Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. “Los antorchistas exigimos castigo para los asesinos de Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo Vladimir. No nos detendremos hasta conseguir justicia para nuestros compañeros y no solo por ellos, sino por el México que llora por tanta violencia e inseguridad”, declaró Gloria Brito Nájera, líder social y dirigente del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México.
Este jueves los integrantes de Antorcha en el estado de México y la CDMX protestarán en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Exigen la intervención del mandatario para castigar a los asesinos materiales e intelectuales de tan atroces asesinatos.
Brito Nájera añadió que en todas las capitales del país se realizarán “cadenas humanas” de protesta con el mismo objetivo; exigir cárcel para los responsables de la muerte de sus compañeros.
El clima de violencia se ha convertido en uno de los problemas más sentidos por todos los mexicanos, “el escandaloso problema en nuestro país se ha vuelto muy delicado debido al incremento en el número de las muertes que, lejos de disminuir, crece y no para, ¿a cuántos mexicanos no les quitará el sueño las atrocidades criminales que vivimos día a día y que van en aumento en nuestro país al grado de que la magnitud de esas noticias ha traspasado nuestras fronteras?”, cuestionó.
La líder social invitó a los mexicanos a la manifestación de este 25 de mayo para mostrar su inconformidad, “no podemos seguir bajo la ilusión, tras la cortina de humo o engaños, de que en México todo va bien, mientras la realidad nos dice todo lo contrario. Es urgente que los mexicanos no cerremos los ojos ante la realidad; se calcula que al término del sexenio de López Obrador el número de asesinatos será de 209 mil 494 personas, la cifra más alta alcanzada por un Presidente en la historia de nuestro país”, sostuvo en su llamado.
Además, denunció que ni la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda ni demás autoridades han dado la cara para solucionar sus demandas, “¿por qué ese silencio?”, preguntó.
Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista a nivel nacional, advirtió que los altos niveles de violencia en que se encuentran los mexicanos no son ignorados por los demás países y los medios extranjeros: “un portal suizo publicó esta semana una nota con datos alarmantes respecto al crecimiento de la criminalidad en nuestro país. México registró en los primeros cuatro meses del año al menos 2,195 crímenes de extrema violencia, con un promedio de 18 atrocidades diarias, según el informe de la organización mexicana Causa en Común”, informó.
Aguirre Enríquez reiteró que la escalada de violencia vivida en todo el país está ligada a la gestión de la llamada “Cuarta Transformación (4T)” y su fracasada estrategia de combate a la violencia: “el estado de Guerrero se encuentra entre las entidades con mayor número de asesinatos. Nadie puede negar que este tipo de crímenes han incrementado desde que Morena llegó al poder, actualmente este partido tiene la mayoría en la cámara de diputados y senadores, además de la mayoría de los gobernadores”.
“Morena no ha cumplido su promesa de acabar con la violencia y cada vez está más lejos de cumplirla. El presidente no quiere reconocer que la violencia es hija de su política errada, donde los criminales y el crimen organizado andan campantes y sin control por todo el país ya que saben que los policías están prestos para maltratar a los vendedores ambulantes, y por el contrario, cuando se trata de limpiar las calles de los asaltos, secuestros, extorsiones o asesinatos, para estos crímenes no hay seguridad, no hay policías, no hay guardia nacional”, concluyó el vocero nacional.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Morena y aliados alistan nuevos cambios a la Ley de Aguas en San Lázaro
México registra el gasto educativo más bajo de la OCDE
IMSS obliga a pensionados a proporcionar datos biométricos en su app
Aumento al salario mínimo preocupa por impacto en precios
Escrito por Redacción