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Digo
Digo malditos sean
los que te niegan el derecho al canto
los que no dejan que alumbre la yerba ni la espiga
ni vibre el aire con la voz del niño.
Digo malditos los que medran con tu dolor y el mío
los infecundos de belleza
los que roban sus dones a la vida
los de las manos pútridas de sangre
que han esterilizado toda tierra.
Los que hicieron los llantos de Hiroshima
y su silencio y los que mutilaron Nagasaki
y están lloviendo su odio sobre Cuba.
Los verdugos de Argelia
y del Vietnam
y de los campesinos de mi tierra.
¿Dónde poner ahora la esperanza?
¿Dónde la dulce flor de la sonrisa
de las madres que gestan y amamantan
si caminamos al azar heridos
de muerte?
ni sabemos
la dirección de su puñal su aliento
envenenado su siniestro y certero acometer.
Ellos inventan cárceles y muros
fabrican piedra a piedra la vergüenza
erigen sus altares de ignominia
son los amos del miedo
y la sospecha.
Desde el principio de los tiempos
ellos marcaron las fronteras.
Pero dicen palabras y palabras
dicen “la libertad” “el progreso” “la justicia”
“la paz” “la convivencia”.
Ellos alquilan líderes
subastan las conciencias
y fabrican sus héroes de trapo
para que el pueblo los admire y crea.
Suprímete el pigmento hermano negro
deja el poncho la ojota viejo indio
esconde tu hambre secular
arranca tu raíz oscura
y macera tu piel
si has de sentarte a su banquete
y apréndete palabras extranjeras
entiende su lenguaje
obrero campesino chino negro
de Puerto Rico o del Japón
de Nueva York…. o del Brasil.
Ilota de tu propia tierra
trashumante de latitud en latitud
te saben de memoria los caminos del mundo
apátrida andariego
traspones las montañas
cruzas los ríos... hollas las selvas
ubérrimas... e inhóspitas
te traspasa el anofeles... o la silicosis
o nada más el hambre herrumbra tus pulmones
en las barriadas marginales
donde no cabe más miseria.
Mientras ellos siguen batiendo sus banderas
proclamando doctrinas
y dogmas y principios
para que en su nombre te sigan exprimiendo
los jugos humorales
la luz la voz el aire
los anhelos.
Ellos mutilan las palabras
quiebran los signos
borran las estrellas
hacen amargo el pan
y te niegan el sueño.
Te siguen te persiguen y te acosan
y te señalan con el dedo.
Noche a noche se enciende el firmamento
con los reclamos luminosos
de las bombas atómicas
y aunque huyas y te sumerjas en la tierra
te seguirá la muerte roja
se elevarán los hongos gigantescos
y cubrirá la atmósfera
las radiaciones deletéreas.
Tus hijos y tus nietos recogerán la herencia
mutilados deformes enloquecidos o
simplemente inmersos
en la gran noche de la inconsciencia.
Solo que ellos también respirarán veneno
y tendrán miedo
y entonces sí se habrá cumplido la justicia
equitativa ciega
ellos tendrán su propia muerte
fabricada por sus propias manos
cruel sin tregua.
Homicidas hipócritas traidores
profetas del horror
por eso digo
malditos sean por los siglos de los siglos.
A m é n.
Mujer
Mujer de ásperas manos anchas manos
rubricadas de venas varicosas
para quien amanece antes del alba
para quien nunca acaba la fatiga
mujer encinta siempre resignada
alumbras vidas al azar
sin ton ni son
sin pan bajo el brazo
ni camino trazado
para ti no se hicieron los halagos
ni los cines de lujo
tu jardín es la tierra
las avenidas sin pavimento
las calles sin veredas
con charcos malolientes
donde juegan los chicos
y pelean
y patean pelotas de trapos sucios
y a veces oscurece más temprano
porque ni el Sol alumbra un poco más
para suplir al alumbrado público
que no existe en tu barrio
A veces sueñas
¿cómo será una casa limpia
la comida caliente sin apuros
silla buena
para sentarte sin que nadie te quite
sin que nadie te obligue a levantarte
venciendo tu cansancio
para ir a servirles?
¿Cómo será no oír los gritos destemplados
del marido o los hijos
exigiendo
cargando
resoplando
maldiciendo?
NO nadie ha de saber
que a ratos piensas
que a ratos tienes un extraño fulgor
en los opacos ojos desvelados
que miran lejos columbrando distancias
Traspasando los muros
de tu vivir sin horizontes
donde tal vez el aire sea solo tuyo
el aire a respirar a todo pecho
y el mar quizá tal vez
¡el mar tan lejos!
Magda Portal
Nació el 27 de mayo de 1900 en Lima, Perú. Fue una poetisa, narradora, política y activista social peruana que, debido a las innovaciones estéticas que plasmó desde sus inicios literarios, se la considera como la primera poeta vanguardista en la literatura Latinoamericana. Desde muy temprana edad desempeñó un papel decisivo en la reivindicación de los derechos a la igualdad entre hombres y mujeres, cuando el debate al respecto era inexistente, a través de su personalidad contestataria y el respeto que generaba su activismo político.
En sus años de formación decidió acudir como oyente a la Universidad San Marcos, donde entró en contacto con la intelectualidad y el medio artístico de la capital peruana, etapa en la que publicaría sus primeros poemas con el seudónimo de Tula Soavani y obtendría el Primer lugar en los Juegos Florales de esa institución educativa. En ese ambiente, junto a los hermanos Federico y Reynaldo Bolaños, fundaron la primera revista literaria de vanguardia de Perú, llamada Flechas, en 1924.
Pocos años después debió partir al exilio en México, donde destruyó su primer poemario Ánima absorta (1920-1924), del cual se recuperaron póstumamente varios textos. Pocos años después, se editó su libro de poesía Una esperanza i el mar (1927), considerado el primero inserto en la vanguardia de las letras latinoamericanas escrito por una mujer. En aquella época, a su paso por San José de Costa Rica, camino de regreso a Perú, entregó a un editor un puñado de poemas que conformarían el volumen Vidrios de amor (1929).
Entre 1927 y 1945 se dedicó a la militancia política en la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), los tres primeros años de este periodo vivió en el destierro, acusada de actividades subversivas, hasta su retorno, en 1930. Cuatro años más tarde fue detenida y sentenciada a 500 días en la cárcel Santo Tomás, después de lo cual volvió a irse de Perú en un periplo por Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile, en cuya capital terminaría por radicarse durante el siguiente lustro. En esa ciudad se publicaría el libro Costa sur (1945), justo antes de un nuevo regreso a su país, en el que se recoge su producción poética de los últimos 17 años, un periodo muy agitado y convulso de su vida.
Más de dos décadas después de su muerte, es decir recién en 2010, se conoció su Obra poética completa, pese a que el conjunto de su poesía se hallaba dispersa en distintos lugares. En el volumen se recogen muchos de los poemas que se pudieron recopilar de Ánima absorta (1920-1924), toda su obra posterior publicada en vida y Poesía interdicta, un conjunto de poemas recuperados de sus papeles personales mecanografiados que abarca su producción poética entre 1965 y 1988.
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Escrito por Redacción