Cargando, por favor espere...

Neonazismo en Ucrania
Tan solo a inicios de 2022 en Ucrania se han registrado varias muestras de neonazismo y odio racial. Esto no es nuevo. Aquí algunas declaraciones que demuestran el odio y discriminación que promueven algunas personas públicas en Ucrania.
Cargando...

Después del golpe de Estado en febrero de 2014 y la llegada al poder de las fuerzas ultranacionalistas en Ucrania, el rumbo al revisionismo histórico se ha convertido en el principal en la política de las autoridades de Kiev. La muestra de esto a nivel internacional es que a partir de aquel año Ucrania empezó a votar en contra de la resolución anual de la Asamblea General de la ONU contra la glorificación del nazismo y otras formas de discursos de odio racial.

La alteración deliberada de los eventos históricos, “blanqueamiento” de los colaboradores nazistas, silenciamiento del papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi, favorecimiento a las muestras de xenofobia, neonacionalismo y neonazismo se han convertido en una parte integral de la política histórica de Kiev.

Las atrocidades cometidas por la Organización de los Nacionalistas Ucranianos – el Ejército Rebelde Ucraniano, que mataron a miles de civiles, incluidos ucranianos, rusos, judíos, polacos, se presentan hoy como la lucha por la libertad. Las formaciones nazistas funcionan en el país de manera abierta. Ucrania es el único país miembro de la OSCE donde los regimientos nazi como “Praviy Sector” (El Sector de la Derecha) han sido incorporados a las estructuras oficiales. Los extremistas no tienen escrúpulos en hacer declaraciones sobre su visión de extrema derecha, demostrar la simbólica nazi, marchar por las ciudades ucranianas gritando eslóganes racistas y antisemíticos.

El infame regimiento “Azov” que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania usa el escudo que consta de una runa wolfsangel estilizada, y detrás de ella, un sol negro, ambos símbolos profusamente utilizados en la Alemania nazi, entre otros, por divisiones enteras de las SS o Waffen SS, el cuerpo de élite del Ejército de Hitler. Este escudo de “Azov” fue aprobado oficialmente por el Ministerio del Interior de Ucrania.

 

Tan solo a inicios de 2022 en Ucrania se han registrado varias muestras de neonazismo y odio racial:

En enero de 2022, los hipermercados “Epicentr” empezaron a vender los libros nazis y antisemitas: “Mi Lucha” de Adolf Hitler, “El Judío Internacional” de Henry Ford y “Hombres Rata” de Orey Volot.

El 4 de enero, el Jefe del Ejército Voluntario de Ucrania, Dmitry Yarosh, calificó de “agente de Kremlin” a Michael Brodskiy, Embajador de Israel en Ucrania, y llamó a expulsarlo del país.

El 18 de enero, el Jefe del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinsky, dijo que recibió amenazas de muerte de los ultranacionalistas vía la red social “Telegram”.

El 31 de enero, los vándalos destruyeron el monumento a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Lisichansk.

El 8 de marzo el miembro anterior de la célula de Odesa de la organización ultraderechista “Praviy Sector” Demian Ganul declaró en su cuenta de Facebook “la caza” a los representantes de los partidos prorusos.

 

Las siguientes declaraciones demuestran el ambiente de odio y discriminación que promueven algunas personas públicas en Ucrania:

“Nuestro objetivo es una Ucrania sin judíos ni rusos”, líder del movimiento ultranacionalista ucraniano Praviy Sector, Dmitry Yarosh, 5 de marzo 2014.

“Debemos, al fin y al cabo, leer nuestra historia verdaderamente y entender: nuestro primer enemigo es Moscú. Este es nuestro camino como nación. Este es nuestro programa y plan de acción. ¡Levántense, rompan los hierros y asperjen la libertad con la sangre vil de los enemigos! ¡La de ellos, no de nosotros!”, diputada nacional de la Suprema Rada (parlamento) de Ucrania del partido de ultraderecha Svoboda, Irina Farion, 8 de marzo 2014.

“Yo, personalmente, soy un gran partidario de la democracia directa. Por cierto, les voy a decir que la persona que más practicó la democracia directa fue Adolf [Hitler] en los años 1930”, presidente de la Suprema Rada de Ucrania, nacionalista Andrei Parubiy, 4 de septiembre de 2018.

“Y ustedes les dicen seres humanos. Hay de todo. Hay representantes del género humano, pero no todos ellos son humanos. Entre ellos hay especies [animales], eso creo”, presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, al referirse a las personas sancionadas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacionales de Ucrania, entre ellos varios ciudadanos de Rusia, 26 de noviembre de 2021.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Si América Latina quiere aprovechar la coyuntura actual lo primero que debemos hacer es sacudirnos de encima los órganos de control al servicio de EE. UU., que hoy se intentan revitalizar en la Cumbre de Los Ángeles.

Para Argentina, los BRICS son una excelente alternativa al actual orden internacional. El país latinoamericano jugará un papel importante en la transición global de energía limpia.

La Copa México, actualmente conocida como Copa MX-2, es una competencia oficial de futbol que se disputa entre clubes de Primera División y la Liga de Ascenso en los dos torneos apertura y clausura de cada ciclo anual.

Para las autoridades federales y estatales es fácil decir “quédate en casa”, porque ellos tienen sueldo fijo que cobran cada quincena; pero los artesanos viven al día de su trabajo “y no tenemos apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno”.

“Nos alcanza para muy poco, apenas para lo básico, pero ni modo de decirle a mis hijos, ‘no coman’ o ‘coman menos’, no, eso no está bien, hacemos lo que podemos para que nos alcance”, lamenta Anabel Cendejas, ciudadana michoacana.

México ya tiene dentro de su población a 130 millones de mexicanos, de ese total entre 80 o 100 millones sufren algún tipo de pobreza y miseria

Productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael, en rueda de prensa solicitaron a los tres niveles de gobierno, la instrumentación de un programa que los apoye ante la pérdida parcial o total de sus cultivos.

El hartazgo que este fenómeno criminal ha generado en los mexicanos se debe a que día a día crece el número de mujeres asesinadas y desaparecidas, la cifra supera con mucho la de las víctimas de las últimas dos décadas.

Si caen Rusia y China, todos los demás países de la tierra debemos olvidarnos de autonomía, libertad y desarrollo económico para sacar del hambre y la miseria a nuestros pueblos.

El jugador del equipo mexicano Rayados está a detalles de convertirse en jugador del Dynamo Moscú con un contrato por tres años.   

El fenómeno climático tomó desprevenidas a las autoridades mexicanas, como se evidenció cuatro días después, cuando Grace tocó las costas de Tecolutla, Veracruz, con el nivel de tormenta tropical de categoría tres y vientos de 200 kilómetros por hora.

La modificación que el Gobierno Federal hizo al programa Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar (SB) ha provocado el cierre de 20 locales en San Luis Potosí

Stone narra la historia, pero no la cuenta las falsificaciones con que el imperialismo yanqui justifica sus infames objetivos económicos y con las que trata de engañar a los estudiantes de esa nación.

En este periodo crucial de la pandemia en México, el presidente continúa desestimando el uso del cubrebocas, pues se le ha visto en lugares públicos sin usarlo (cuando es obligatorio); varios funcionarios cercanos a él tampoco lo utilizan.

Con el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo, y con incidencias sólo en una de ellas, culminó la Jornada Electoral de este 18 de octubre.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139