Cargando, por favor espere...

Rechazan estudiantes regreso a clases presenciales en plena tercera ola de pandemia por Covid-19  
El presidente López Obrador ha insistido en el regreso a clases, justificó que los niños tienen afectaciones socioemocionales. Dicha decisión se da en un momento en que los menores de edad son uno de los sectores más vulnerables.
Cargando...

Tras la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retornar a las aulas este 30 de agosto,  estudiantes protestarán el próximo 26 de agosto en las principales ciudades del país, pues se oponen regresar a clases presenciales en plena tercera ola de pandemia por Covid-19. 

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) calificó la decisión como irresponsable, pues la pandemia de Covid-19 no está bajo control y el retorno implica poner en riesgo a niños, estudiantes, así como a la población en general. 

El presidente López Obrador ha insistido en el regreso a clases, justificó que los niños tienen afectaciones socioemocionales. Dicha decisión se da en un momento en que los menores de edad son uno de los sectores más vulnerables. 

Para denunciar la irresponsabilidad del presidente, los integrantes de la FNERRR realizarán el próximo 26 de agosto una cadena humana en las principales plazas del país.   

En  conferencia de prensa, dieron a conocer que en la capital, serán 500 jóvenes los que realicen una cadena humana que partirá del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la Ciudad.

Al respecto, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional del movimiento estudiantil, informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), casi 700 menores han perdido la vida; hay más de 60 mil contagios en niños y adolescentes; se han hospitalizado a 8 mil 491 y durante el pico de la tercera ola se triplicaron los casos de menores en la Ciudad de México. 

“Si los contagios en menores se han incrementado cuando no tienen que trasladarse a las aulas ni pasar varias horas compartiendo un sitio cerrado con otros estudiantes, es altamente probable que al regreso a clases se sigan multiplicando los contagios, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos más jóvenes, pues ya está probado que el virus sí puede afectar severamente a los menores, recordemos que la tercera parte de los fallecidos por Covid en Brasil tiene menos de un año”, agregó. 

Los estudiantes de la FNERRR afirmaron que no hay por qué poner en peligro la vida de los niños, ya que no hay garantía de que no se contagien: “las escuelas están en malas condiciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informa que apenas el 40 por ciento de escuelas cuenta con baños con condiciones para proveer de higiene a los alumnos, sólo un 62 por ciento de los planteles tienen agua todos los días de la semana, el 19 por ciento carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58 por ciento no tiene agua potable”. 

Por otro lado, Chanona Hernández criticó a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, ya que la maestra declaró el 18 de agosto que una vez se dé el regreso a clases no se cerrarán escuelas, aunque se presenten casos de Covid y que simplemente se aislará al alumno contagiado y se dará seguimiento a quienes tuvieron contacto con él. “Esta medida no da garantía de que se detengan los contagios, al contrario; y, además, es una muestra de que la SEP se obstina a las pruebas de la realidad, la SEP no sigue a la razón, pues en ese caso, lo razonable sería comprobar que el virus se sigue propagando y la forma más efectiva es mantener las aulas cerradas”. 

Finalmente, el líder estudiantil informó que por todas esas razones harán otra movilización el próximo jueves 26 de agosto en punto de las 10 de la mañana; será una mega-cadena humana en la Ciudad de México, y al mismo tiempo se harán cadenas humanas en todos los estados del país. Exhortó a las familias mexicanas para que “no se haga caso de las recomendaciones irracionales e insensibles del presidente y que se opte por preservar la vida”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

hay una decisión desde las más altas esferas del poder público poblano (por lo menos) en el sentido de que el Movimiento Antorchista no contienda en las próximas elecciones. El poder secuestra a la democracia. Juguemos al toro, pero sentaditos.

La solución no está en esperar un año a que cuaje la 4T, sino en preparar al pueblo para que lleve las riendas de este país. ¡Mexicanos, unámonos por una patria mejor!.

En relación con las clases presenciales, los profesores, padres de familia y alumnos, han tenido que “rascarse con sus propias uñas”; mientras un millón de estudiantes han abandonado las aulas por falta de recursos para adaptarse a las clases virtuales.

La instauración de una dictadura en México está en marcha.

Además, la pobreza en México es superior al promedio de América Latina y de la OCDE, con un 37.4% de población en esta situación, mientras 9.2% estaba en pobreza extrema.

Es vox populi que muchos servidores públicos adquieren propiedades, empresas y bienes inimaginables que no son producto de su trabajo, sino del saqueo al erario.

Compañeros mártires, su sacrificio no fue en vano. Podemos entregarles buenas cuentas; y en 21 años de trabajo entregamos al pueblo de Chimalhuacán un poderoso municipio que surgió de las entrañas de la basura.

Ante la falta de planeación se alerta que la ciudad de Tabasco se puede colapsar por la falta de vialidades y viviendas por lo que llegan a vivir por la construcción de la refinería.

¿Es ésta la mentalidad de un estadista consciente de las necesidades de sus gobernados para vivir bien y realizar sus actividades diarias? ¿Cuál es la intención de AMLO al proponer la ingesta solo de frijol y maíz como medida de prevención de las enfermed

El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?

Lo peor que puede pasarnos es que el partido del Presidente gane las contiendas electorales más importantes del sexenio (Edomex y presidencial) “lo que pondría en riesgo el futuro de México”, concluyen especialistas.

¿Qué ofrece el capital en el mundo? Enriquecerse sin medida hasta perder la cuenta de lo poseído y quedar imposibilitado para gastarlo, ¿y en México? Lo mismo. Estamos muy lejos de ser "ejemplo del mundo".

Como integrante de la LXXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Michoacán, participé en la Sesión Solemne que se celebró

Mucho se habla de formar profesionistas críticos, pensantes, pero las ciencias particulares solas no bastan; es indispensable el equilibrio entre ellas y la filosofía, la lógica y el arte.

La obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar personal, la consigna del capitalismo; el servirse de alguien en lugar de servir a la sociedad, la divisa bajo la que actualmente se construye la familia.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134