihuahua: a un lado de este templo y sobre un área del municipio de Rosales, del que San Pedro es sección municipal.

Las Espartaqueadas son gratuitas y los asistentes adquieren una visión del deporte como propuesta educativa, cultural y estética.

Basada en hechos reales, la cinta se desarrolla en E.U., en la época en que el crack, más barata que la cocaína pura y más adictiva, se había convertido en la droga más consumida y generaba más ganancias para los narcotraficantes.

En 1526, los pleitos políticos y económicos habían creado tal ambiente de anarquía y polarización que si Cortés “hubiera proclamado la secesión, México nunca se hubiera convertido en una colonia española”.

El periodista Alejandro Envila Fisher nos lleva a conocer la verdadera historia de Huitzilan, contrario a lo que se ha querido hacer creer respecto a que fue Antorcha quien llevó la violencia al municipio, cuando en realidad fue gracias a Antorcha que ésta pudo eliminarse.

En esta obra puede verse cómo el dinero corrompe, une lo desigual, paga las liberalidades humanas, prostituye, controla, genera incondicionalidades; hace que lo feo sea visto bello; que lo difícil sea fácil; lo grande pequeño y lo pequeño grande.

Reside en Helsinki, Finlandia. Estudió Literatura en la Universidad Corresponsal de Rangún hasta 1988, momento en el que comenzó la revolución estudiantil conocida como el "Levantamiento 8888", del que formó parte..

Escribir es, en un escenario de rapidez y polarización, un acto revolucionario, además, contribuye "a la memoria, la concentración o la asociación de ideas", sostuvo el profesor de Psicología.

La labor incansable de Rafael Ramírez y su enfoque en la educación rural dejaron una huella significativa en la promoción del conocimiento y el desarrollo en las zonas rurales de México.

Babylon no es una simple “comedia épica”, es también un drama que exhibe a la industria del cine como una actividad laboral cargada de peligros, sobrexplotación y humillaciones que terminan en tragedia real.