Cargando, por favor espere...

Sábado negro para el futbol mexicano
Lo que se presumió como un simple enfrentamiento entre porras, se extendió a la cancha, donde familias con niños y adolescentes tuvieron que refugiarse ante la violencia extrema de los porros.
Cargando...

El pasado sábado cinco de marzo fue un día negro para el futbol mexicano, ya que las aficiones de Querétaro y Atlas protagonizaron una de las broncas más fuertes en la historia del balompié nacional; el juego debió ser suspendido en el minuto 62 porque la pelea en las gradas del Estadio Corregidora terminó en la cancha. El encuentro entre Gallos y Zorros tenía como resultado parcial uno a cero a favor de los visitantes gracias a un gol de Julio Furch en el primer tiempo; pero lo deportivo quedó “en segundo lugar” debido a los incidentes de gravísimo nivel provocado por los grupos de fanáticos de uno y otro equipo.

Ante esta situación, los directivos de la Liga MX tienen, entre otras opciones, el “desafiliar” al conjunto Gallos Blancos; pues las imágenes en las que supuestos aficionados del equipo Querétaro aparecen desnudando y golpeando brutalmente, hasta dejar tendidos e inertes, a seguidores del Atlas han dado la vuelta al mundo; al igual que otras incontables golpizas que ocurrieron a lo largo y ancho del estadio La Corregidora. Lo que se presumió como un simple enfrentamiento entre porras, se extendió a la cancha, donde familias con niños y adolescentes tuvieron que refugiarse ante la violencia extrema de los porros. Otra de las opciones que podría aplicar la Liga MX sería quitar los puntos a los equipos antes mencionados o dar las tres unidades a las 17 escuadras.

Luego de estas agresiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro está investigando a los responsables de haber iniciado la trifulca, que dejó a 26 personas heridas. Hasta el lunes siete de marzo, la FGE había identificado a 30 personas que podrían estar involucradas en los hechos. El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, compartió estos datos y destacó que la FGE ha abierto carpetas de investigación no solo por las acciones de violencia brutal registrada en un espectáculo deportivo, sino también por la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Hasta el momento, la escuadra dirigida por el argentino Hernán Cristante ha sumado ocho puntos, producto de una victoria, cinco empates y una derrota. En caso de que le den el adiós al Querétaro, la Liga MX podría repartir los puntos entre los 17 equipos restantes de primera división. En las primeras fechas del torneo, Gallos empató con Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Toluca y América; perdió con Pumas; Puebla iba cayendo ante Atlas y había conseguido un triunfo frente a Mazatlán. Al Querétaro le faltaba jugar contra Necaxa, Atlético de San Luis, León, Tigres, Santos, Cruz Azul, Tijuana y Bravos de Ciudad Juárez.

De acuerdo con una investigación de El Míster, en el futbol mexicano cada 4.7 semanas ocurre un hecho violento, ya sea fuera o dentro de los estadios de la Liga MX y la Liga Expansión MX. Esta conclusión derivó de un análisis que ese medio informativo hizo de 148 semanas de juego, sin contar los meses de suspensión y los duelos disputados a puerta cerrada durante la pandemia de Covid-19. En detalle, los números revelan que hubo 31 incidentes violentos en 37 meses desde el Torneo Clausura 2018. El año más tumultuoso fue 2018, con 13 eventos; pero en apenas dos meses y una semana del 2022, ya se han presentado cuatro, entre ellos el de La Corregidora.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.

El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote COVID-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han

Neymar fue un jugador parecido a una supernova, el futbol instantáneo, el juego de coyuntura, de levantamiento, de esperanza y de difusión de la esperanza. Terminó pronto, justo cuando tenía que terminar.

En México la educación deportiva es mala porque se educa con la idea de ganar a toda costa, evadiendo completamente los valores universales propios de las prácticas deportivas.

Los Astros clasificaron a la Serie Mundial gracias a una ofensiva que anotó 67 carreras en 10 encuentros de playoffs; que ganó seis de sus siete victorias con un margen mínimo de cinco carreras.

La última participación del aislado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno fue en Pyongchang, Corea del Sur, que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

“Lo que están viviendo los deportistas es lo que ella vivió (Ana Guevara cuando era atleta). Se dio cuenta que es muchísimo más fácil irse al lado oscuro a tratar de recomponer (las cosas)", dijo la periodista Beatriz Pereyra.

Un balón, del deporte que sea, se convierte ahora en el mejor regalo que un padre de familia puede dar a su hijo, y no un celular o tablet.

La FMF, con excepción de algunos torneos juveniles internacionales, se ha olvidado de formar selecciones capaces de ganar los encuentros más importantes del mundo.

Para mejorar el rendimiento de los atletas, debemos contemplar en nuestro trabajo deportivo el desarrollo de los conceptos y habilidades que explico en este artículo.

Estoy muy emocionada de ver cómo mi equipo, la representación de los mexicanos, ha sacado la cara por el país, estamos mejorando los tiempos, las marcas y por ende más medallas…”, afirmó la ganadora de la primera de oro, Byanca Melissa Rodríguez.

El 2021 ha sido un año de muchas sorpresas; la última: el club deportivo Atlas cumplió el anhelo de cientos de miles de aficionados por haberse coronado después de 70 años.

Y como cada 4 años, mientras los mexicanos están atentos al Mundial de Catar, en el que "México juega como nunca y pierde como siempre", Antorcha organiza eventos deportivos como el XIV Torneo Nacional de Básquetbol de este fin de semana.

El Estado debería realizar acciones que contribuyan a dotar de todo lo necesario para poder desarrollar el deporte y acercarlo a la población, sobre todo a las clases trabajadoras, generadoras de la riqueza nacional.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143