Cargando, por favor espere...

La maldición de Ra, de Naguib Mahfuz (II de II)
En el capítulo final de la novela, el faraón Keops hace una confesión que por su sinceridad difícilmente pudo haberla hecho la misma persona que mandó construir una de las pirámides más grandes de la historia antigua del mundo.
Cargando...

Ni mis deseos ni mi palabra son realidad: faraón Keops

 

Cuando en el capítulo final de la novela La maldición de Ra, el faraón Keops designa como heredero del trono a su yerno el general Djedef, entre otras cosas hace una confesión que por su sinceridad y modestia difícilmente pudo haberla hecho la misma persona que mandó construir una de las pirámides más grandes de la historia antigua del mundo, ya que fue levantada por decenas de miles de trabajadores libres y esclavos que movilizaron 2.3 millones de bloques de piedra entre los años 2500 y 2520 antes de nuestra era.

Su verosimilitud, sin embargo, se debe básicamente a las múltiples licencias que el arte permite a los creadores y a la congruencia con que Mahfuz hizo hablar a Keops: 

“Hace más de 20 años declaré la guerra al destino y amenacé la voluntad de los dioses. Organicé un pequeño ejército y lo encabecé yo mismo para combatir a un bebé. Nunca tuve la menor duda de que mis deseos eran la única verdad y que podía hacer prevalecer mi palabra. La realidad se ríe hoy de mi confianza, los dioses se ríen de mi orgullo y hoy habéis visto cómo he recompensado a Man-Ra por haber matado a mi heredero y elegido a su hijo como mi sucesor al trono de Egipto. ¡Todo esto es sorprendente!”.

Pero además de esta declaración inverosímil, en las páginas de esta magnífica novela también es posible hallar expresiones poéticas y filosóficas que Mahfuz atribuye a sus personajes o que filtra por cuenta propia en su relato. Por ejemplo, cuando hace decir al faraón: “No hago más que asombrarme ante esta muela del molino que gira y gira sin parar triturando a reyes y súbditos”; o cuando afirma que “la mayor desagracia del hombre es la vejez y la enfermedad, que se ríen del hombre más poderoso”; o cuando un ingeniero de la gran pirámide de Keops dice que la “belleza consiste en hacer aparecer la esencia de los objetos, lo que hace de ellos y del resto de las criaturas una unidad armónica”.

En la trama de La maldición de Ra, este dios solar egipcio es identificado por Mahfuz con el también egipcio Atón, el cual a su vez tuvo muchas similitudes con el griego Zeus, el romano Júpiter y el israelita Jehová, que fue y sigue siendo la deidad única de los fieles judíos, cristianos e islámicos. En la historia y figura del faraón Djedet hay asimismo un lejano rasgo del profeta judío-egipcio Moisés y también con Jesús de Nazareth, quien de bebé fue perseguido debido al dicho de una profecía, según los Evangelios.

Estos mitos religiosos del Medio Oriente y Asia Menor refuerzan una vieja teoría histórica, sociológica y antropológica que postula que los hombres de todas las culturas del orbe heredaron de sus antecesores milenarios una misma creencia religiosa original que hoy se expresa a través de múltiples lenguas.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En su obra La gaviota, Chéjov discierne sobre una cuestión que llegó a atormentarlo: “¿Para qué escribo?, ¿para quién?”. El sentido del arte es una de las cuestiones que el artista intenta resolver y sobre lo que sustenta su propuesta artística.

Una sociedad modelo que Antorcha aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en esta importante Feria que demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.

Las mujeres que morían durante el alumbramiento recibían honores equiparables a los de un guerrero muerto en combate.

Aunque sutil, hay en la poesía satírica de Ochoa un rasgo distintivo, producto de su rechazo a lo aristocrático.

Para sobrevivir al hambre, el desempleo, el alza de tributos y epidemias, los más pobres de la segunda mitad del S. XVII de los países más desarrollados de Europa tuvieron que buscar otros medios de vida, afirma el historiador británico.

Ignacio Manuel Altamirano también condenó la aquiescencia con que los sectores más retrógradas de la clase dominante mexicana recibieron a las fuerzas invasoras en 1861.

Desde los tamales sonorenses, yucatecos y los tradicionales hasta veganos podrás encontrar en una de las celebraciones gastronómicas más grandes de la Ciudad de México: la Fiesta del tamal, Cacao y Atole.

Las religiones provocan división y luchas: Igmar Igmarsson

"El chico" es una obra maestra del cine mundial. Es el primer largometraje (1921) del genio Charles Chaplin, quien nos muestra que el arte cinematográfico puede ser un poderoso vehículo para la “humanización” de millones de seres humanos.

La cultura vuelve a estar en el centro de la disputa mundial al ser objeto de persecución de EEUU, cuyos gobernantes hablan de libertad pero persiguen a la cultura rusa como una forma de combatir a Rusia y afianzar su dominio mundial.

En este poema se aprecian varias características de la poesía de López de Mendoza: el lenguaje llano

Este volumen es una colección de poemas que don Juan Ruiz escribió como un tratado de amor bueno (servir a Dios) y una condena al amor loco o malo (carnal o profano).

El estado de fuerza desplegó 448 vehículos y puso a disposición a 22 mil 359 servidores públicos para auxiliar a los peregrinos.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal, indicó que los 18 museos de la Red del INBAL, así como los 12 museos del INAH.

La Feria Nacional del Mole es una de las más importantes de la CDMX. Se estima que este año participen más de dos mil familias de la demarcación con la preparación del mole.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134