Cargando, por favor espere...

Un hombre llamado Cervantes, de Bruno Frank (I de II)
Es la novela de un “personaje de novela” que descubre que sus hechos de vida, la mayoría frustráneos y pedestres, pueden servir para la escritura de un novela grácil y tragicómica que motive la risa de los lectores.
Cargando...

Es la novela de un “personaje de novela” que descubre que sus hechos de vida, la mayoría frustráneos y pedestres, pueden servir para la escritura de un novela grácil y tragicómica que motive la risa de los lectores. En ella Miguel de Cervantes Saavedra se halla frente a un espejo roto y viejo igual que él, que lo induce a concluir que debe “representarse a sí mismo montado en su mulo cabalgando sobre pedregosos caminos en el cumplimiento” de sus responsabilidades como humano y no con las de su “maldito cargo” con el que cobra impuestos en dinero y en especies a los miserables campesinos de España para que el emperador Felipe II los malgaste en guerras coloniales que solo benefician a la corte real y a sus acreedores extranjeros.

A ese personaje atribuirá sus supuestas hazañas en la Batalla de Lepanto (1574), que metamorfoseará con imaginarios duelos de caballería medieval y una locura senil provocada por la lectura de viejos textos que exaltan a este tipo de héroes, y con otros personajes en cuya construcción se sirvió de modelos físicos y caracteres morales de sus familiares, amigos y protectores. Es decir, Alonso Quijano o Quijada será su autorretrato y el retrato de otros entes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha –como Sancho Panza y Dulcinea del Toboso– que fueron pergeñados con los rasgos de su padre sordo Rodrigo Cervantes, leguleyo y médico; su hermana Andrea, casquivana bondadosa y su mujer Catalina Salazar, ávida y devota lectora de libros de caballería que conoció en Esquivias, un pueblo desértico de la región de La Mancha.

En esa novela también tuvieron cabida sus aprendizajes de 10 años de viaje en varias ciudades del Mediterráneo (Roma, Nápoles, Venecia); 5.1 años de cautiverio en Argel y el cuarto de siglo que trabajó como alcabalero en Castilla, Andalucía, Cataluña, Galicia y Portugal; su rivalidad personal y literaria con Félix Lope de Vega y Carpio, el gran autor de teatro del Siglo de Oro; su posible asunción al sacerdocio católico en 1569 (pese a su relativo escepticismo) y, desde luego, las múltiples traiciones que sufrió en Argel después de  cuatro intentos fallidos de evasión y el desengaño amoroso que le produjo su matrimonio con Catalina Salazar. Sin embargo, ninguno de estos sucesos tuvo un impacto emocional negativo en los grandes valores humanos de que estaba provisto y que hallaron cabal expresión en El Quijote: su sentido estricto de la justicia, la solidaridad y su absoluto desinterés por los bienes materiales.

Bruno Frank nació en Stuttgart en 1897 y murió en 1945 Beverly Hill, Los Ángeles, California, en 1945.  En su condición de judío alemán huyó de los nazis en 1933; primero viajó a Francia e Inglaterra y luego a Estados Unidos. Fue poeta, guionista de cine y autor de otras cuatro novelas, entre ellas Los días del rey (1931). Un hombre llamado Cervantes fue publicada por primera vez en 1934.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Nació el 28 de octubre de 1917 en Orihuela, España

Los fusiles es considerada una de las tres grandes películas del cinema novo en su primera etapa, que culminó con la imposición de la dictadura militar en 1963

Aquí una pequeña muestra de lo que se expondrá el próximo 21 de enero en el Auditorio Metropolitano de Puebla, con motivo del centenario luctuoso del líder revolucionario Vladimir I. Lenin.

En El caballero encantado, cuento real e inverosímil, los elementos míticos son simbólicos e invocan entidades físicas, como ocurre en la realidad cotidiana de la mayoría de las personas.

El documental se desarrolla a través de la historia política de Lula, muestra el desenvolvimiento de la democracia brasileña, la radiografía de un orden social que sigue siendo muy elitista.

Un hombre que hace de la poesía “un arma cargada de futuro” no puede ser un enemigo.

50 años después de haberse descubierto la joyería de una joven de Jerusalén que vivió hace 1800 años, expertos revelaron que a la mujer le obsequiaron estas joyas para mantenerla a salvo del mal de ojo.

Los relatos del autor denuncian los actos abusivos de los principales protagonistas y la burocracia oficial de la oligarquía que encabezó el dictador Porfirio Díaz Mori entre 1877 y 1910.

Nació en Actopan, Hidalgo, en 1877, y murió en Madrid, España, en 1929

Un retrato cruel y descarnado de la deshumanización de la sociedad europea, esto es lo que yo recojo de la cinta "Cuando los ángeles duermen" (2018), del realizador español Gonzalo Bendala. Un accidente sería el inicio de una aterradora historia.

“Vivimos engañados, manipulados y nos hacen creer en verdades absolutas, esto de alguna manera está matando las capacidades de pensar de la humanidad

A los 95 años murió la famosa actriz de cine, teatro y doblaje, Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat.

El filme de 2001 logra reflejar la complejidad de los sentimientos y las reacciones emocionales de los que participan en ese episodio singular de la historia de Holanda, partícipe en la mayor conflagración que ha tenido la humanidad.

La sociedad capitalista cosifica a la humanidad; es decir, los hombres en esta sociedad

Con el tema “Nuestra huella en el planeta”, la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro lanzó su convocatoria para su 22° Concurso Latinoamericano de Fotografía 2022.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135