Cargando, por favor espere...

Nacional
Por plagios recurrentes, UNAM aprueba cambios a su Estatuto General
Además de esta medida, el consejo aprobó la expulsión definitiva de la institución para quienes hayan cometido fraude en sus títulos o exámenes de grado.


Después de darse a conocer que la ministra de Morena, Yasmín Esquivel, plagió su tesis de licenciatura y que no podía ser sancionada, el Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificaciones a su Estatuto General, para incluir la posibilidad de anular grados, títulos, diplomas o cualquier certificado que sea adquirido de forma deshonesta. 

Es importante mencionar que el caso de la ministra Esquivel es sólo la punta del iceberg que ha revelado un problema histórico del que no se tenía conocimiento.

De acuerdo con el medio El País, la profesora y tutora de Yasmín, Martha Rodríguez Ortiz, asesoró al menos a seis estudiantes que plagiaron sus trabajos de tesis, de 1986 al 2010. 

“Era una laguna que se tenía en la legislación y que estamos llenando en el estatuto, que es la disposición legislativa más importante de la universidad”, señaló Raúl Juan Contreras, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria de la UNAM, durante la exposición de las reformas en la sesión extraordinaria del pasado jueves 30 de marzo. 

Además de esta medida, el consejo aprobó la expulsión definitiva de la institución para quienes hayan cometido fraude en sus títulos o exámenes de grado y a los profesores se les hará responsables de las inconsistencias que pudieran cometer sus alumnos.  

“La inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesores actúan perfectamente apegados a los principios académicos. Pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias”, subrayó el rector Enrique Graue.

 

Delfina Gómez miente sobre títulos académicos; no tiene

La candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, cometió numerosos plagios en su tesis de Maestría presentada en 2001 en el Tec de Monterrey. Además, dice tener una segunda maestría por una institución llamada CESE, pero no existe registro de tal grado.

Lo mismo ocurre con su grado de licenciatura; tras una búsqueda en el repositorio digital de la UPN no se encontró un solo registro a nombre de Delfina Gómez Álvarez como autora de ningún trabajo académico.

Este caso ya había sido documentado en 2017 por el portal The Observer Mx, pero pasó desapercibido. 
Por su parte, ni el Tecnológico de Monterrey, ni la CESE se han pronunciado al respecto.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.

Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR