Cargando, por favor espere...

Manchester junto al mar
Manchester junto al mar es un retrato de la crueldad en que viven muchos seres humanos, a quienes las condiciones y circunstancias sociales hunden en una gran soledad y en un ambiente de enorme sordidez anímica y moral.
Cargando...

La vida de millones de seres humanos se desenvuelve en una sociedad llena de acontecimientos que van delineando una ruta –en la que el orden social es determinante– que a menudo suele ser terrible y trágica en alto grado. Cuando un ser querido muere por enfermedad o por un accidente nos duele mucho, pero si su muerte es producto de un descuido, el dolor es inmensamente más hondo y devastador.

La historia que narra el realizador estadounidense Kenneth Lonergan, Manchester junto al mar (2017), es la tragedia que vive Lee Chandler (Casey Affleck), un ciudadano de la clase trabajadora que labora como conserje de unos departamentos ubicados en Manchester, el puerto atlántico de la costa oriental de Estados Unidos (EE. UU.). En cierta ocasión Lee bebe en su casa con la compañía de unos amigos y su mujer, enfadada, baja de su habitación, les reclama que están haciendo ruido y dice a éstos que se larguen a sus domicilios. Lee sale a comprar más cervezas y debido a su embriaguez no se da cuenta que había puesto una pantalla sobre la cornisa de la chimenea, ni tampoco que uno de los troncos de leña ardiente que calentaba la habitación se había rodado. La pantalla estalla, provoca un incendio en la estancia que rápidamente se propaga al resto de la casa. Mueren sus dos hijos.

A partir de ese momento, Lee sufre las brutales consecuencias del accidente: su mujer (Michelle Williams), quien pudo ser salvada de morir quemada, lo culpa de lo ocurrido y se separa de él. Chandler sigue su vida como empleado de los inquilinos, pero se ha vuelto taciturno, irascible y pendenciero. Mediante el uso de la técnica de flashbacks, Kenneth Lonergan muestra su psicología y sus vivencias. Cuando muere su hermano mayor se hace cargo de un sobrino de 17 años, porque la madre de éste, que se había rehabilitado del alcoholismo, se había vuelto a casar. Chandler es el tutor que designó su hermano antes de morir y quien administra los bienes de su sobrino, entre los que está incluido un barco pesquero. Hay constantes fricciones y desavenencias entre tío y sobrino, pues aquél no acepta irse a vivir a Boston. En alguna ocasión le dice a su tío que mientras él estudia, juega en un equipo de hockey sobre hielo, toca en una banda de rock y tiene dos novias, él es un simple obrero que se dedica a limpiar y reparar los edificios.

La escena más impactante de este drama ocurre cuando casualmente Lee se topa con su exesposa en el malecón. Ella no solo le pide perdón por la forma en que lo trató después del accidente fatal, sino que le confiesa que sigue amándolo y le propone que almuercen algún día. Pero Lee, comprendiendo que le será muy difícil el reencuentro sentimental con ella, niega toda posibilidad de volverla a ver. Ella se queda llorando inconsolablemente.

Manchester junto al mar es un retrato de la crueldad en que viven muchos seres humanos, a quienes las condiciones y circunstancias sociales hunden en una gran soledad y en un ambiente de enorme sordidez anímica y moral.


Escrito por Clionautas

Columna


Notas relacionadas

Este libro recoge las más famosas obras del famoso autor checo: destacan "La metamorfosis", "La condena" y "El castillo"; 150 cuentos, 500 cartas, su autobiografía y cuadernos de notas.

Todavía queda una tarea, la más importante y significativa... fue precisamente la que Lenin señaló una vez tomado el Palacio de Invierno: “Ahora nos dedicaremos a edificar el socialismo”.

La obra aplica de “forma magistral” el método de análisis marxista-leninista, que permite al autor pronosticar los eventos que se desarrollaron en años posteriores, en los que los principales países imperialistas del mundo buscan mantener su hegemonía.

Fue una periodista, escritora y precursora mexicana del feminismo. En sus escritos reiteraba la importancia de la participación de la mujer en la educación, la cultura y la política, en el proceso de transformación de la sociedad.

Las mujeres que morían durante el alumbramiento recibían honores equiparables a los de un guerrero muerto en combate.

En la semblanza de Morelos, Dromundo revela que dentro del movimiento de liberación nacional, Morelos halló la oposición interna de Ignacio López Rayón, a quien Hidalgo había designado como su heredero en la Junta de Zitácuaro.

En la cinta Epidemia se reivindica, mediante la figura fantasiosa del “superhéroe” que resuelve un gran peligro global.

Todos los niños y adolescentes pueden ser héroes y heroínas de la Tierra, lo único que deben hacer es actuar: "no se rindan y enfóquense en alguna problemática” para resolverla, afirmó Alondra Fraustro.

“Pocos han sido los bardos peninsulares tan acremente combatidos, fuera de su tierra".

El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género.

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

En El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo, Friedrich Nietzsche insinúa que el desarrollo del arte está “ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisiaco”. 

La cinta tiene un sello distinto a las series occidentales al enfocar el problema de la robotización de la sociedad con cierta crítica hacia la clase capitalista que solo busca su beneficio, sin importarle las consecuencias para los trabajadores.

El dramaturgo rechaza la idea de que “todo está escrito” y plantea que los hombres, a través de astucia y valentía (y también de un poco de suerte) pueden modificar sus circunstancias.

En este libro de ensayos del autor español, hay un texto dedicado a los escritores que no han tenido éxito comercial o que no alcanzaron fama, premios, puestos burocráticos o becas; y que, por lo mismo, viven casi en el anonimato.