Cargando, por favor espere...

La sonata mágica, de José Vasconcelos (I de II)
Además de su inmensa labor pública, Vasconcelos fue autor de una veintena de libros de contenido literario y filosófico que apenas adornaba con algunas figuras metafóricas; destacan particularmente su rigor crítico e irónico.
Cargando...

Este autor (Oaxaca 1881 - CDMX, 1959) fue uno de los intelectuales, escritores y funcionarios públicos más relevantes de la primera mitad del Siglo XX. Formó parte del Ateneo de la Juventud, grupo estudiantil disidente en la última fase del Porfiriato; participó en la rebelión maderista de 1910; fue rector de la Universidad Nacional (hoy UNAM); primer titular de la Secretaría de Educación Pública (1920), desde la cual promovió campañas de alfabetización, escuelas rurales, misiones culturales en las que se difundieron artes (pintura, música, literatura, etc.) y se regalaron libros; en 1929 fue candidato a la Presidencia de la República en oposición al Partido Nacional Revolucionario (PNR, padre del PRI), aventura en la fue derrotado con un presunto fraude electoral que intentó revertir con un intento de rebelión militar (Plan de Guaymas) que determinó el fin de su carrera política.

Pero además de su inmensa labor pública, Vasconcelos fue autor de una veintena de libros de contenido literario y filosófico entre los que resaltan La raza cósmica (1925), La flauta mágica (1933) y los cuatro tomos de su autobiografía: Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939), en los que se reseñan múltiples sucesos políticos del periodo histórico de la post-revolución (1920-1940). Apenas adornaba su escritura con algunas figuras metafóricas y en ella destacan particularmente su rigor crítico e irónico con el que dio expresión al rasgo más conocido de su conducta personal: una explosividad emocional que frecuentemente lo indujo a actos que lindaron en la irracionalidad.

A estos desbordes temperamentales –y también a su filiación religiosa con la Iglesia Católica– se debieron sus simpatías con la Guerra cristera (1926-1929); su candidatura presidencial y la convocatoria del Plan de Guaymas (1929) y, asimismo, el mayor desliz político-ideológico: su colaboración con el Partido Nacional Socialista (Nazi) de Alemania a través de la revista Timón, financiada por la embajada hitleriana en México. Aunque sólo se publicaron cinco números (febrero-junio de 1940), el impacto de este desatino fue enorme para el desconocimiento futuro de su obra pública y literaria, a pesar de que en 1942 abjuró del nazismo con argumentos poco creíbles que naturalmente rechazaron los intelectuales y políticos progresistas.

En La sonata mágica, Vasconcelos reúne 25 relatos cortos, entre los que se hallan el que da nombre a la colección, La cacería trágica, El gallo giro, Las dos naturalezas, Son de este mundo y Topilejo. La mayoría están imbricados con reflexiones filosóficas que reivindican la fuerza indómita de la naturaleza, los instintos, las pasiones y la creatividad humana, como es el caso de La sonata mágica en la que sus personajes (el compositor musical Alejo Grandalla, el filósofo Castro, el poeta Pardo y un joven discípulo del primero) exploran y sufren el poder físico y “celestial” de la música, que lo mismo “vivifica” plantas y animales que mata a sus creadores, como finalmente ocurre con Grandalla.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La obra de Lourdes Espínola ha sido traducida al francés, italiano, portugués, alemán e inglés y es estudiada en universidades europeas y americanas. Ha publicado 14 libros, entre poesía y prosa.

Gaya ciencia plantea el espíritu de todos los poetas que han sido vive en el alma de un moderno trovador. Aquí Lugones declara que su oficio le fue entregado como un don por esa figura fantástica, tan antigua y a la vez tan cercana a nuestro inconsciente

El alto desarrollo alcanzado por la matemática, se debe fundamentalmente al desarrollo conjuntista, que permite precisar, sistematizar, crear objetos matemáticos y sus conexiones con relativa facilidad.

En esta edición escogimos dos poemas para honrar la memoria del político y revolucionario aplicando la teoría a una acción práctica, más que loas y cantos, recordar a Lenin implica una constante labor por la liberación de los oprimidos del mundo.

En numerosas páginas de "El Poder de la paradoja", el expresidente demócrata-cristiano de Chile confía su impresión más íntima y sincera sobre la personalidad política de su homólogo Salvador Allende.

Este volumen reúne seis narraciones breves que resaltan la extraordinaria puntualidad y sencillez de Lermontof al describir; también expresa inconformidad hacia el régimen feudal zarista y el escepticismo religioso.

Fue una poetisa, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente a la Generación del 45. Su obra tiene como ejes temáticos el amor, la soledad y la muerte.

El documental narra la lucha feminista y de sectores progresistas de España en contra de la injusticia contra cinco jóvenes sevillanos que habrían violado a una mujer de 18 años en un portal.

Es difícil señalar normas para el consumo del arte, y más difícil aún garantizar su efectividad si no van acompañadas de la reflexión personal. Los mexicanos escuchan lo que escuchan porque refleja una realidad con la que se identifican.

El argumento de Sócrates es sesgado, pues la memorización de las enseñanzas no es la única forma de ejercitar y desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto; ni la aparición de la escritura imposibilita el ejercicio de análisis de la sociedad.

De 23 proyectos registrados, la Secretaría de Cultura sólo ha cumplido con el pago de cinco de ellos

   Por otro lado, estamos viviendo aquellos “tiempos difíciles” que Dickens describiera en su obra: miles de trabajadores siguen padeciendo horas intensas de trabajo

Todas las críticas del libro son siempre puntuales y demuestran por qué AMLO no tiene razón. El autor avizora las posibles consecuencias de implementar las políticas erróneas que AMLO proponía y hoy son una realidad.

No es un secreto que la administración de la Secretaría de Cultura se ha mostrado incompetente en su labor

El Encuentro, que presentará ballets latinoamericanos, se transmitirá los días 29 y 30 de enero a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129