Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
Cargando, por favor espere...
Los periodistas Óscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz fueron atacados este martes con arma de fuego, en la autopista del Sol, Chilpancingo, Guerrero, procedentes de la Colonia 4 de Abril, donde dieron cobertura a un ataque armado a un chofer de transporte público.
Eran cuatro periodistas los que estaban en el automóvil cuanto fueron agredidos, al parecer uno de ellos resultó ileso, pero otro se reporta grave.
En ese sentido, las víctimas denunciaron que las autoridades no han tomado cartas en el asunto en contra de las agresiones a ese gremio, quien ha exigido erradicar la impunidad con la que actúan los criminales.
De acuerdo con los reportes, Óscar Guerrero recibió un rozón de impacto de bala en el brazo izquierdo; Víctor Mateo tiene un impacto de bala en la quijada que le atravesó la mandíbula, mientras Jesús de la Cruz se reporta grave al haber recibido dos impactos de arma de fuego en el tórax.
Minutos antes, los comunicadores habían transmitido en vivo para sus redes sociales el ataque a un chofer de transporte que fue asesinado cuando circulaba en la calle principal de la Colonia Las Palmas.
Los periodistas fueron trasladados en una ambulancia de la Guardia Nacional, al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicado en Tierras Prietas. Sobre su estado de salud no se han dado detalles de manera oficial.
Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.
La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.
Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.
El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.
El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.
Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.
El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.
Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.
En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.
Economía inteligente debe traducirse en bienestar y mejor distribución de la riqueza: Brasil Acosta
México y China impulsan la economía inteligente para fortalecer su alianza estratégica
Veleros con ayuda humanitaria a Cuba son localizados tras ser reportados como desaparecidos
Escuelas sin luz, agua ni internet: alerta IMCO
Edomex con el 17% de riesgo de sufrir inundaciones en 2026
En víspera de vacaciones, manifestantes bloquean carretera México-Cuernavaca
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera