Cargando, por favor espere...

Lo que realmente quiere el Tío Sam, de Noam Chomsky (II de II)
Las cosas están cambiando en EE. UU., porque a partir de los años 90 se ha hecho cada vez más ostensible un crecimiento significativo del “tercer-mundismo” dentro de su población mayoritaria...
Cargando...

Las cosas empiezan a salir mal al “matón del mundo”

Las cosas están cambiando en EE. UU., porque a partir de los años 90 se ha hecho cada vez más ostensible un crecimiento significativo del “tercer-mundismo” dentro de su población mayoritaria, el cual se debe a la pérdida de competitividad económica y política del imperialismo yanqui en el resto del mundo. Y aunque en esa década los medios de comunicación masiva (TV, radio, prensa escrita y redes sociales) mantenían intacto su poder de manipulación sobre el 80 por ciento de la población, desde entonces era posible advertir que sus eficientes mecanismos de control social empezaban a decaer pese al uso de las drogas y de los fantasmales “enemigos de la patria” como los narcos mexicanos, el comunismo y el terrorismo.

Es decir, desde entonces Chomsky preveía que con el paso de los años las falacias que la oligarquía estadounidense ha creado para mentir a la población y hacer funcionar bien su sistema político-socio-económico (“la guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza”; la “guerra contra ciertas drogas pero no contra todas”) perderán credibilidad dentro del inconsciente colectivo y paulatinamente irá fortaleciéndose el aserto que alguna vez sus estrategas formularon: que “un pueblo pobre y débil es peligroso porque puede generar una revolución y dar mal ejemplo a otros pueblos que se hallan en la misma situación”.

Es decir, poco a poco muchos ciudadanos estadounidenses comenzarán a poner en duda que su país seguirá siendo “el matón a sueldo del mundo” y que en cualquier momento puede asumir la tarea que en alguna ocasión le atribuyó el editor financiero del diario conservador Chicago Tribune: “Debemos ser mercenarios complacientes, nuestros amplios servicios deben ser pagados por nuestros rivales, usando nuestro poder de monopolio en el mercado de la seguridad para mantener nuestro control sobre el mercado mundial, Deberíamos emprender un negocio global de protección, vendiéndole protección a otras potencias ricas que nos pagarían una gratificación de guerra”.

Y asimismo, como advierte Chomsky, los ciudadanos de Estados Unidos van a empezar a no creer en “nuestra política del buen vecino”; a considerar como verdadero el postulado de que “ningún grado de crueldad es demasiado para los sádicos de Washington” (como lo advirtieron en los años 60-70 durante la crisis de credibilidad provocada por los crímenes de guerra en Vietnam); a darse cuenta que sus gobiernos mienten y que están dispuestos a involucrarse en guerras externas sin prever que en el futuro éstas –a diferencia de lo que ocurrió en las guerras mundiales del Siglo XX (1914-1918 y 1939-1945)– puedan darse en su propio territorio y afectar a su población y bienes patrimoniales.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La película es un retrato de la sociedad actual donde las prioridades de las élites que dominan económica y políticamente no es solucionar los problemas de la sociedad, sino es únicamente mantener ese control político y económico.

El Meteorito de Allende abrió “una ventana para entender el origen del Sistema Solar” y junto a otro célebre meteorito “mexicano” de hace 66 millones de años en el área submarina de Chicxulub, ha aportado importantes conocimientos científicos sobre la historia de la Tierra.

Seudónimo de Isidore Lucien Ducasse, nació en Montevideo, Uruguay. Su obra "Los Cantos de Maldoror" es un canto a la violencia y la destrucción presentada a través de escenas apocalípticas.

En nuestros días se piensa a la filosofía como cosa de místicos, como si hablara de cosas que no tienen que ver con lo real. ¿De dónde salió dicha concepción? Herzen, un importante populista ruso, cree que esto se debe...

La cinta es una coproducción de la República Checa y Eslovaquia y narra la vida de la actriz checoeslovaca Lída Baarová (Tatiana Pauhofova), famosa, en lo fundamental, por haber sido la amante de Joseph Goebbels (Karl Marcovics).

En la obra, el autor incluye evaluaciones interesantes sobre la idiosincrasia, costumbres y tradiciones de la población de su país en esa centuria, en la anterior (XVI), en la del Siglo XVII y aun a inicios del XVIII.

La historia no busca definir las vidas de Anna y el genio de Bonn; sino la relación de la copista con el maestro cuando la vida de éste ya está marcada; además persigue la cercanía con él por su deseo de ser una excelente compositora.

Jonathan cumplió 10 meses justo cuando llegó a la capital de Chihuahua, tras cruzar la peligrosa Selva del Darién y los más de tres mil kilómetros del infierno mexicano.

La miniserie desmenuza, con rigor histórico, los factores que determinaron la derrota de los romanos de oriente: la poca población de Constantinopla.

La degustación masiva de cualquier arte requiere dos grandes principios. Uno de ellos es la práctica artística continua y masiva, responsable de cultivar la sensibilidad de los hombres y mujeres.

En su obra La gaviota, Chéjov discierne sobre una cuestión que llegó a atormentarlo: “¿Para qué escribo?, ¿para quién?”. El sentido del arte es una de las cuestiones que el artista intenta resolver y sobre lo que sustenta su propuesta artística.

Durante el picnic se distribuirán lentillas especiales para observar el eclipse. Además, la Safir instalará telescopios adaptados para apreciar el fenómeno astronómico.

Los manifestantes son del grupo británico Just Stop Oil, que todos los días de octubre exigió al primer ministro del Reino Unido que cancele los contratos para la producción de combustibles fósiles.

La persistencia de las castas y su actual situación es retratada en este filme. Aunque es similar a la cinta Parásitos (2019), Tigre Blanco es diametralmente opuesta en cuanto a su enfoque sobre las clases sociales.

Durante ocho días miles de artistas y decenas de grupos culturales de los 32 estados del país mostraron gran talento artístico a los mexicanos y, sobre todo, transmitieron que el verdadero arte debe regresar al pueblo.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134