Cargando, por favor espere...

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez (I de II)
Esta novela fue escrita con un objetivo: denunciar a detalle los grandes atropellos de que son capaces los hombres, aun si tienen alto nivel académico, cuando son inducidos por sus jefes de Estado.
Cargando...

Esta novela fue escrita por su autor (Valencia, España 1867-Menton, Francia, 1928) con un objetivo por demás manifiesto en la voz de sus personajes y la suya: denunciar con detalles –a veces crudos y en varias ocasiones poéticos– los grandes atropellos de que son capaces los hombres, aun si tienen alto nivel académico, cuando son inducidos por sus jefes de Estado a cometer asesinatos bestiales contra mujeres, niños y ancianos; a destruir casas, cultivos, bosques, industrias y comercios y a despojar a la gente de sus pequeños lujos domésticos y personales.

Testigo visual como periodista de este tipo de acciones en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Blasco Ibáñez describe estos crímenes mediante el relato alterno de lo que ocurre a las familias Denoyers, francesa, y Hartrott, alemana, que tienen ligas de parentesco por un abuelo multimillonario español (Don Madariaga) quien hizo fortuna en Argentina y que, cuando murió, les brindó la posibilidad de regresar a Europa con extremo desahogo a sus patrias de origen. Sin embargo, la guerra –el único de Los cuatro jinetes del Apocalipsis con voluntad propia– matará a tres de los cinco hijos de Karl von Hartrott y al heredero universal de Marcelo Denoyers.

La excelente novela de Blasco Ibáñez tiene, además de la minuciosa descripción de los horrores del militarismo, un mérito político: denunciar que en la aventura criminal del emperador Guillermo II de Alemania ya están presentes el racismo “cientificista” y el exterminio masivo de gente que dos décadas después usaron Adolfo Hitler y sus nazis cuando desencadenaron la Segunda Guerra Mundial (1938-1945) para imponer su propia idea de “civilización”.

Un bohemio socialista ruso arraigado en París, dotado con una gran cultura general y agudeza filosófica, Tehernoff, es a quien Blasco Ibáñez cede la palabra para enunciar a Los cuatro jinetes del Apocalipsis: la Guerra, que cabalga sobre un caballo rojo; el Hambre, que monta uno negro; la Peste, que corre sobre un potro blanco y la Muerte, que vuela sobre un rocín pálido y dispara flechas que portan los virus de todas las enfermedades mortales para el hombre.

En uno de los párrafos finales de la novela, el escritor español atribuye a Marcelo Desnoyers esta visión: “Le pareció que resonaba a los lejos el galope de los cuatro jinetes apocalípticos atropellando a los humanos: Vio al mocetón brutal y membrudo con la espada de la guerra, al arquero de sonrisa repugnante con las flechas de la peste, al avaro calvo con las balanzas del hambre, al cadáver galopante con la hoz de la muerte. Los reconoció como las únicas divinidades familiares y terribles que hacían sentir su presencia al hombre. Todo lo demás resultaba un ensueño. Los cuatro jinetes eran la realidad…”.

(Este libro fue el más vendido en Estados Unidos en 1919 después de La Biblia. Otras novelas de gran éxito de Blasco Ibáñez son Sangre y arena y Entre naranjos).

 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Desplazados termina señalando que en estos momentos hay en el mundo más de 70 millones de migrantes por razones económicas, bélicas, religiosas, etc. y que la mitad son niños.

Ramón Picarte siempre pensó que la matemática debería ser un aporte para sacar a las personas de la pobreza; con esa idea organizó e impulsó diferentes sociedades cooperativas de artesanos y trabajadores de Santiago.

"Kavya" es un poema corto de la poesía lírica sánscrita del periodo clásico, enfatiza el ánimo en que fue escrito. En 1995, Octavio Paz publicó la traducción del inglés al español de 20 epigramas de la India del Siglo IV al XII.

El actual orden de cosas no cambiará mientras el pueblo siga ideológicamente subyugado, mientras muchos sigan aturdidos por la droga (ésa que ahora Morena ofrece como “derecho de drogarse”, para olvidar la realidad y rendirse ante ella).

Las frases, que tienen en común la propuesta ética “queda prohibido”, tienen el objetivo de sugerir a los lectores una conducta afectuosa hacia las personas cercanas, esforzada y solidaria frente a circunstancias adversas.

El título hace alusión al hombre, el único de 193 monos que carece de pelo en gran parte de su cuerpo y que no conserva rabo o cola, igual que chimpancés, gorilas y orangutanes.

En esta obra puede verse cómo el dinero corrompe, une lo desigual, paga las liberalidades humanas, prostituye, controla, genera incondicionalidades; hace que lo feo sea visto bello; que lo difícil sea fácil; lo grande pequeño y lo pequeño grande.

Las revoluciones solo tienen éxito cuando los de abajo ya no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. Así se entiende el triunfo de los comunistas en la guerra civil china.

Estos primeros libros de matemáticas son una especie de cuadernos de trabajo práctico; se cree que los sacerdotes eran quienes enseñaban y que los alumnos eran los que escribían.

Hoy compartimos una selección de los poemas escritos desde la prisión política por Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958), uno de los Cinco Héroes Cubanos acusados de terrorismo y presos injustamente en EE. UU. durante muchos años.

La artista expresó diversos aspectos de la vida en México, en particular las circunstancias en torno a la mujer mexicana de su tiempo desde una perspectiva profunda.

La obra de Emma Godoy Lobato se caracteriza por la profunda religiosidad que manifiesta a través de la biografía, el cuento, la novela, la poesía, la crítica de arte y el ensayo filosófico.

"Es cierto que mi gobierno era la revolución de los pobres, pero no olviden que también los ricos y los criminales tienen sentimientos, ellos son 'pobres' de espíritu y yo los salvaré”.

Con más de 170 mil decesos por Covid-19, con la aplicación nula de medidas de seguridad social, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desarrolla una política ajena a las circunstancias que viven los mexicanos.

Miembro de la élite liberal desde la cuna, pues era nieto de Vicente Guerrero y fue general en jefe del Ejército del Centro durante la resistencia contra la primera intervención francesa.