Cargando, por favor espere...

La sociedad del espectáculo
Cada día más personas se suman al comportamiento que dicta la publicidad mercantilista, lo que podría desembocar en una sociedad más egoísta, más desagradable y con menos posibilidades de construir relaciones fraternas.
Cargando...

La cosificación de la vida humana se ha profundizado y con ella las implicaciones que le son propias, como la atomización de la sociedad, el egoísmo, la vanidad y el individualismo.

El culto al cuerpo y a la vida vacía se multiplica en nuestros días. El ejemplo por antonomasia es el uso masivo de Instagram para cultivar una aparente vida opulenta y ad hoc a las normas estéticas del marketing; el número de usuarios incrementó notablemente el año pasado, llegando a mil 478 millones. No se trata de demonizar el uso de esta red, sino de señalar algunos efectos, que podrían ser nocivos en una sociedad que se vuelca hacia el espectáculo, que requiere espectaculizar sus vivencias al extremo.

En La sociedad del espectáculo, Guy Debord afirma que “el espectáculo no es una colección de imágenes, sino una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”. Hoy, las relaciones entre las personas, pues, están fundamentalmente mediadas por las imágenes, que constituyen el espectáculo. La dependencia al reconocimiento de los demás –en términos narcisistas– se ha incrementado exponencialmente, a tal grado que los usuarios registran inestabilidades emocionales porque no reciben gran número de likes o porque su apariencia física no se ajusta al canon de belleza occidental.

Generalmente se hallan en Instagram repeticiones en serie, adecuadas a la estética publicitaria que pretende mostrar el “amor propio” o a “sujetos empresariales” que llevan una vida exitosa, sin carencias ni injusticias.

Mucha de esta vanidad y ensimismamiento evoca el mito de Narciso: según el adivino Tiresias, Narciso, el joven altivo, altanero y vanidoso, llegaría a viejo solo si no se conocía a sí mismo. El tiempo dio razón al adivino. A los 16 años, Narciso se conoció por su reflejo en una fuente y se embriagó de sí hasta suicidarse. Ovidio lo narra en Las metamorfosis: “Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia insaciable y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor (…) Cuando el agua se sosegó y Narciso pudo verse en ella de nuevo, no resistió más y comenzó a derretirse y a desgastarse de amor, y perdió las fuerzas y el cuerpo que había sido amado por Eco”.

El exceso de amor propio, el culto a sí mismo y el egoísmo cegaron a Narciso, aislándolo del mundo y las personas. De allí el término narcisismo, que está en relación no solo con tales características, sino que emana conflictos con la sociedad. Una persona narcisista hasta el límite no es fuerte ni victoriosa; su excesivo amor propio no la mantiene sana espiritualmente; se encuentra vacía porque es incapaz de relacionarse.

Los efectos de que las redes sociales alienten actitudes narcisistas recuerdan la importancia política del uso de tales plataformas. Cada día más personas se suman al comportamiento que dicta la publicidad mercantilista, lo que podría desembocar en una sociedad más egoísta, más desagradable y con menos posibilidades de construir relaciones fraternas.

Esto, desde luego, no se restringe ni se debe exclusivamente al uso de las redes, pero sí que guarda relación con éstas. Pero aun más si se considera que en los tiempos que corren, se impulsa el entretenimiento de personas satisfechas consigo mismas, dispuestas a soportar la vida alegremente, sin emitir queja alguna. Éstas son malas noticias, el sistema económico actual construye un ejército de “emprendedores” alienados, satisfechos con sus condiciones de precariedad, con una vida instagrameable que evoca alegría y satisfacción. Es algo tan indigno como absurdo. Ante nuestros ojos hay hombres y mujeres explotadas sin derechos ni seguridad social, personas desgraciadas, pero que se aferran en nutrir su autoestima con los medios más próximos. Pero, realmente, la autoestima o amor propio se construye en relación al mundo. El problema se torna ya no con respecto a “quererse a uno mismo” y difundirlo, sino en apreciar al mundo e intentar salvarlo para valorarnos con éste.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

El próximo 21 de enero, el ingeniero Aquiles Córdova impartirá la conferencia "Lenin: Vigencia de su pensamiento a 100 años de su muerte", en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

Es esa época del año otra vez: la policía del pensamiento de Hollywood se compromete a garantizar que la cultura de las celebridades estadounidenses permanezca firmemente al servicio de la narrativa sionista.

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.

La historia es así: en unos cuantos días recorre todo el camino que no ha recorrido durante siglos y sobrevienen los impactantes saltos cualitativos.

Para esta segunda edición del festival se postularon 65 proyectos, de los cuales 40 fueron nacionales y el resto a nivel internacional.

Pasión, fidelidad, amor filial, abnegación maternal y rechazo a la discriminación en una sociedad excluyente, son algunos temas que se abordan en el poemario "Cantos populares de mi tierra".

cursó la preparatoria en el Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala donde demostró gran habilidad para la composición poética; se dice que, de 25 cursos recibidos en Guatemala, en 23 ganó menciones honoríficas y medallas de oro.

El próximo miércoles 24 de febrero reabrirán nuevamente al público la Zona Arqueológica de Teotihuacán bajo estrictos protocolos de salud.

Las actividades intelectuales y políticas de su autor fueron públicas y de tal magnitud que gran parte de lo que cuenta está relacionado con varios de los episodios históricos más relevantes del país en la primera mitad del Siglo XX

Si la musicalidad, el ritmo y las imágenes de sus versos permiten identificarlo como un poeta modernista, los tiempos cambiantes pronto orientarían su poesía hacia las vanguardias.

La guerra silenciosa es un filme que retrata la tragedia de los obreros y de los pueblos del mundo que se dividen, hecho que permite a los expoliadores de la humanidad ejercer su dominio sin preocupación.

Nació EL 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León y murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México

En la cinta Epidemia se reivindica, mediante la figura fantasiosa del “superhéroe” que resuelve un gran peligro global.

El cuarteto de materialistas del siglo VII a.n.e. perteneció al periodo inicial de la filosofía grecorromana

La estrecha amistad e identidad política-ideológica de Zorrilla y Maximiliano de Habsburgo generó confidencias que en este texto están reproducidas y contribuyen a definir mejor la personalidad del fallido titular del Segundo Imperio Mexicano.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134