Cargando, por favor espere...

Pandemia de Covid-19 dejará otros 21 millones de pobres
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias informó que el escenario podría ser peor, si se repiten las secuelas de la crisis financiera que asoló a la nacional en 1994.
Cargando...

Los efectos de la pandemia de coronavirus pueden sumir en la pobreza a otros 21 millones de mexicanos, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, por lo que, junto a empresarios, investigadores, economistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil, exigieron al Gobierno Federal un Plan de Emergencia para Reactivar la Economía.
Incluso plantearon diversas propuestas encaminadas a mejorar la economía y con ello reducir el impacto que generará el covid-19 en la economía familiar, así como a las pequeñas y medianas empresas. 
Por lo que la cifra de pobres en el país se incrementará a más de 82 millones de personas, quienes carecerían del ingreso necesario para alcanzar un mínimo de bienestar. 
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias informó que el escenario podría ser peor, si se repiten las secuelas de la crisis financiera que asoló a la nacional en 1994. En cuanto a la pobreza por ingresos, “el reloj de la historia retrocedería casi un cuarto de siglo”, señaló en un comunicado. 
A diferencia de otros países, incluso latinoamericanos, que han destinado mayores recursos para atender la crisis que se avecina por la pandemia, en México, son insuficientes. Por ejemplo, Chile, dedicará recursos equivalentes a 4.7 por ciento de su PIB, Brasil 2.2 por ciento, Argentina, 1.5 por ciento y Colombia 1.3 por ciento, además diversos incentivos fiscales, subsidios entre otros apoyos. 
“El distanciamiento social, si bien es necesario, no resuelve las carencias del Sistema de Salud. Ante el riesgo de secuelas mayores para la vida y la economía de las actuales y las futuras generaciones, se deben asumir grandes responsabilidades”, puntualizó el Centro.
Consideraron que el presidente debe presentar un plan económico integral de emergencia para mitigar la crisis, que debe considerar: duración de la crisis, paquete de medidas para el sistema de salud, el mercado informal, el mercado formal, los recursos requeridos y mecanismo de implementación.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Pero, ¿en qué consistía exactamente esa corrupción? En que los recursos se entregaban a organizaciones “intermediarias” autobautizadas como “sociales”, “de la sociedad civil”, “de lucha contra la pobreza” y otros predicados similares, todos falsos

Durante la cuarentena, según la Unicef, los niños y adolescentes de uno de cada tres hogares mexicanos padece hambre y solo una de cada cinco familias goza de seguridad alimentaria.

En un pasaje de su novela La Taberna, Émile Zola narra la visita de unos recién casados y sus invitados al Louvre, uno de los museos más importantes del mundo.

Nació en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901. Murió en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1973. Su vida se repartió entre la literatura y el servicio público.

El documental señala que el 80 por ciento de la población de Gaza vive de la ayuda humanitaria; y que actualmente el desempleo alcanza al 45 por ciento de la población con capacidad de trabajar.

El fin de semana pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró contundente que “se acabó la pesadilla del neoliberalismo”.

El trabajo por cuenta propia lideró la creación de empleo en abril.

La voz lírica es, evidentemente, femenina: una mujer invita al amado, sus intenciones son explícitas. Rompe con la represión sexual del medioevo

En la jurisdicción sanitaria 02 de Zamora, a la que pertenece la zona del México real aquí mencionada, ya no se realizan pruebas para detectar Covid-19, a la gente solo se le recomienda que “extreme precauciones” para que no se contagie.

Como integrante de la LXXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Michoacán, participé en la Sesión Solemne que se celebró

En México y en el mundo unos recibimos noticias y otros, desgraciadamente, son la noticia; estos últimos son los que mueren por Covid-19 y no pudieron curarse; otros, porque no tienen medicinas para curarse y pierden la vida.

En la medida que Rusia se mantiene firme en su resistencia contra la adversidad, en este momento, el primer paso hacia la aniquilación está en el campo occidental. ¿Están dispuestos los aliados a desatar el infierno nuclear?

“La vida y la seguridad de los humildes nunca han estado en el primer plano de interés de los Gobiernos de la república”: Aquiles Córdova Morán

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando se cumpla la siguiente condición: que el pueblo esté educado, politizado y organizado.

Ésta es la verdadera desgracia para el pueblo mexicano, la más criminal de todas; muertes documentadas en los más pobres que pudieron haberse evitado, si el país no fuera extremadamente desigual y el gobierno hubiera intervenido de manera oportuna.